Gobernabilidad e inconstitucionalidad
Alberto Vieyra G. jueves 18, Ago 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Suman casi 70 controversias constitucionales y 26 acciones de inconstitucionalidad, acumulados en 3 años y medio del desgobierno de AMLO que duermen el sueño de los justos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuando faltan 27 meses para que termine el régimen amlista no hay visos de que el máximo tribunal de impartición de justicia en México se ponga a chambear sobre estos delicados asuntos que lo menos que han provocado es una creciente ingobernabilidad en México.
No hay duda de que, mediante un decretazo, AMLO determine que la Guardia Nacional formará parte de la Sedena en una cínica y descarada violación a la Carta Magna que AMLO juró cumplir y hacer cumplir. Una auténtica traición; será la Corte la que tendrá que determinar si es inconstitucional, toda vez que viola flagrantemente el artículo 21 de la Carta Magna que a la letra reza:
“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías (…). Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional (…). La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo (…). La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones…”.
Sí, la Sedena no es la Secretaría de Seguridad Pública a la que se refiere el precepto constitucional. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que la Suprema Corte le haga saber a AMLO que violó nuevamente la Constitución?
Todos los juristas de México, los políticos por los cuatro costados, observadores, periodistas y analistas políticos saben perfectamente bien que AMLO es adorador del Estado de derechueco y todo lo que tenga que ver con lo extralegal y hasta se daría el lujo de advertir y “que no me salgan con que la ley es la ley”.
Sobre este tema de la inconstitucionalidad e ingobernabilidad que impera en el régimen, vale la pena recoger sendas opiniones de Dante Delgado y del ilustre maestro Porfirio Muñoz Ledo.
Dante Delgado sería categórico: “AMLO es un traidor de la Constitución”, pero el juicio de Muñoz Ledo es aún más severo al afirmar que “Andrés Manuel López Obrador pretende imponer un Estado de excepción en México”. Y advierte que no se descarta que, con la jugarreta de unir la Guardia Nacional con la Sedena, podría crear un bloque hegemónico y dictatorial. Aquí ya lo hemos advertido de que no debemos descartar que algún día amanezcamos con la noticia de que AMLO desapareció al Congreso o le pidió que le otorgue poderes supremos para mandar al diablo la Constitución y gobernar como todo un autócrata. Tanto Dante Delgado como Muñoz Ledo saben de cómo AMLO ha violado la Constitución y lo dicen los números que registra la Suprema Corte.
Dichas violaciones a la Constitución han dado como resultado una creciente ingobernabilidad en la que los inversionistas no quieren venir a México ante el clima de desasosiego y la falta de confianza para sus inversiones que se traducirán en empleos a sabiendas de que los grupos criminales están tomando peligrosamente el control del país y atacando a la población civil, por lo que no se descarta que esos grupos delincuenciales sean declarados por el gobierno norteamericano como terroristas, lo cual daría lugar a que el tío Sam los busque hasta por debajo de las piedras por cuestiones de seguridad nacional. No es poca cosa. Por ello, es muy urgente que los mexicanos elijamos en 2024 a un gobernante que tenga la virtud de llevar a México a una reconciliación nacional y acabar con accidentes políticos que han resultado muy peligrosos para la paz social.