La botella vieja
¬ Francisco Reynoso jueves 18, Ago 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
- ¿Eres tú, Manuel?
A los maestros de carrera no les gustó el relevo en la SEP.
Dirán y con razón que salimos de Guatemala, con Delfina Gómez, y entramos a Guatepeor, con Leticia Ramírez Anaya.
Pese a todo el malestar, el otrora combativo y crítico SNTE permanece en silencio.
Alfonso Cepeda, secretario general y hasta hace poco también presidente del sindicato magisterial, el más grande de América Latina, no dice ni opina nada.
No quiere buscarle tres pies al gato. Sabe que López Obrador es rencoroso y vengativo y qué necesidad de pasar una experiencia amarga como la de Elba Esther Gordillo.
La chiapaneca, en cambio, no se quedó callada. Denunció que López Obrador entrega la SEP a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la que la nueva secretaria es militante.
Elba Esther lamenta que a la cuatroté de López Obrador no le interese la educación. Y es que entre más pobre e ignorante esté el pueblo sabio, el pueblo bueno, más fácil se le manipulará.
Botella vieja
Rosendo Arturo González Rubio y Santiago, un viejo maestro y militante del SNTE desde mucho antes de que Elba Esther Gordillo llegara al mismo, en 1989, como presidenta y secretaria general, descarta que la chiapaneca pueda volver por sus fueros sindicales.
Acepta que es una mujer “calzonuda” y muy comprometida con el gremio. Y a pesar de todos los pesares, la Gordillo siempre vio por los intereses de los maestros y de la educación.
Pero a sus 77 años sus tiempos ya pasaron. Con todo y que hace poco se volvió a casar, no es lo mismo los tres mosqueteros que 25 años después.
Dice Rosendo Arturo González Rubio y Santiago, quien aspira a la secretaría general de la Sección 34 del SNTE, “no es correcto depositar vino nuevo en botella vieja”.
La tercera es la vencida
La definición de quién será el candidato de Morena a la presidencia de la República aún está lejana.
López Obrador destapó varias corcholatas: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle y Juan Ramón de la Fuente.
Después, ya sólo ha mencionado a los tres primeros. Empero eso no quiere decir que necesariamente tenga que salir el o la candidata de esa terna.
López Obrador es un zorro mañoso de la política.
Hay quienes creen que la sucesora del caudillo sería su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Y no falta quien conceda posibilidades a Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad.
No hay duda de que Bartlett es uno de los políticos más amarrados con López. Quizá no será amistad, aprecio, respeto, pero podrían haber otros lazos más poderosos.
Bartlett ya fue dos veces precandidato a la Presidencia de la República, sólo que entonces era militante del PRI.
La primera en 1987. Le ganó la carrera Carlos Salinas de Gortari. Y la segunda, en 1999. El tricolor lo hizo a un lado y ungió a Francisco Labastida Ochoa.
Desde entonces Bartlett anidó profundos odios a las cúpulas del PRI. Y en 2006 ya no hizo intento por buscar la candidatura. Vio pasar a Roberto Madrazo Pintado y fue entonces cuando pidió a los priistas su “voto útil” para Andrés Manuel López Obrador.
Veto de Washington
El principal problema que tendría Manuel Bartlett en su camino a Palacio Nacional sería el veto del gobierno de Washington. Y más ahora que con la captura de Rafael Caro Quintero se reabrió la herida por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, en el que, según autoridades de Estados Unidos, Bartlett estuvo implicado.
Existe la versión de que el director de la CFE no puede entrar a territorio gringo porque sería aprehendido.
Bartlett también fue vinculado por la vox populi en el asesinato del periodista Manuel Buendía en 1984.
El homicidio se atribuyó a José Zorrilla, entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación.
En la cárcel, Zorrilla dijo: “Yo no me mandaba solo”. Y Manuel Bartlett era su jefe inmediato como secretario de Gobernación.
Así pues, Manuel Bartlett, a quien se le cayó el sistema electoral para que Carlos Salinas superara en votos a Cuauhtémoc Cárdenas y ganara la Presidencia de la República; a quien se le atribuye una fortuna de casi 1,000 millones de pesos y 23 residencias; el vendedor de respiradores artificiales al IMSS durante la pandemia de la Covid, tendría un currículum a la medida de las exigencias de Morena para ser Presidente de México.
¿Serás tú, Manuel?
La verdad es la verdad
y no admite otros datos