Los 18 mil consultorios de farmacias brindan más de 350 mil consultas a diario
Salud jueves 18, Ago 2022
Mientras no haya garantía universal de atención médica a toda la población, resulta inviable desaparecer los 18 mil consultorios adyacentes a farmacias (CAF), sobre todo porque atienden a gran parte de la población sin seguridad social, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
“Los CAF no están desplazando ni compitiendo con el sector institucional; están haciendo una labor de complemento ante la demanda que hay de atención para males menores”, aseveró.
Esto es en respuesta al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien declaró que los CAF “cubren de forma muy precaria” las necesidades de atención y “lo deseable es que no existan” porque ponen en riesgo la salud de los mexicanos.
El presidente de Anafarmex recordó que desde hace dos décadas surgieron este tipo de consultorios, como en otros países, destinados a “atender males menores”, es decir, de primer nivel entre población sin seguridad social.
Actualmente, en México hay alrededor de 18 mil CAF, los cuales otorgan más de 350 mil consultas a diario, es decir, 10 millones 500 mil al mes por médicos generales a la población sin seguridad social o bien, que “no quiere hacer largas filas” por cursar un “padecimiento menor” en alguna de las unidades médicas de su afiliación, tanto federales como locales.
“Han tenido tanto éxito por la proximidad que tienen con las comunidades, por reducir los tiempos cuando se trata de males menores y no estar horas en salas de espera”, refirió Pascual Feria, tras aclarar que todos son médicos generales certificados y, algunos, de hecho, son del sector público que aprovechan sus horas libres.
En otras administraciones, aclaró, se ha avanzado en la regulación “rompiendo con los conflictos de interés de recetar los medicamentos de las farmacias”, de hecho, los médicos generales se capacitan de forma constante.
En México hay 2.14 farmacias por cada 10 mil habitantes. Hay más establecimientos de este tipo que bancos, por ejemplo. Hace 8 años había 10 mil CAF, ahora son 18 mil.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19 reportó que, de los 3 mil 27 individuos entrevistados, quienes reportaron haber tenido una necesidad de salud, 23.3% se atendió en el IMSS, 22.2% lo hizo en consultorios de médico privado ubicados en domicilios particulares, 16.4% en centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud, 19.9% en consultorios adyacentes a farmacias (CAF), 5.5% en consultorio dentro de un hospital privado y 3.2% en otros servicios privados.
La misma encuesta reveló que durante la pandemia, ya sea por la emergencia o la inconclusa reforma del sistema, o lo más probable, la combinación de ambas, la mitad de los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE se atendieron en el sector privado.