Sargazo invade playas de Miami; nada detiene el recale en el Caribe
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 18, Ago 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El fenómeno ya causa afectaciones en destinos turísticos
Muchos son los factores que, según los estudiosos y científicos, ha causado el avance de un fenómeno como el sargazo en las costas del continente, que principalmente ha afectado a Quintana Roo y países de Centroamérica, no obstante, ahora el problema se ha vuelto más grave y ha llegado a despertar la preocupación de las autoridades y de los prestadores de servicios turísticos en Miami, Estados Unidos, pues en las últimas semanas, la talofita ha saturado sus playas a un nivel en que los viajeros prefieren retirarse y buscar otras opciones.
Entre las razones por las que se cree que el sargazo ha ido en aumento se encuentra principalmente el calentamiento global, pues al cambiar la temperatura del agua, las corrientes cambian su curso y con ello arrastran grandes cantidades de la macro alga a las playas.
En este marco, las autoridades deben empezar a tomar acciones a fin de resolver el problema antes de que se vuelva incontrolable y termine por alejar completamente a los turistas de los destinos afectados, como ocurrió el pasado 11 de agosto en Miami, cuando una enorme isla de sargazo arribó frente al Fontainebleau Miami Beach Hotel, ubicado sobre la avenida Collins.
Lamentablemente este no es un caso aislado, pues se trata de la tercera o cuarta arribazón de este año en esta región, lo que significa que el sargazo ya ha afectado a todas las islas del Caribe y los litorales de varios países como México y Estados Unidos, asimismo a Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros, que además sufren sus consecuencias, como el distanciamiento de los turistas, que a su vez repercute inmediatamente en un desplome en la economía de cada lugar.
Insuficientes esfuerzos para disminuir su impacto
Especialistas e interesados en el tema han analizado la forma de industrializar el alga, creando zapatos, bloques para construcción de paredes y casas completas, sin embargo, la inversión es mínima y lo que se hace para controlar este problema que sigue en aumento no es suficiente para disminuir su impacto.
En el caso de Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y otros destinos quintanarroenses, reciben anualmente miles de toneladas de sargazo, mientras que la Sedena, encargada de limpiarlo, sólo cuenta con media docena de barquitos, que no tienen capacidad para más de 20 toneladas de la macro alga, es decir, que es insuficiente, se trata de una estrategia pobre, que no sirve para controlar el fenómeno.
Lo que es aún peor, es que este problema no se podrá erradicar y lo único que queda es redoblar esfuerzo para controlarlo, con una estrategia que corresponde a las autoridades, pues las temporadas de arribazones son cada vez más prolongadas, es decir, que ahora abarcan los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y todavía septiembre, es decir medio año con el alga, que además afecta la pesca, la ecología y la propia arena de las playas, pues al podrirse el alga provoca que la arena tenga un color amarillento en vez de blanco y a veces hasta café.
Este último punto es más grave en las playas del Caribe mexicano, pues la arena de sus playas es polvo de coral y más aún pierde su color blanco con la presencia del alga.
Afectaciones en Avenida Collins y hoteles de la zona
En el caso de Miami, las afectaciones están principalmente en la Avenida Collins y los hoteles ubicados en la zona, mismos que dan a la playa, los cuales ya presentan los mismos problemas que los hoteles quintanarroenses, ante el exceso de sargazo, que se pudre y emite olores fétidos que son incómodos para los paseantes, que prefieren abandonar la zona.
Chuanim Hu, profesor del laboratorio de oceanografía en la Universidad del Sur de Florida declaró: “En junio tuvimos un récord de sargazo comparado con cualquier registro de años anteriores y destacó que si bien, algunas playas se encuentran aparentemente limpias, hoy aún se alcanza a ver la mancha de sargazo que se aproxima hacia las playas.
“La estrategia es recoger el sargazo antes de que llegue a la orilla y poder darle un uso más adecuado”, aseveró el especialista.
En mayo se recogieron 18 millones de toneladas de algas en la costa este de la Florida hasta Maine e incremento para el mes de junio a 24 millones, un aumento constante desde 2011, según lo publicado por Miami Diario, mientras que el reporte del mes de junio y agosto no ha sido dado a conocer, aunque se estima que las cifras sean superiores.
Mientras tanto, en el Caribe mexicano el escenario no es diferente, las playas son afectadas por este fenómeno natural, dejando ahogadas en sargazo playas como Delfines, en Cancún, donde incluso, llegaron más de 165 toneladas hasta esta semana y en aumento.
Francisco Díaz Lara, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Benito Juárez, destacó que han tenido que redoblar la fuerza laboral que retira el sargazo de las costas a fin de evitar mayores afectaciones, pero hasta hoy los esfuerzos han sido en vano,
Más de 3 mil mdp de inversión en obra pública
Por otro lado, el secretario de Obras del gobierno de Quintana Roo, William Conrado, afirma que al término de la gestión del Gobernador Carlos Joaquín González se habrán invertido 3 mil millones de pesos en infraestructura pública, lo que es un logro para esta administración.
Asimismo, del 100% de empresas contratadas para la ejecución de obras, 60% fueron empresas locales y el resto de otras latitudes, es decir, que se dio prioridad a la mano de obra local.
Destacó que “no quedará deuda ni proveedores pendientes de liquidación, se concluirán todas las obras en curso, incluidas aquellas financiadas con los 820 millones de pesos del empréstito solicitado a finales del 2021. Obras incompletas no van a quedar, las últimas son unos caminos en Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), son obras que van desde los tres hasta los 8 millones de pesos”.
Conrado detalló que el Parque de la Equidad se entregará terminado la próxima semana, específicamente dio la fecha del 23 de agosto. “Se hizo una inversión de 400 millones de pesos en el Parque, además de que también ya quedó concluido el Foro de Artes y Oficios (Faro) en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso”, aseveró.
Adelantó que el 30 de agosto será entregada la carretera Chiquilá-Kantunilkín y otras obras adicionales en esa zona, así como la pavimentación de calles en Holbox en asociación con hoteleros.
Mientras que, en Chetumal, se concluyeron las obras de remozamiento del Malecón o Bulevar Bahía de la capital del estado.
Finalmente, el funcionario estatal celebró que al cierre del presente año la Secretaría de Obras Públicas habrá ejercido 330 millones de pesos, pero a lo largo de toda la administración del mandatario, Carlos Joaquín, la cifra se eleva hasta los 3 mil 200 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, incluidos los 820 millones de pesos solicitados como préstamo a instituciones bancarias por parte del gobierno de estatal.
“Tan sólo por el crédito de 820 millones de pesos se lograron financiar 43 obras de infraestructura en los 11 municipios del estado, la mayoría de las cuales fueron pavimentaciones”, concluyó Conrado.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com