Secretario general de ONU se reunirá con Zelenski y Erdogan
Mundo jueves 18, Ago 2022
Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), viajará esta semana a Ucrania, con el objetivo de reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con el líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
La noticia fue dada a conocer por la ONU este martes durante una rueda de prensa, en la que el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, comentó que la visita se realizará por invitación del presidente Zelenski.
El encuentro trilateral se llevará a cabo este jueves 18 de agosto en la ciudad de Leópolis, y en este se revisará el acuerdo que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal por el mar Negro. Este se firmó en Estambul el mes pasado y en el cual “Turquía es un elemento clave”, según señaló el portavoz del secretario general de la ONU; además, el viernes visitará a Odesa.
El cual es uno de los tres puertos ucranianos que se han utilizado como parte de este acuerdo y que ha hecho posible la salida de más de 20 barcos cargados con maíz y trigo. Además, antes de finalizar el viaje, Antonio Guterres también hará una visita a Estambul, en donde acudirá al Centro de Coordinación Conjunta (CCC), el cual es el encargado de supervisar el acuerdo.
Del mismo modo, Stéphane Dujarric detalló que también habrá una cita bilateral, la cual se llevará a cabo con el presidente de Ucrania, en la cual hablará acerca de temas como la necesidad de una solución política del conflicto. “No tengo ninguna duda de que también se discutirá el tema de la central nuclear y otros”, agregó Dujarric, por la instalación de Zaporiyia en donde se están llevando a cabo actividades militares que la ONU ha calificado como “muy alarmantes”.
Por este motivo, el pasado jueves el director de la agencia nuclear de la ONU pidió el fin de las acciones bélicas; mientras que Rafael Grossi, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) solicitó a Rusia y Ucrania permitir el acceso a expertos para que evaluaran los daños en la central.
Por su parte, Antonio Guterres solicitó el cese de las actividades, ya que advirtió que cualquier daño podría traer “consecuencias catastróficas” en las inmediaciones, la región y más allá.