Lo de Hank, ¿una ocurrencia tequilera?
Roberto Vizcaíno miércoles 8, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Hay muchas más interrogantes, pero hasta aquí la dejamos por ahora, porque esta novela de la vida real, talk-show político-electoral antipriísta, de firma y sello presidencial panista, apenas comienza
Como al niño que se roba la leche y los chocolates, y que es inmediatamente descubierto por los bigotes blancos y los dedos embarrados, así a Felipe Calderón lo delata un solo hecho en la captura de Jorge Hank Rhon: que únicamente él puede usar de esta forma al Ejército.
Nadie más que él puede dar una orden así. ¿Imagínense si hubiera otro u otros en el país que pudieran darles órdenes como ésta de aprehender a un civil a generales, otros mandos y tropa? Simplemente el de hasta arriba no lo permitiría. ¿O a poco sí?
A partir de esta verdad irrefutable –porque hay muchísimas más-, el caso del hijo del “Profe” es absoluta y llanamente un caso totalmente político. Los tiempos le agregan lo “electoral”.
Así que es por demás ridículo que salgan el vocero Alejandro Poiré, la procuradora general de la República, Maricela Morales Ibáñez y otros a decir que “por favor no sean mal pensados, (que) el presidente ni sabía del operativo”.
Nadie se los cree… y además provocan irritación en no pocos ciudadanos porque al pretender exculpar al –ahora sí- jefecito máximo (así en minúsculas), estos funcionarios piensan que los mexicanos somos imbéciles.
Quienes obviamente son medio tontos son ellos.
¿Si no por qué tanto cateo? ¿Por qué comenzaron con que era por ‘acopio de armas, y ahora resulta que es por ‘crimen organizado’?, ¿Fue esta detención una ocurrencia?, ¿No tenían delito firme qué perseguir? ¿Si iban por Hank Rhon por lo de las armas, y se las encontraron -como dicen-, entonces para qué extender su detención, para qué dictarle arraigo?
El caso es que la aplicación de todos estos recursos dejan la idea, certeza, de que quienes ordenaron y quienes ejecutaron este operativo no tenían el caso “armado”, que “no había delito comprobado” y que lo andan buscando, que andan buscándole para ver por dónde se aseguran para no dejarlo libre… un resquicio para llevarlo a prisión.
Otras interrogantes son:
– ¿Por qué lo detuvieron durante la madrugada, en su casa, con su familia de por medio y no a la luz del día, en su oficina?
– ¿En verdad Jorge Hank Rhon es tan peligroso?… porque que hasta donde se sabe: es priísta, hijo de ya sabe usted quien, feo, desaliñado, quizá no se baña seguido -según reportan algunos-, ni se rasura, evidentemente extravagante, bastante mujeriego (oficialmente tiene 19 hijos), desde que nació muy rico y sin duda de reputación dudosa… ¿pero violento?, ¿de esos que se rifan la vida a bazucazos, granadazos y balazos como Arturo Beltrán Leyva y socios?
– ¿O andaban buscando un enfrentamiento… que sus guardias de seguridad repelieran el operativo, para justificar otros hechos, como por ejemplo su muerte? Porque, pues uno se pone a pensar que si eso hubiera ocurrido, pues Hank Rhon ya no hubiera podido alegar que le sembraron las armas, ni nada más, ¿no?
Lo único cierto es que los hechos indican:
1.- Que la aprehensión de Hank Rhon fue una ocurrencia de esas de madrugadas tequileras… de asuntos del hígado, no de la razón política, ni de Estado.
2.- Que por eso, una vez ejecutada la orden, ahora no saben qué hacer…
3.- Que por eso mismo el de Hank Rhon es un asunto tan lleno de irregularidades y evidentes violaciones legales, constitucionales, penales, que hace agua por todos lados…
4.- Que para darle gusto, y para no exponer en sus locuras al jefe, van a tener que seguir cometiendo transgresiones, abusos y atropellos como el de ahora ‘sembrarle’ droga u otras cosas… al cabo que el sujeto tiene tan mala prensa, es tan indefendible, que –pues- todo se vale y puede, ¿no?
Hay muchas más, pero hasta aquí la dejamos por ahora porque esta novela de la vida real, talk-show político-electoral antipriísta, de firma y sello presidencial panista, apenas comienza.
Falta todavía ver cómo va a responder el círculo político cercano al Profe Hank –porque las lealtades, los agradecimientos, los compromisos en esos niveles no terminan con la muerte del personaje y si no que lo digan Roberto Madrazo, Manuel Gurría, Carlos Salinas y tantos otros que estuvieron cerca del Profe y que no son del Estado de México-, y saber cómo va a responder el poderoso grupo económico en el que se encuentra el hermano, Carlos Hank Rhon y el resto de su familia y socios.
NO MAL INTERPRETEN: Sobre este mismo asunto vale la pena aclarar que desde la cúpula del tricolor han decidido dejar pasar y hacer, porque el caso de Jorge Hank Rhon está tan lleno de irregularidades, que todos creen, están seguros, que no tiene sustento jurídico y el hijo del Profe va salir rápidamente.
No es que lo hayan dejado morir solo, sino que no valía la pena desgastarse en una querella mediática sin sentido.
El asunto está revirtiéndosele al gobierno de Felipe Calderón y éste deberá dar pronto una respuesta creíble y bien sustentada, cosa que difícilmente puede ocurrir por los vicios de origen.
Interrogado ayer al respecto durante un acto de la campaña de Eruviel Ávila, el lider nacional del PRI, Humberto Moreira pidió reiteradamente esperar al término de la investigación judicial para opinar sobre el caso.
Pero advirtió que si al gobierno se le ocurre ampliar estas acciones a otros priístas, entonces la respuesta sería otra.
“Esperaría que eso no sucediera, no en el Estado de Derecho en el que vivimos, (esperaría) que se respetara ese Estado de Derecho”.
Luego consideró que el PAN está “desesperado en la parte electoral, desesperado en el resultado que se tiene en cualquier medición donde hay elecciones en los estados.
“Pero en las mediciones también al gobierno de extracción panista, en la confianza que se ha ido perdiendo de quienes eran simpatizantes del PAN, así los veo, desesperados”.
-¿Son coletazos desde el poder?
“Son dos cosas… cómo veo al PAN, así lo veo en cuanto al tema de Hank, y yo esperaría a que termine la investigación, que todos estemos atentos y que se respete el Estado de Derecho”.
RESPUESTA CONGRUENTE: Desde la otra orilla, la titular de la PGR, Marisela Morales, desechó la “cacería de brujas” y negó que la detención de Jorge Hank haya correspondido a una orden del presidente Felipe Calderón.
Si hubiera dicho lo contrario, hubiera sido la “nota de 8”. Sus respuestas son simplemente consecuentes con su calidad de empleada del Presidente.
Luego explicó que su dependencia únicamente hizo lo que tenía que hacer: recibir a Hank y abrir una investigación de sus posibles delitos, corroborando las dudas respecto de que esta aprehensión fue una ocurrencia.
“No existe ninguna circunstancia por la que pudiera decirse que la PGR pudiera estar investigando con antelación o tuviéramos el objetivo o alguna intención de perjudicar o dañar a persona alguna (es decir, a Hank)”.
Afirmó que será ahora cuando la PGR a su cargo solicite información sobre las presuntas actuaciones delictivas de Hank Rhon a las agencias de seguridad de Estados Unidos.
Y confirmó que la situación ministerial del hijo del Profe “se resolverá en los tiempos y términos que marca la ley”, y que hasta ahora no se ha pensado en solicitar su arraigo ni otras medidas cautelares en su contra.
Todo esto confirma, insisto, la idea de que su detención fue una verdadera ocurrencia tequilera.