Fuerza real
Ramón Zurita Sahagún miércoles 8, Jun 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Como sucede siempre en el caso de los tránsfugas políticos, son sobredimensionados en razón de los intereses de unos y otros.
El cambio de camiseta y la adopción de nuevas ideologías son prácticas comunes en la vida política de México, donde ya nadie se sorprende por ello.
Sin importar que unos pasen del centro a la izquierda o a la derecha o de la derecha a la izquierda o a la inversa, o se van hacia el centro, unos y otros, los políticos mexicanos están acostumbrados a la apuesta firme de sus intereses personales.
La reciente adquisición del priísmo mexiquense sirve solamente para el lucimiento de un nombre sumamente desgastado en la izquierda y que de poco habrá de servir al partido tricolor.
René Arce Islas u Óscar Nahuxwm Círigo Vázquez (su verdadero nombre) es un político que se formó en las filas de la izquierda y pasó a formar parte de los fundadores del PRD, cuando en este partido se aglutinaron todos los membretes de izquierda.
Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo Vázquez aprovecharon la debacle priísta y la carencia de liderazgos en la izquierda para posicionarse de un vasto territorio en Iztapalapa, la delegación más poblada del Distrito Federal.
Desde ahí tejieron sus redes y lograron dominar esa zona ejerciendo ellos y su cofradía los distintos cargos de elección popular, desde la jefatura delegacional, pasando por diputaciones locales, federales y el Senado de la República.
Arce Islas es la cabeza del grupo que disputó, sin éxito, la dominancia de su tribu en el Distrito Federal con la que encabeza su tocayo René Bejarano, por lo que finalmente se replegó en su feudo de Iztapalapa, quedando con una ínsula en Venustiano Carranza.
René Arce Islas, su hermano Víctor Hugo Círigo, Horacio Martínez, Silvia Oliva y otros más, intercambiaban posiciones, ya que mientras uno actuaba como jefe delegacional, los otros iban a la Cámara de Diputados o a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en forma indistinta.
Nueve años transcurrieron de esa forma, hasta que René Arce decidió que fuese su esposa, Silvia Oliva, la candidata a jefa delegacional de Iztapalapa en 2009, lo que irritó a las otras corrientes que vieron un síntoma de debilidad del grupo, ya que Silvia no tenía tanta fuerza dentro del grupo como su marido, su cuñado y su amigo.
Clara Brugada fue presentada como la opción de las otras tribus para terminar con la dominancia del grupo de Arce Islas, lo que consiguieron en una contienda interna, aunque las autoridades electorales echaron abajo esa victoria y Oliva fue sembrada como candidata del PRD.
Lo demás ya es historia, Juanito, un peculiar personaje postulado por el Partido del Trabajo, logró el respaldo de las corrientes rivales de los Arce-Círigo y apuntalados por Andrés Manuel López Obrador terminaron con el cacicazgo.
La reacción de los hermanos Arce-Círigo no se hizo esperar y el segundo calificó a López Obrador como un caso patológico, digno de análisis psicológico y hasta se ofreció para darle terapia correspondiente en su calidad de profesional de la psicología.
El rompimiento con López Obrador fue inmediato y se refugiaron en la corriente de “los Chuchos” con la que mantenían afinidad.
La llegada de Jesús Ortega Martínez a la presidencia nacional del PRD los mantuvo por un tiempo más dentro del partido, aunque con miras a declararse independiente, en el caso de Arce Islas y de engrosar las filas de Convergencia en el de Círigo Vázquez.
Con miras en la elección del 2012 y de recuperar su feudo de Iztapalapa, René Arce Islas, la cabeza del grupo, decidió acercarse a los priístas mexiquenses, por lo que se sumó a las filas de los aliados de Eruviel Ávila Villegas, candidato priísta al gobierno mexiquense, al que ofreció el respaldo de 140 mil votos que nadie sabe de dónde los sacarán.
Y es que de por sí, el grupo de seguidores de los Arce Islas-Círigo Vázquez, se encuentra sumamente en su reducto de Iztapalapa, como dan cuenta los resultados del proceso electoral del 2009, en el Estado de México son simplemente insignificantes.
Sin embargo, para los priístas resulta fundamental reforzar su estrategia en sitios clave como lo son Iztapalapa, donde los pocos o muchos votos que aporten los hermanos resultan sumamente significativos para su propósito de reconquistar la Presidencia de la República.
DEBATE
Los tres candidatos al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo mena, Eruviel Ávila Villegas y Alejandro Encinas Rodríguez, sostendrán su primer debate de ideas con miras a que el electorado conozca los proyectos y propósitos de cada uno de ellos, en caso de ganar el próximo tres de julio.
El debate no despierta el morbo o interés de otras ocasiones, por la diferencia tan amplia que lleva el priísta sobre sus adversarios del PRD y PAN, los que intentarán durante la discusión pública jalar algunos puntos para acortar distancias.
El formato del debate es limitado, por lo que no se esperan sorpresas, como tampoco se habrán de excluir los ataques en contra del abanderado que va a la cabeza.
Y es que la diferencia, hasta ahora, entre el priísta que va en primer lugar y el segundo en que se encuentra el perredista es de más de 25 puntos en promedio.
De acuerdo a los especialistas es de dudarse que cambie la percepción de los electores con base en el resultado del debate, ya que el tiempo que falta para la elección (tres de julio) es sumamente corto.
CONTRA LA REELECIÓN
El diputado federal priísta Víctor Humberto Benítez Treviño se pronunció en contra de todo tipo de reelección y dijo que su bancada respalda esa posición.
Ex procurador de la República y del Distrito Federal, ex secretario de Gobierno en Edomex, Benítez advirtió que hay que evitar que otro loco pretenda usar esa bandera.