A pesar de la persecución judicial, Va por México aún se mantiene unida
Miguel Ángel Rivera jueves 18, Ago 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Si las acciones judiciales en contra de figuras destacadas de Va por México tienen como objetivo evitar disolver el bloque opositor que trata de evitar la continuidad de la llamada Cuarta Transformación en el gobierno nacional, se puede decir que, hasta ahora, no han tenido efecto, pues la alianza se mantiene unida.
En efecto, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron ayer un paso adelante para consolidar su coalición que tiene como objetivo central evitar que Morena y sus satélites retengan el Poder Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa, los dirigentes de los partidos de oposición informaron haber decidido integrar una comisión tripartita para presentar una propuesta de legislación secundaria que propone transitar a una forma gobierno más democrática e incluyente, es decir, pretende establecer bases para consolidar los gobiernos de coalición en México, de manera que no sólo se escuche una sola voz.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, anunciaron su plan de trabajo cercano a la ciudadanía, al lado de organizaciones de la sociedad civil, expertos, especialistas, legisladores, incluso, de la mano de gobernadores y ex gobernadores.
Los líderes partidistas señalaron que los trabajos se iniciaban ayer mismo, 17 de agosto, que consisten básicamente en recorrer todos los estados y municipios a fin de construir, con el respaldo de la ciudadanía, ese proyecto de gobiernos de coalición, con reglas claras y bien para los que sean incluidos y representados, con la intención de apostar por un régimen parlamentario y acabar con el presidencialismo que se concentra en una sola persona.
El recién nombrado secretario de Planeación y Estrategia del CEN del PRI, Willy Ochoa Gallegos, expuso que los gobiernos excluyentes no corresponden a los tiempos que se viven en el país. “Tenemos que caminar al ritmo de la sociedad, con un gobierno incluyente”, indicó.
“Este día sentamos las bases para construir una alternativa para que la sociedad decida hasta dónde quiere cambiar”, expresó y reiteró que los tres partidos “caminan juntos y más unidos que nunca’’. Estamos dispuestos a ceder y a cooperar, para que México gane con los gobiernos de coalición”.
“Refrendamos que la coalición Va Por México se mantiene y reitera su voluntad de caminar juntos y en unidad rumbo al 2024. No nos van a disolver, no van a destruir la coalición y les ganaremos en las elecciones de 2024”, asentó el líder perredista Jesús Zambrano.
A su vez, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, sentenció: “Primero nos van a tener que matar antes de callarnos, no nos van a callar, vamos a levantar la voz, vamos a señalar lo que ocurre en el país, no solo aquí, sino a nivel internacional”.
El líder panista Marko Cortés advirtió que “al Presidente se le está incendiando el país, literalmente se le está incendiando el país, de norte a sur, de este a oeste, y lo minimiza”.
Los tres dirigentes partidistas criticaron en particular la manera en que el gobierno federal persigue a los opositores y buscan amedrentar a quienes le hacen frente y a quienes seguirán haciendo frente.
“Aquí están los opositores y aquí vamos a estar y en el Congreso vamos a estar para cuidar el INE, la democracia y vamos a estar para evitar la militarización del país que es el paso que quiere dar para que México sea realmente una dictadura; véanlo en el mundo, los países democráticos tienen policías civiles, los países dictatoriales tienen policías militares, y por eso juntos los partidos de oposición no se lo vamos a permitir”, asentó el panista Cortés Mendoza.
Bloque opositor pide destituir al presidente de la Cámara de Diputados
Por otra parte, en aparente respuesta al hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados, el “moreno” Sergio Gutiérrez Luna, avaló con su presencia la demanda de desafuero del presidente del PRI, la bancada del PRI en San Lázaro pidió su remoción de ese cargo.
Esta embestida contra el diputado “moreno”, que está en busca de la candidatura a gobernador de Veracruz, resulta apenas una formalidad, pues le restan menos de 14 días en el cargo, pues por acuerdos previos entre directivas de las diversas fracciones parlamentarias se decidió que en el periodo 2022-2023 la presidencia de la Cámara de Diputados le corresponde al PAN, que ya tiene listo al ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, quien aspira a esa posición para reforzar su aspiración a ser postulado candidato presidencial.
Al pedir la remoción del “moreno” Gutiérrez Luna, el coordinador de los diputados federales del PRI, el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, afirmó que “se debe de ir de la Mesa Directiva porque no nos representa con dignidad a todos los partidos, que esa es su misión. Sergio Gutiérrez violó la ley y se debe de ir de la Presidencia”, señaló Moreira al calificar de lamentable, patético y sin precedentes el anuncio de desafuero de “Alito”, como es popularmente conocido el dirigente del tricolor.
“Quien debería de propiciar los trabajos y coordinar los mismos, se convirtió en un matraquero. Eso es lo que vimos ayer del presidente: pasó de aficionado de fútbol a matraquero”, sostuvo el diputado del PRI.
Moreira señaló que la solicitud de desafuero en contra de “Alito” Moreno es una “bola de humo” para ocultar lo que es una realidad en Campeche, que “el gobierno actual del estado es una pantomima”.
El coordinador de los diputados del tricolor descalificó en particular al fiscal general del estado de Campeche, Renato Sales Heredia, porque, dijo, guarda resabios personales en contra del líder del PRI, Moreno Cárdenas.
Como prueba de que las embestidas de la llamada Cuarta Transformación no han provocado cuarteaduras en la alianza Va por México, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero —quien a su vez es perseguido por la Fiscalía General de la Ciudad de México— respaldó al priista y reprobó que las fiscalías en los estados donde gobierna Morena seleccionan los temas en los que trabajan y quieren venderle a todo un país que eso son los temas son los que le preocupan a la gente, lo cual no es la realidad.
El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinoza Cházaro, comentó que si el Presidente de México y el gobierno federal atacaran al narcotráfico como atacan a la oposición, el país no estuviera en llamas.
“Hace dos o tres días el Presidente dijo que era culpa de los conservadores y de la oposición: No señor Presidente, nosotros no fuimos a incendiar los Oxxo, los incendiaron sus aliados de la delincuencia organizada, hágase responsable de pacificar este país”, sentenció el legislador perredista.
“Alito” asegura que no cederá y recuerda que su caso ya fue juzgado
“A los tiranos se les enfrenta de frente”, respondió el dirigente del PRI en la misma conferencia de prensa, en donde que enfrentará todas las denuncias que quieran en los tribunales, pues es un tema que no politizarán como el gobierno lo hace con la justicia y judicializa la política.
Redundancia aparte, “Alito” también sostuvo que no tiene nada qué esconder. “Mi patrimonio es transparente. ¿Ustedes creen que si yo tuviera algo que esconder me voy a echar de frente con un gobierno como este, corrupto, incapaz, dictatorial?”, añadió el dirigente partidista al asegurar que su propósito central es lograr que Va Por México gane en 2023 y sacar a Morena en 2024.
El ex mandatario campechano dijo que la investigación en su contra es, para decirlo en términos periodísticos, un “refrito”, pues en 2019 iniciaron la misma persecución, pero un año más tarde la Fiscalía General de la República decidió no ejercer acción penal en su contra.
“Están queriendo juzgar una cosa que ya fue juzgada para inventar otras cosas, eso no es sólo un atropello, eso solo ocurre en una dictadura”, aseguró el priista.
En aquella oportunidad, el presidente López Obrador comentó que la investigación no era una persecución política de su gobierno, sino resultado de una denuncia del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, uno de los principales opositores de Moreno Cárdenas dentro del PRI.
Esta vez, el primer mandatario también declaró que la solicitud de desafuero contra Moreno no se trata de una persecución o venganza desde la Presidencia, sino de un asunto local, promovido por el gobierno de Campeche.