Embate de la delincuencia frena la recuperación de comerciantes
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 16, Ago 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- “Cobro de piso” lleva a la quiebra a todo tipo de negocios
Si bien, la contingencia sanitaria por la Covid-19 dejó una grave crisis económica a nivel mundial, Quintana Roo es uno de los estados que mejor ha sabido hacer frente a fin de salir adelante, no obstante, luego de haber recuperado prácticamente las cifras turísticas pre pandemia y los empleos que se perdieron durante esta etapa, sus números en cuanto a finanzas se siguen quedando cortos y ya no es por falta de trabajo, sino porque ahora las empresas sufren para pagar mejores salarios, ya que además de cumplir con sus obligaciones fiscales, ahora deben cubrir un impuesto obligado a la delincuencia: El cobro de piso.
El escenario anterior es lamentable y debe encender las alertas de la administración saliente, para dejar una estrategia eficiente y que las nuevas autoridades puedan dar continuidad a fin de poner un alto a los parásitos que viven de la gente trabajadora. Pues cabe mencionar, que al menos en las grandes ciudades como Cancún, Tulum y Cozumel, este delito ha avanzado tanto, que muchos negocios se han ido a la quiebra en un intento fracasado de solventar este tipo de extorsiones para que les permitan trabajar en paz.
¿Qué es el cobro de derecho de piso?, no es nada más que un tipo de extorsión ejercida por delincuentes, quienes amenazan, tanto a pequeños como grandes empresarios, emprendedores y comerciantes, a fin de que les paguen una cuota y les permitan trabajar sin ser violentados, levantados y hasta asesinados.
Esfuerzos de locatarios, a la basura
En este caso, los sueños y negocios de gente trabajadora se han ido a la basura, pues no les alcanza para pagar impuestos, salarios y ahora hasta para mantener a esta plaga, ante la mirada atónita y las acciones ineficaces de las autoridades.
En el mercado de “La Cuchilla”, en la Supermanzana 89 de Cancún, los locatarios informaron que ya los alcanzó este fenómeno y no sólo eso, sino que se quejaron del cobro excesivo del impuesto por la recolección de basura, que, sumado a la inseguridad y a las bajas ventas, los han llevado a retirarse del centro de abasto.
Sobre los impuestos que las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) les obligan a pagar, explicaron que los locales de la parte exterior pagan alrededor de seis mil pesos anuales por el concepto de recolecta de basura, lo cual aseguran que es un abuso, pues anteriormente pagaban alrededor de mil pesos por año. Mientras tanto, los locatarios del interior pagan alrededor de 20 mil pesos, por ese servicio.
Asimismo, algunos reconocieron que son obligados a pagar derecho de piso, al crimen organizado, en cantidades que van desde los tres mil y hasta los cinco mil pesos al mes, lo cual dijeron es lamentable, ya que dicen, sucede en la nariz de las autoridades, sin que hagan algo al respecto.
En el mercado de “La Cuchilla”, la situación es crítica, pues de los 25 locales disponibles, ya sólo quedan abiertos cinco en el interior y uno en la parte de afuera, lo cual es variante según el día de la semana, ya que también algunos han optado por trabajar de forma intermitente.
Cabe mencionar que también otra razón de esta intermitencia es que desde hace unas semanas se realizan trabajos de remodelación y mantenimiento en las instalaciones.
Captan extorsión en barbería
En este mismo sentido, el fin de semana quedó captado en video el momento exacto de una extorsión por “derecho de piso” con valor de 50 mil pesos a una barbería ubicada en la Región 92, cerca del sindicato de taxistas en Cancún.
De acuerdo con la publicación en redes sociales, realizada por la periodista Azucena Uresti, los hechos ocurrieron el viernes 12 de agosto, alrededor de las 5:40 de la tarde, cuando el dueño de la barbería no se encontraba en el establecimiento.
La cámara de seguridad de la barbería captó la llegada de varios sujetos que exigieron 50 mil pesos por derecho de piso, pues de lo contrario, amenazaron con matar a la hermana del dueño. Al interior de la barbería se encontraban 3 personas, 2 hombres y una mujer atendiendo, cuando al menos 3 mafiosos entraron al establecimiento para exigir el dinero.
En ese momento, los empleados pensaron que se trataban de clientes normales, por lo que les recibieron con amabilidad, no obstante, los delincuentes fueron agresivos de forma inmediata e intimidantes. “A lo que venimos, de entrada, me vas a pagar 50 mil varos para hoy, semanales…”, dijo uno de ellos.
Ante ello, los empleados les aclararon que el dueño de la barbería no se encontraba en ese momento, por lo que los delincuentes se molestaron y comenzaron a amenazarlos, diciendo que entonces ellos deberían cubrir la cuota en ese momento con su dinero y pertenencias. Pero al no obtener respuesta satisfactoria, procedieron con amenazas más directas “¿Entonces te robo a ti? Vamos a matar a la hermana del encargado”, dijeron.
El video tiene una duración de poco más de un minuto y ya fue hecho llegar a las autoridades correspondientes a fin de que se abra una investigación y dar con los delincuentes, ya que es un problema que debe ser erradicado por el bien común de la ciudadanía, sobre todo en Quintana Roo, que es el tercer estado de México con mayores denuncias de este tipo de delito, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Las ciudades de Quintana Roo más afectadas por “cobro de piso”, son: Cancún, Cozumel y Tulum, al tratarse de zonas turísticas.
Sargazo sigue afectando playas de Tulum
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, este fin de semana, las cinco playas de Tulum, en Quintana Roo, presentaron un nivel de recale de sargazo muy alto; mientras que en Cancún siete de las 11 playas monitoreadas tenían condición de moderado, por lo que es evidente que los recales siguen siendo agudos.
La dependencia federal destacó que no existen condiciones para que llegue masivamente el alga a las costas del estado, pero aun así el nivel de alertamiento para la estimación de su presencia en el Caribe mexicano, se ubica en la categoría seis, es decir “muy alto”.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano del Sargazo indicó que la situación actual de la distribución de éste en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración baja del alga. Este domingo, las costas de Isla Contoy, Isla Mujeres y Chetumal estuvieron libres de la planta y para inicios de esta semana se mantuvieron en niveles bastante bajos.
Siete de los 17 destinos turísticos que componen la región reportan baja presencia del alga: Holbox, Costa Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel y Mahahual. Y hasta ese momento, las playas más afectadas por recales abundantes y acumulación de sargazo eran Riviera Cancún, Puerto Morelos, Akumal y Punta Allen, aunque hay que recordar que el comportamiento de este fenómeno es intermitente.
Por otro lado, Tulum, Sian Kaan y Xcalak, presentaban una acumulación excesiva de la planta y necesitaban hasta este lunes urgentemente atención, a fin de evitar mayores afectaciones, no sólo a la imagen de este destino, sino al medio ambiente de la región.
De las 138 playas observadas en la región de Quintana Roo, hasta el fin de semana 7.2 % estaban libres del alga, 44.9 % se encontraban baja concentración, 14.5 % con una acumulación abundante y 23.2 % estaban severamente afectadas.
El Observatorio advirtió que se esperan grandes cantidades de la planta en agosto y principios de septiembre y adelantaron que proporcionarán más actualizaciones cuando termine este mes.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com