Búsqueda de precandidatos
¬ Augusto Corro jueves 18, Ago 2022Punto por punto
Augusto Corro
¿Le preocupa a la oposición presentar ya a su candidato para la contienda electoral presidencial de 2024? El tiempo avanza y en el PAN, PRI y PRD están inmersos en sus problemas partidistas y no parecen agobiarse por la lucha política.
Designar al abanderado panista, priista o perredista no será fácil. En las filas de los citados partidos de oposición no se encuentra al candidato idóneo. Los aspirantes a la contienda electoral de 2024 son políticos con la imagen muy desgastada, por decir lo menos.
Los partidos opositores lo acepten o no se encuentran en apuros. En Morena, sobran precandidatos destapados y en la alianza Va por México, representante de los adversarios del obradorismo, no demuestran el interés de apoyar a tal o cual aspirante.
En esas condiciones, los priistas, panistas y perredistas empezaron a manifestar sus deseos de aspirantes presidenciales. Tal es el caso de Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, que fue calificado de gris, por su papel negativo al frente de la Presidencia de la República.
Enrique de la Madrid ya alzó la mano para señalar que quiere participar en la lucha política. Inclusive habla ya de su proyecto de gobierno, en caso de ganar. Es el mencionado precandidato quien más aparece en los medios de comunicación, con su mensaje político.
Por cierto, en su discurso no plantea nada nuevo. Se trata de palabras con más de lo mismo. La ventaja que lleva Enrique de la Madrid sobre sus adversarios en la competencia, es la formalidad y el empeño como se presenta en actos públicos y entrevistas.
Sin duda, De la Madrid se encuentra mejor posicionado que el propio dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas, el exgobernador y diputado, que enfrenta a a la mandataria de Campeche, Layda Sansores, por una serie de audios en los que se evidencia la conducta del tricolor como un delincuente.
En vez de luchar intensamente para resucitar al PRI, su líder aprovechó la situación difícil que vive el partido, para autodestaparse. Dijo que quiere ser precandidato, Solo que los partidos PAN y PRD tienen que aprobarlo. Además, deben pensarlo muy bien, porque “Alito” tiene descontentos a los jerarcas tricolores.
En este espacio comentamos que los escándalos en torno al lider priista llevaron a exgobernadores a pedirle la renuncia a “Alito”, que se negó rotundamente a hacerlo. Dijo que se irá cuando termine el plazo de presidente nacional del PRI. Por otra parte, el exgobernador campechano abrió la lucha contra el gobierno, luego de declarar que es un perseguido político. Llevó sus inconformidades a diferentes organismos internacionales.
También en el Revolucionario Institucional el gobernador Alejandro Murat declaró que desea ser presidente de México. Quizás tiene méritos parecidos a los de otros aspirantes. Por ejemplo, en el fondo es un admirador y fiel servidor de la Cuarta Transformación obradorista.
En Acción Nacional, la organización más fuerte de la alianza, se manejan nombres de políticos fracasados. Ahí está por ejemplo Santiago Creel, es funcionario del Gabinete del presidente Vicente Fox. Este blanquiazul tuvo su importancia por su generosidad en el reparto de casas de juego.
O Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, quien anhelaba tener su propio partido político. No lo logró. Como aspirante presidencial independiente también fracasó.
Otro aspirante panista es Ricardo Anaya, ex precandidato presidencial, en las elecciones del 2018. Sin proyecto político, el queretano tiene problemas con la justicia. Vive en Estados Unidos y se dice perseguido político.
Hace varios meses, el dirigente panista, Marko Cortés, dio a conocer nombres de posibles aspirantes a la precandidatura presidencial, entre ellos de gobernadores.
En fin, la oposición aún no tiene candidato presidencial, pero no parece preocupada. ¿Usted qué opina amable lector?