Parlamento ucraniano prorroga ley marcial, a petición de Zelenski
Mundo miércoles 17, Ago 2022
Estará vigente otros 90 días
- Prohibida la salida del país de todos los hombres de entre 18 y 60 años
El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, aprobó los dos proyectos legislativos presentados por el presidente, Volodimir Zelenski, para prorrogar durante otros 90 días la ley marcial y de movilización.
El diputado del partido de centro derecha Holos (voz en ucraniano) detalló en su página de Telegram que ambas proposiciones de ley han contado con los votos de 328 escaños de los 450 que conforman el Parlamento.
Los proyectos 7664 y 7665 prevén una extensión de 90 días a partir del 23 de agosto tanto de la ley marcial como de la legislación que permite al gobierno movilizar a su población para ser reclutada.
Con el inicio de la invasión de Ucrania anunciada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, ese mismo día el presidente Zelenski invocaba la ley marcial, que en un principio estaba prevista tan solo hasta el 26 de marzo. Sin embargo, los acontecimientos y el devenir de la guerra ha ido ampliando los plazos.
Bajo la ley marcial, entre otras cosas, el gobierno del presidente Zelenski prohibió la actividad política de una quincena de partidos al considerar que eran prorrusos y defendían la invasión de Ucrania.
Con la ley de movilización, Ucrania prohibió la salida del país de todos los hombres de entre 18 y 60 años en condiciones de ser reclutados y partir al frente. El Ministerio de Defensa anunció que no podrán siquiera abandonar la región en la que tienen su residencia habitual sin dar parte a las Fuerzas Armadas.
Ejército ucranio lanza contraofensiva;
destruye puente estratégico en Jersón
Sobre el reporte de guerra del día 173, las fuerzas rusas bombardearon zonas residenciales en el este de Ucrania y aseguraron haber logrado avances, mientras el ejército ucranio lanzó una contraofensiva en una región del sur del país, donde atacaron el último puente habilitado sobre un río en Jersón, una zona ocupada por los invasores, reportaron las autoridades de ambos países.
Un cohete del ejército ruso que cayó en la ciudad de Kramatorsk mató a tres personas e hirió a otras 13 la noche de antier, informó el alcalde Oleksandr Goncharenko. Kramatorsk es el cuartel general de las fuerzas ucranianas en el este.
En la víspera, 11 cohetes fueron lanzados a la localidad, una de las dos principales en poder de Ucrania en la zona de Donietsk, objetivo de una ofensiva del Kremlin para capturar la región industrial del Donbás.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que sus fuerzas tomaron Pisky, una población en las afueras de la ciudad de Donietsk, una capital provincial que reclaman los separatistas prorrusos desde 2014.
Los rebeldes respaldados por tropas del Kremlin tratan de tomar las zonas en poder de Kiev al norte y el este de la ciudad de Donietsk para ampliar la república autoproclamada. Pero el mando militar bajo la orden de Volodymir Zelensky declaró que sus fuerzas repelieron una ofensiva nocturna hacia las urbes más pequeñas Avdiivka y Bakhmut.
El vocero militar ruso, Igor Konashenkov, sostuvo que sus misiles cerca de Kramatorsk destruyeron un lanzacohetes y municiones provistas por Washington.
Las autoridades ucranianas no reconocieron pérdidas militares, pero indicaron que el enemigo destruyó 20 edificios residenciales en Kramatorsk antier.
Ninguna de las declaraciones de las partes se pudo verificar en forma independiente.
Promete Putin expandir cooperación militar con sus aliados
Ante la presión que ejercen los “países hostiles”, como califica el Kremlin a Estados Unidos y sus aliados que imponen a Rusia cada vez más sanciones por la guerra en Ucrania, el presidente Vladimir Putin afirmó que valora mucho los “lazos históricamente sólidos, amistosos y de verdadera confianza con los países de América Latina, Asia y África” y ofreció a sus “aliados y socios” armas convencionales modernas, desde fusiles automáticos a carros blindados, artillería, aviones de combate y drones de asalto.
Con este mensaje, el mandatario ruso inauguró este lunes el Foro Internacional “Ejército-2022”, que es la mayor feria anual que organiza el complejo industrial-militar de este país, cuyas empresas, pese a las restricciones occidentales, exportaron en la primera mitad de este año armamento diverso por 5 mil 400 millones de dólares de acuerdo con estadísticas oficiales.
Putin señaló que Rusia tiene “muchos aliados, socios, correligionarios en distintos continentes” y destacó que “son países que no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran tener un carácter fuerte y no se doblegan ante nadie”.
Enfatizó que “(esos países) practican una vía de desarrollo propia y soberana, aspiran a resolver de manera colectiva los problemas de la seguridad regional y global con base en el derecho internacional, la responsabilidad recíproca y tomando en cuenta los intereses de cada uno, con lo cual contribuyen a defender un mundo multipolar”.
Rusia, subrayó su presidente, “aboga por impulsar una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. Hoy por hoy, cuando se está formando un mundo multipolar, esto es especialmente importante”.
Aseguró también que Moscú tiene la intención de activar los nexos de cooperación para desarrollar nuevas armas convencionales y material militar, “trabajando en proyectos conjuntos en condiciones justas y equitativas”.
Celebrada por octava ocasión, esta Feria, en opinión de Putin, permitirá a las más de setenta delegaciones extranjeras –muchos países representados por los agregados militares y navales de sus embajadas– conocer hasta el siguiente 21 de agosto algunas de las ideas más novedosas de “prototipos y sistemas futuros” que van a determinar “el día de mañana” los ejércitos.
Asimismo, Putin elogió las armas convencionales que Rusia ya tiene y quiere exportar. “Prácticamente todas han sido usadas en acciones militares reales”, resaltó, sin precisar si se refería a Siria y Ucrania, o a ambas.
Por razones obvias, no están en venta los nuevos tipos de armamento estratégico que Rusia, paso a paso, incorpora a su arsenal nuclear y se reserva para sí.
Durante esta semana habrá numerosos encuentros entre militares, presentaciones, conferencias y hasta unos “juegos castrenses” en los que se prevé la participación de seis mil soldados y oficiales de 37 países.