Plácido Domingo regresó a México con magno concierto
Espectáculos jueves 18, Ago 2022
Tras 10 años de ausencia
- Le acompañaron la soprano Eugenia Garza y el tenor Arturo Chacón
Luego de una larga ausencia de suelo mexicano, Plácido Domingo regresó a nuestro país, para ofrecer un magno concierto en la Arena Ciudad de México, donde no solo interpretó lo mejor de su repertorio, sino que además se hizo acompañar de dos grandes intérpretes mexicanos, por un lado, la soprano Eugenia Garza en representación de las mujeres y por el otro el tenor Arturo Chacón, que dio una catedra vocal.
El recinto estuvo a poco más de la mitad de su capacidad, y a pesar de que recientemente fue acusado por presuntos actos de hostigamiento sexual, la realidad en la Arena es que su público femenino no se vio mermado. Así La velada comenzó con un número musical titulado “El baile de las horas”, a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto, en este caso dirigida por Natanael Espinoza.
Ese número fue suficiente para ganar la atención del respetable, que en todo momento se mostró educado, siendo participe con sus aplausos de un recital que sin duda Placido hizo inolvidable.
El barítono español, saludó al público con el tema “Nemico della patria”, mientras que su invitada entonó “Ebben, ne andró lontana”. Para luego dar paso a Arturo Chacón, quien llegó, y se unió a Placido para cantar juntos “Pescadores de perlas”, un momento sin duda inolvidable.
El cantante no tuvo mucha interacción con el público, de hecho, solo habló al finalizar este último número y para presentar al Maestro Espinoza, “Ahora quiero invitar al escenario al director de la Filarmónica del Desierto, Natanael Espinoza, un aplauso por favor”, expresó y el artista en cuestión entró para dirigir “Nabucco”, de Guisepe Verdi. La reacción del público era favorable a cada interpretación.
Más tarde Plácido Domingo y la soprano Eugenia Garza interpretaron “Udiste… mira di acerbe lagrime”, de la ópera Il Trovatore, que puso de pie al público para aplaudirles por al menos dos minutos, lo que pocos artistas logran en cualquiera que sea el escenario.
Luego de un intermedio de 15 minutos, Placido dio paso a temas como “Luche la fe por el triunfo”. Y como sucedió en el primer acto, Eugenia Garza y Arturo Chacón Cruz, pudieron deleitar a la gente con piezas como “De España vengo”, “Feliz morada”, “Bella enamorada” y “Me llamabas Rafaeliyo”.
Para el gran cierre, Placido y sus invitados se unieron para el tema “Quizás”, luego sonó “Solamente una vez”, en voz de Eugenia y Domingo, y nuevamente se sumó Arturo para cantar “Amor eterno”, original de Juan Gabriel y el cual fue recibido con gritos de emoción. “Se puede cantar, si gustan”, dijo el tenor, a lo que la gente respondió con un coro monumental, que ponía la piel de gallina en cada verso.
Plácido estuvo a cargo de cerrar la presentación, cantando “No puede ser”, pero la gente no le permitió marcharse y al grito de “otra, otra” regresó para invitar a Chacón, quien cantó “El triste”.
“Hay una sorpresa más”, dijo el director Eugene Kohn y de inmediato entró un mariachi tocando el “Son de la negra” y “Paloma querida”, este último en el que Plácido Domingo apareció con traje de charro de gala azul marino con botonadura de plata.
El público comenzó a cantar con temas como “Ella”, “Juan charrasqueado”, interpretado por Arturo Chacón quien también portó un traje de charro negro y concluyeron con “Mujer abre tu ventana” y “El rey”.