Ordenan a Fonatur hacer públicas contrataciones para el Tren Maya
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 17, Ago 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- También deben revelar las empresas outsourcing que le realizan trabajos
En un ir y venir de polémicas en torno al Tren Maya, proyecto insignia del gobierno federal, se las han arreglado para continuar con las obras y mantener su objetivo de entregarlo terminado y funcional a finales del próximo año, no obstante, luego de lograr superar los frenos jurídicos existentes, ahora Fonatur es obligado a transparentar las contrataciones de personal y empresas de outsourcing involucradas en los trabajos.
En este caso, fue el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, quien ordenó que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. debe buscar y entregar toda la información que tenga sobre el personal empleado en el proyecto, así como de las empresas outsourcing que realizan trabajos, esto, en respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien le fueron negados datos bajo el argumento de que era información “inexistente”.
En la ponencia a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, donde se realizó el análisis del caso, se advirtió que el sujeto obligado cuenta con diversas unidades administrativas que, por las atribuciones que manejan y tienen establecidas, deben contar con lo requerido, sin embargo, de las constancias que obran en el expediente, se advierte que Fonatur Tren Maya no turnó la solicitud a la totalidad de las unidades administrativas.
“Durante la sustanciación del presente recurso, el sujeto obligado proporcionó una lista con diversos nombres de las constructoras que participan en el proyecto Tren Maya; al respecto, es necesario destacar que, de acuerdo con el criterio 16/17 Expresión documental, se establece que cuando los particulares presenten solicitudes de acceso a la información sin identificar de forma precisa la documentación que pudiera contener la información de su interés, pero la respuesta pudiera obrar en algún documento en poder de los sujetos obligados, estos deben dar a dichas solicitudes una interpretación que les otorgue una expresión documental, situación que, en este caso en particular, no sucedió”, se detalló.
Crece interés de la gente por Tren Maya
Del Río Venegas, en tanto, compartió que el interés de la población en la obra de infraestructura del Tren Maya está creciendo, lo que se refleja en la presentación de solicitudes de información y recursos que deben ser atendidos. “Mediante una consulta rápida a través de la maravillosa Plataforma Nacional de Transparencia y utilizando el buscador general, fue posible advertir la existencia de 114 mil 747 coincidencias, de las cuales, 109 mil 809 corresponden a información pública de oficio y 4 mil 780 a solicitudes de acceso a la información”, explicó.
Y aclaró que ya suman más de 4 mil 780 solicitudes de información sobre la obra del Tren Maya. Asimismo, destaca que a pesar de que, en la reforma en materia de subcontratación, publicada el 23 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, esta práctica de subcontratación. bajo la modalidad de este esquema. quedó prohibida, de tal manera que no debería existir y menos en un proyecto a cargo del gobierno.
Fonatur Constructora, filial de Fonatur, es una de las principales empresas que utilizan la figura de outsourcing para subcontratar personal en las dependencias del gobierno federal, lo cual puede contradecirse con la prohibición antes mencionada.
Entre 2019 y 2020, de acuerdo con los datos obtenidos en el sistema Compranet, se adjudicaron 955 contratos por un monto de 6 mil 103 millones de pesos, de los cuales 886 fueron adjudicados de forma directa a 607 proveedores o contratistas; 93 % de los contratos fueron asignados sin su licitación respectiva.
El Pleno del INAI, por su parte, determinó modificar la respuesta de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para que realice una búsqueda de la información requerida en todas y cada una de las unidades competentes y entregue la información solicitada por el particular.
Apoyo total de empresarios
Por otro lado, se informó que durante una reunión a puerta cerrada, representantes del sector privado del estado se reunieron con Javier May, director general del Fonatur, para dar seguimiento a las obras del Tren Maya, proyecto al cual el empresariado de Quintana Roo ha dado su total respaldo.
En este caso, entre otros temas se explicó al sector empresarial que la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ecología, descarta impactos irremediables al medio ambiente o riesgos significativos para sistemas cársticos, además de que existen programas de mitigación.
Lenin Amaro Betancourt destacó que el director general de Fonatur les aseguró que los trabajos de remodelación de la entrada a Playa del Carmen y los dos socavones serán concluidos en tiempo y forma, y que será las empresa ICA la encargada de realizarlos.
Desde el punto de vista turístico, se estima que el Tren Maya aumentará la estancia de los turistas en la región, generando 8% más noches/turista en la zona en su primer año y 17.5% para 2030. “Hasta ahora, con la obra del Tren Maya se han generado más de 140 mil empleos directos e indirectos en el sureste”, aseveró Amaro Betancourt.
A la reunión se dieron cita empresarios de Cancún y la Riviera Maya, entre ellos Lenin Amaro Betancourt, vicepresidente sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER); Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) seccional Quintana Roo; David Ortiz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum; Eloy Quintal, presidente del CCE en Chetumal; Pablo Alcocer, presidente del CCERM; Gerardo Valadés, presidente de la Canirac Playa del Carmen; Guadalupe Portilla, presidenta del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum; Enrique Domínguez, presidente de AMPI Playa del Carmen; Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción en Quintana Roo y Juan Pablo Cruz Morales, presidente Uxuxubi, entre otros.
Garantizan protección de vestigios arqueológicos
En el marco de la presentación de los avances del Tren Maya, otro tópico importante que se debe destacar es la protección a la riqueza cultural de nuestro país, en este caso de la región sureste, principalmente de Quintana roo y Yucatán, donde se encuentran la mayoría de los vestigios arqueológicos encontrados en la ruta del férreo y que deberían ser salvaguardados.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo aseguró, en ese sentido, que se cuenta con una estrategia coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proteger los vestigios arqueológicos al paso del Tren Maya.
Margarito Molina Rendón, director de la dependencia en Quintana Roo, explicó que la mencionada estrategia está diseñada en coordinación con autoridades de la Sedena, responsable del desarrollo de los trabajos de la mega obra en la zona centro y sur de Quintana Roo, todo con el objetivo de que no se atente contra el acervo cultural de la región.
“La Sedena está en el análisis del procedimiento de lo que hay qué hacer en los tramos 6 (Tulum-Bacalar) y 7, que están a su cargo. Estará ya entregándolo al equipo de conservación y salvamento del INAH”, aseveró.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com