Bravo Mena no crece
¬ Augusto Corro miércoles 8, Jun 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- No habrá declinaciones del PAN en Edomex
- Se registró Luisa María Calderón Hinojosa
- Precampaña de José Ángel Córdova
Las palabras del líder panista, Gustavo Madero, fueron definitivas: en la campaña de Felipe Bravo Mena no habrá ni rendiciones ni declinaciones.
Se termina así cualquier conjetura sobre una alianza PAN-PRD para alcanzar la gubernatura en el Estado de México (Edomex).
Gustavo Madero habló en el mitin de relanzamiento de la campaña de Bravo Mena, a la que asistió, ahora sí, la cúpula del partido azul.
A tres semanas de iniciada la justa electoral, la candidatura del panista Bravo Mena sigue sin crecer. Esto obligó a los azules a retomar las acciones para mejorar la posición del ex secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa.
De todas maneras, el partido azul nada podrá hacer para remontar la ventaja, de por lo menos 40 puntos arriba en las preferencias electorales, que lleva el candidato priísta, Eruviel Ávila.
El relanzamiento de la campaña mencionada se efectuó el domingo en Tlalnepantla, otrora bastión panista. Bravo Mena aprovechó la oportunidad para, por primera vez, atacar, verbalmente, a Alejandro Encinas, de la coalición Unidos Podemos Más, de quien dijo: “no es más que un empleado de López Obrador”.
Agregó: Todos sabemos quién es el verdadero jefe de Encinas, es nada menos que el que se plantó en Reforma por meses, sin importar consecuencias; es el que solapa las tropelías del SME, sindicato que se dedica a atacar nuestros eventos. Todos sabemos que Alejandro Encinas no va a responder a los mexiquenses, sino a su jefe Andrés Manuel López Obrador, y va a hacer lo que él le diga. Se trata de un político que sólo atiende el proyecto de su jefe: el radicalismo y la confrontación”.
Luego, prometió mano dura contra la delincuencia y una policía que recupere la confianza ciudadana.
De plano, el candidato panista no sale de sus discursos trillados.
¿No sería correcto que en las campañas electorales ocurriera lo mismo que en las peleas de box? Es decir, que si un peleador ya está en la lona y no puede defenderse del ataque enemigo que es superior, ¿no debería pararse, inmediatamente, el encuentro?
Cuando una pelea se para, sin duda alguna, se evitan riesgos innecesarios al boxeador que se encuentra vencido.
En el caso de las campañas en el Edomex, imagínense cuanto se ahorraría de dinero en el uso de helicópteros, si Bravo Mena decidiera alejarse de la contienda. Y no sólo en el transporte aéreo, sino también en el terrestre y en todos los gastos que implica una contienda electoral, como la que se efectúa en el Edomex.
MÁS DE PANISTAS
En Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa se registró como aspirante panista a la candidatura a gobernadora.
La hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa (FCH) se comprometió a jugar limpio y a respetar la ley en la precampaña. Exhortó a su partido a no cerrarse al diálogo con las demás fuerzas políticas.
También dijo que estará dispuesta a posibles alianzas siempre y cuando con ellas “logremos fortalecer a todos los ciudadanos que quieren un cambio en Michoacán y que estén dispuestos al trabajo en la ruta de la transparencia, la paz, la cultura de la legalidad y la construcción de un Michoacán donde todos quepamos”.
De esta manera, Luisa María entra de lleno a la lucha política en busca de la gubernatura, en medio de críticas de sus enemigos políticos, pues saben que la precandidata contará con el apoyo de su hermano.
Sin embargo, no será fácil para la ex senadora panista competir contra los representantes perredistas y priístas.
Como se sabe, los primeros gobiernan en la entidad con Leonel Godoy al frente. Los segundos tienen como abanderado a un tricolor con los méritos y la experiencia suficientes para derrotar a quien le pongan enfrente.
Nos referimos al priísta Fausto Vallejo Figueroa, quien ha sido alcalde de Morelia hasta en cuatro ocasiones. Las elecciones en la entidad mencionada se efectuarán el 13 de noviembre del presente año.
GUANAJUATO
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, trabaja intensamente para ser el candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato.
En su primera semana como precandidato advirtió que su partido debe garantizar imparcialidad y “la cancha pareja” a todos los aspirantes.
El sábado próximo, el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, y el líder estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, se reunirán con los tres militantes panistas que desean la candidatura del blanquiazul, para establecer acuerdos y fijar reglas para la justa electoral.
Sin lugar a dudas, el doctor José Ángel Córdova es el azul con mayores posibilidades para alcanzar la candidatura. Es un funcionario con una trayectoria profesional y política muy bien calificada.
MÁS DE NARCOS
Se tiene la impresión de que en Monterrey la violencia es incontenible y poco o nada se hace para erradicarla. Todos los días las noticias se refieren a enfrentamientos a balazos de todos contra todos. Las víctimas se cuentan por cientos en los últimos años.
“Si no podemos resolver el problema en Monterrey, con todos los recursos y la gente que tenemos, pues esa es una preocupación seria para el resto de México”, dijo Javier Astaburuaga, director de Finanzas de FEMSA.
Ya en otra ocasión, el empresario Lorenzo Zambrano señaló: “No vamos a dejar que Monterrey se pierda”.
Sin embargo, la guerra continúa y no se ve el fin.
Por su parte, el ingeniero Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de Transformación, de Nuevo León, dijo: “Empresarios, gente de negocios, me vienen a visitar casi todos los días con historias de terror, cómo son víctimas de extorsión, cómo los han robado, cómo sus empleados han sido secuestrados, cosas que no se puede imaginar”.
El gobernador Rodrigo Medina manifestó el sábado pasado que Nuevo León, junto con las fuerzas armadas, continuará dando la batalla frontal a la criminalidad y “no se entregará a las bandas criminales”.
Curioso, pero al mandatario mencionado se le ve más en velorios, o en ceremonias luctuosas, que en acciones contra la delincuencia organizada.