Alcoholismo en el mundo
Luis Muñoz miércoles 8, Jun 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si partimos del hecho de que son millones de personas que mueren en el mundo a causa de lesiones provocadas por el consumo de alcohol y que la mayoría de ellas ocurren en países en vías de desarrollo, entendemos la preocupación real de organismos nacionales e internacionales por atender de manera prioritaria este problema que afecta a todas las capas sociales.
Una de estas preocupaciones es la del dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, quien advierte sobre una tendencia al alza del alcoholismo entre los trabajadores, que afecta la productividad en más de 4% y provoca ausentismo superior al 5%. A esta preocupación se suman dependencias como la Secretaría de Salud y organismos como la Organización Mundial de la Salud.
Isaías Cuevas planteó que para revertir este fenómeno, la organización, empresarios y Centros de Integración Juvenil en todo el país, iniciaron las Jornadas Preventivas de Consumo Excesivo de Alcohol en los Centros de Trabajo, que implican la sensibilización de cuando menos 100 mil trabajadores, orientación y rehabilitación a quienes son considerados enfermos de alcoholismo, que daña a 3.5 millones de mexicanos y cada vez se registran más casos de mujeres.
El dirigente de la CROC y diputado federal dijo ante empresarios de las ramas turística y gastronómica que esta cruzada nacional de combate al consumo excesivo de alcohol, es parte de otros 15 programas sociales que impulsa la organización en la República y que tienen que ver con el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Entre ellos, la erradicación de la violencia intrafamiliar, el rezago educativo, promoción de vivienda digna, capacitación laboral, apoyos adicionales a las madres trabajadoras y prevención en el delito de trata de personas.
De acuerdo con el dirigente gremial, no son los trabajadores del sector gastronómico, como se ha dicho, quienes más consumen alcohol. El problema está presente en todos los gremios y clases sociales.
Sobre el tema, Jesús Kumate, ex secretario de Salud, planteó la necesidad de que se incremente el precio de las bebidas alcohólicas; una política de precios más enérgica, como en Venezuela, Guatemala y Belice para desalentar su consumo. Aunque reconoció que es difícil que se desaliente, porque es una droga legal, que se puede comprar y consumir en cualquier parte, igual que el cigarro.
Kumate, quien es presidente del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil, señaló que el consumo de alcohol entre los jóvenes provoca más de 20 mil decesos anuales y lesiones irreversibles por accidentes automovilísticos a más de cien mil, por lo que calificó un gran acierto estos programas de sensibilización que impulsa la CROC.
Las Jornadas Preventivas se realizarán durante junio en los centros de trabajo y las sedes sindicales con la participación de los Centros de Integración Juvenil con los que se tienen signados convenios. En lo general se ofrecerán pláticas y orientación en 30 empresas de cada estado.
PROBLEMA GRAVE: SSA
En concordancia con el problema, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo hace unos días que el gobierno federal instrumenta una estrategia para combatir el alcoholismo que afecta a más de 25 millones de hombres y mujeres en el país, que beben de manera compulsiva un promedio de cinco copas por ocasión.
“Ha habido cambios de estilo de vida y conductas no saludables relacionadas con el incremento en el consumo de alcohol, que es la primera adicción en México; más de 25 millones de mexicanos abusan del consumo de alcohol y necesitan un apoyo para evitar esta conducta”, destacó.
Córdova Villalobos explicó que este problema de salud pública afecta más a los jóvenes de secundaria y primaria, y que la forma de beber de los mexicanos es “diferente” que en otros países, es decir, de manera compulsiva al tomar más de cinco copas por ocasión, lo que se traduce en un problema de adicción.
De encuestas realizadas en México se desprende que en algunos estados de la República 42% de los niños de secundaria, entre los 12 y 16 años, beben compulsivamente más de cinco copas por ocasión; en tanto que en primaria es hasta 12%.
El titular de Salud informó que se desarrolla una estrategia a nivel federal para combatir el alcoholismo en México, que contempla la cero tolerancia; además, se trabaja en una propuesta legislativa para un mejor control en el consumo del alcohol y políticas para una mayor concientización sobre su ingesta, ya que el exceso de ese producto es la cuarta causa de muerte en varones.
Córdova Villalobos comentó que esta estrategia se basa en un acuerdo que se firmó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, por lo que el titular de la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), Carlos Tena Tamayo, trabaja y prepara con su equipo esa reforma.
Precisamente, la OMS ha sido muy puntual en sus observaciones.
Refiere que, por ejemplo, a pesar de la magnitud del problema, las lesiones no son reconocidas como una prioridad en las políticas de salud pública. Las personas jóvenes en sus periodos vitales más productivos son particularmente propensas a las lesiones y a actos de violencia.
El rol del alcohol en las lesiones ha sido demostrado en numerosos estudios. En Estados Unidos, unas 50 mil muertes ocurren cada año debido a las lesiones intencionales e involuntarias relacionadas con el uso de alcohol, y el alcohol se vincula con hasta el 30% de admisiones hospitalarias de adultos, especialmente con las que se realizan a través del servicio de emergencias.
En concreto: El problema de las lesiones relacionadas con el uso de alcohol es particularmente alarmante en muchos países en desarrollo, donde el consumo del alcohol está aumentando, los porcentajes de lesiones son extremadamente altos y donde no han sido establecidas políticas de salud pública apropiadas.
EUROPA, POR EL MISMO CAMINO
La región europea vive su peor momento. Europa vivió sus momentos más difíciles en el 2000. Según un estudio, Europa es la región del mundo más afectada por el alcohol y esto exige medidas urgentes, señaló en su momento la Alianza Europea para políticas contra el alcoholismo.
En los 27 países de la Unión Europea (UE) más de 115 mil personas mueren cada año de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, reveló el científico Walter Farke, del Instituto de Problemas de Adicción de Alemania.
Los búlgaros y los alemanes son los que más alcohol consumen en la UE, dijo el experto en la conferencia dedicada a las “Políticas europeas en la esfera del alcohol”.
Un informe encargado por la Comisión Europea y titulado “El alcohol en Europa”, indica que los problemas sanitarios derivados del abuso de alcohol cuestan anualmente a los socios de la UE 125 mil millones de euros, un 1.3% de su Producto Bruto Interno.
El alcohol, en esa región, causa cerca de 60 enfermedades y es responsable directo del 7% de las muertes prematuras en la Unión Europea.
Conclusión: el alcoholismo es un problema de salud pública, que no es exclusivo en ningún país y que por su gravedad debe atenderse ¡ya!, porque también es factor de desintegración familiar.