Proponen sancionar a funcionarios que no cumplan con su deber
Luis Muñoz miércoles 17, Ago 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
A lo que hay que llegar para que cumplan. El diputado e integrante de la Comisión de Administración Pública local en el Congreso capitalino, Luis Chávez García, propuso modificar la legislación que tiene que ver con la función de servidores públicos, a efecto de que puedan ser acreedores a sanciones o la inhabilitación del cargo por desestimar o desechar gestiones de los ciudadanos en cualquier tipo de rubro.
Eso de no responder las gestiones ciudadanas “es un patrón de negligencia” acentuado en Seduvi, Finanzas, Sedeso, Sectel, Semovi y Salud de la Ciudad de México. Con esas modificaciones a la legislación “o cumples o cumples”. El legislador dijo que “han sido constantes las quejas de vecinos sobre el tortuguismo a sus solicitudes o quejas presentadas ante la ventanilla del GCDMX. Los ciudadanos acuden hasta el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para presentar cartas o gestionar trámites, pero las áreas correspondientes no le dan seguimiento”.
Hay ejemplos de solicitud de más seguridad en algún punto de la ciudad; peticiones de apoyo económico para personas con discapacidad; de bacheo; instalación de ciclovías o programas de vivienda, pero todo queda en veremos… “Como estas, hay más solicitudes que ingresan a la Oficialía de Partes del GCDMX, pero luego de transcurrir el tiempo que marca la ley para recibir respuesta (por lo menos 15 días hábiles), les dicen que no se ha turnado su asunto; eso es negligencia gubernamental”, señaló.
Chávez García comentó que por eso propone reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública local para detectar y castigar al director, subdirector o jefe de departamento que obstruye la agilización de trámites en el Gobierno de la CDMX.
Cabe destacar que esta problemática trasciende hasta las esferas del gobierno federal, ya que ahí también se “traban” los procesos por “tramitologías interminables”.
Lo que buscamos es que la atención pública sea pareja y que no se privilegie a quienes tienen “palancas” o “cuates” de la 4-T. Finalmente, el diputado panista advirtió que cuenta con una batería de expedientes fechados desde el 2020, en las cuales han pasado años y no hay respuesta.
PRI, por una agenda incluyente
Como parte de la construcción de una agenda legislativa integral, amplia, incluyente y que distinga al grupo parlamentario en su segundo año de gestión, las y los diputados locales del PRI en el Congreso de la Ciudad de México sostuvieron una reunión en la que recogieron las demandas de la estructura territorial, los sectores y las organizaciones del partido tricolor, para lograr una Ciudad de México más justa. Los integrantes del grupo parlamentario que coordina el diputado Ernesto Alarcón Jiménez escucharon, anotaron y sistematizaron las demandas que recibieron de militantes en las 16 alcaldías, labor en la que contaron con el apoyo del dirigente del Revolucionario Institucional en la capital, Israel Betanzos Cortés.
Alarcón Jiménez, en reunión de trabajo, adelantó que se trata de construir una agenda legislativa que contribuya a que todos tengamos una mejor ciudad, una agenda congruente y sólida. Reconoció que solamente con el trabajo coordinado los priistas podrán contribuir a tener una mejor ciudad, al tiempo que son una opción sólida en las próximas elecciones.
En la reunión con dirigentes y representantes de la CTM, CNC y CNOP de la ciudad, alcaldes, organizaciones, concejales, comités distritales y de alcaldía, el dirigente priista Israel Betanzos expuso que el partido y sus legisladores continúan construyendo alternativas para responder con eficiencia y eficacia a las y los ciudadanos. Indicó que en el PRI capitalino se fortalece la comunicación para orientar el buen rumbo de sus diputados y diputadas sobre los grandes problemas que afectan a la ciudadanía y sus posibles soluciones.
En sus intervenciones, las y los diputados destacaron que durante su segundo año de gestión seguirán impulsando las leyes y propuestas que contribuyan a que la CDMX sea una urbe cada vez más justa, con mayores índices de seguridad pública; mejores servicios públicos; empleos bien remunerados, y crecientes oportunidades de desarrollo.
Advierte EU sobre inseguridad
Hace un par de días el diputado migrante Raúl Torres lamentó que los Estados Unidos haya advertido a sus ciudadanos que la “Ciudad de México no es segura”, debido a la percepción de inseguridad, violencia y criminalidad en la capital mexicana y en algunos estados de la República.
Torres retomó el aviso de viaje a México, por parte del Departamento de Estado de EU, emitido en junio (pero aún vigente), en donde se señala “a la Ciudad como una urbe en donde debe existir mayor precaución debido a la delincuencia y el secuestro”.