Volqueteros demandan actualizar tarifas para trabajar en Tren Maya
Nacional jueves 18, Ago 2022
Buscan evitar pérdidas económicas
- Camioneros solicitan a Movilidad cuotas justas, conforme al índice inflacionario
Chetumal.— Alrededor de 200 volqueteros del sur del estado hicieron un llamado al Instituto de Movilidad de Quintana Roo a fin de que se puedan actualizar las tarifas para el servicio de transporte de carga, antes de firmar contratos para sumarse a las obras de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que va a correr de Tulum-Bacalar.
Antonio González Notario, secretario general de la Unión de Volqueteros Caja Roja, explicó que, si no se aplica este “reajuste”, conforme a la inflación actual, podrían enfrentar pérdidas de hasta 30 millones de pesos.
Es por esa razón que se encuentran en espera de una nueva reunión con autoridades federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para definir una nueva tarifa de cobro por el acarreo de materiales para la construcción del Tren Maya, “es necesario que resolvamos primero este tema con el Imoveqroo”, detalló el representante de los volqueteros.
El líder transportista recordó que la última actualización al tabulador de precios de este servicio se realizó en el 2020, pero desde entonces los insumos han incrementado en un 30%, sin que ellos hayan podido ajustar sus cobros para compensar los gastos.
“Por eso estamos solicitando que se contemplen todos esos gastos extraordinarios que generó la inflación, en el pago que nos van a hacer. Actualmente el costo del primer kilómetro es de 19 pesos y de 6.2 a partir del subsecuente, más el banderazo, por lo que si gastamos 24 pesos en un litro de gasolina, que solo rinde 5 kilómetros de distancia, nos vamos a dar cuenta de que la ganancia que tendríamos sería mínima”, sentenció.
En ese sentido, solicitaron aumentar hasta los ocho o nueve pesos el kilómetro subsecuente, el cual estaría acorde al aumento reportado a sus costos de producción “se trabajará por turnos de 24 horas, por lo que será necesario contratar a más operadores, pagar más sueldos, lo que significará más gastos” comentó. Finalmente, reconoció “Es bueno que tengamos trabajo asegurado, pero también necesitamos una tarifa atractiva, a fin de que podamos decir que verdaderamente están generando desarrollo a la zona sur”.
La obra con más pasos de fauna
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en su video semanal de avances presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el proyecto del Tren Maya será la obra de infraestructura con el mayor número de pasos de fauna en México.
Adelantaron que en el Tramo 1, en Palenque, Chiapas, sigue el mejoramiento de suelos y tendido de subalasto y hasta el momento se tienen preparados 30 kilómetros en los que comenzará la colocación de balasto, durmientes y rieles.
A la par, en Tenosique, Tabasco, avanza la construcción de pasos de fauna elevados, con el armado de acero y cimbrado de muros. Mientras que en el Tramo 2, en Campeche, se localiza el acopio demás de 30 mil durmientes para la colocación esta misma semana.
Lo mismo, continúa sobre el terraplén las perforaciones para la instalación de fibra óptica, además de la excavación y nivelación de registros eléctricos. Y en el Tramo 3, en la localidad de Cholcholá, en Yucatán, se instala una vía provisional que conectará con la vía principal para el traslado y distribución del balasto.
En el Tramo 4, cerca de las localidades de Kulinché y Sisbichén, ambas del municipio de Chemax, Yucatán, se ha instalado parte de la segunda vía férrea que recorrerá el tramo del tren, saliendo de Cancún a Mérida. Asimismo, avanzan los trabajos de ajuste de rieles para que después comience la distribución de la capa de balasto.
Concluyeron que el Tren Maya suma más de 114 mil empleos generados en el sureste del país, hasta este momento.