Detienen a muchos delincuentes, pero surgen más por todos lados
Miguel Ángel Rivera lunes 15, Ago 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
- ¿Pues cuántos son?
Esta y otras muchas preguntas surgen luego de conocerse que, en una operación conjunta, calificada de histórica, el Ejército y la Guardia Nacional (que es lo mismo), así como policías estatales de Michoacán lograron detener a más de 160 presuntos integrantes del autodenominado grupo Cárteles Unidos de Michoacán, a quienes les decomisaron 145 armas de grueso calibre y pistolas, así como unos 25 vehículos donde se trasladaban, entre ellos, uno de los llamados “monstruos”.
Esta acción de las autoridades respondió, según fuentes oficiales, a diversos bloqueos ocurridos el sábado anterior en la en la autopista Siglo 21 en los alrededores de la comunidad de Tiamba, en la región de Uruapan.
La acción de respuesta de las autoridades se dio allí mismo, en Tiamba, al parecer coordinada por el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Ortega Silva, junto con funcionarios de la Guardia Nacional, Sedena y FGR.
De acuerdo con una nota informativa de la agencia Quadratín, que tiene su sede en Morelia, “desde la detención una célula criminal en las inmediaciones de Zinapécuaro y en Nuevo Parangaricutiro, donde fueron detenidos más de una centena de integrantes del crimen organizado, esta es la acción más contundente del estado contra grupos armados”.
Pero no es el único acto violento en el cual han estado involucrados los Cárteles Unidos de Michoacán. El pasado 14 de junio se informó que Nuevo San Juan Parangaricutiro, civiles armados, con apoyo de pobladores de esta localidad, realizaron una serie de bloqueos e incendiaron vehículos para evitar el ingreso de los más de 600 elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal que arribaron ayer a este lugar para reforzar la seguridad y detener a un capo del CJNG. Los bloqueos se extendieron a Uruapan.
La operación terminó con 22 armas largas, cuatro cortas, 31 cargadores y 16 bolsas con mariguana decomisados, además de 12 detenidos, ninguno de ellos es el cabecilla identificado como El Panter.
Por los positivos resultados, el operativo en Tiamba recibió inmediatos comentarios de elogio para las autoridades, pero también se escucharon voces de advertencia.
Por ejemplo, ayer mismo, domingo, el Fiscal General de Justicia (FGE) de Michoacán declaró que no descarta una reacción violenta, tras la detención de 167 civiles armados, presuntos integrantes del autodenominado grupo Pueblos unidos, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
“Hay, hasta donde sé, llamados de los integrantes de estos grupos para alentar a la población para este tipo de reacciones. […] No descartamos que las reacciones pudieran ser de ese tipo (violentas), pero López Solís.
Entrevistado este domingo, al asistir al informe del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Fiscal General no pudo asegurar que la múltiple detención en Tiamba implique la desarticulación de Pueblos Unidos y más bien hizo notar que la cantidad refleja las dimensiones de ese grupo.
Los informes del fiscal michoacano resultaron ciertos, ayer mismo se dieron nuevos bloqueos en la Autopista Siglo 21, en el tramo Pátzcuaro-Uruapan, a cargo de integrantes de Cárteles Unidos.
Por eso viene la pregunta y la consiguiente preocupación: ¿cuántas personas se han afiliado a los grupos violentos? Al parecer se trata ya de verdaderos ejércitos, como confirman videos que han surgido de diferentes partes de la República, por donde circulan decenas de vehículos con hombres fuertemente armados, en los cuales están los conocidos como “monstruos”, vehículos artesanalmente blindados en los que se colocan armas de alto poder.
PRI y PAN invalidan el plan del gobierno contra grupos armados
Morena perdió el control del país y la inseguridad es insostenible, afirmó del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien advirtió que tras los ataques de la delincuencia ocurridos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California en los últimos días, quedó demostrado que “la estrategia de seguridad no sirve para nada y que la violencia en México ha alcanzado niveles inaceptables”. (Ese recuento no incluye los sucesos de Michoacán que relatamos líneas arriba).
En un video que subió a sus redes sociales, el presidente del PRI expuso que, en 45 meses, el gobierno de López Obrador registra más de 130 mil homicidios, cifra que supera a cualquier otro presidente en el mismo periodo de tiempo. Por ello, consideró que “éste será el sexenio más violento de nuestra historia”.
Moreno Cárdenas, quien se considera un perseguido del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, señaló que este gobierno sólo busca a quién culpar por su fracaso y distraer la atención de los temas importantes del país, y señaló que hoy, Morena pretende militarizar la Guardia Nacional, aun cuando se trata de una estrategia que ha sido rechazada por especialistas y organizaciones nacionales e internacionales.
Dijo que López Obrador busca imponer su voluntad por la vía del decreto, al saber que no cuenta con los votos para pasar esa reforma en la Cámara de Diputados, atentando así contra la Constitución y la división de poderes, al más puro estilo de los dictadores. Pero, agregó, “ningún decreto sustituye a la ley, ni López Obrador sustituye a la Constitución”.
Moreno subrayó que con el actual gobierno México se ha convertido en el país de las desapariciones, los feminicidios, las masacres y los asesinatos de periodistas.
Por su parte, el senador del PAN Damián Zepeda demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar la seguridad de los mexicanos ante los actos de violencia que se registraron en los últimos días.
El pasado sábado, 13 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador del blanquiazul compartió un video de poco más de un minuto en el que aseguró que la violencia está fuera de control en México.
El panista señaló que lo que los ciudadanos vivieron esta semana en Guanajuato, Jalisco o Ciudad Juárez muestra que en el país el crimen organizado es el que manda. (Tampoco incluyó los sucesos de Michoacán).
“Son actos de terror lo que estamos viendo, las acciones, o más bien las omisiones del gobierno tienen consecuencias, el haber entregado la plaza, el no combatir el crimen organizado que es responsabilidad del gobierno federal de Morena ha mostrado al crimen que puede hacer lo que quiera”
Zepeda recordó que el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, que terminó en narcobloqueos y la liberación de Ovidio, mostró “el camino” al crimen organizado para enfrentarse al gobierno federal.
“Doblarse ante los actos de terror del crimen organizado ha mostrado el camino y ahora lo repiten, ya lo vimos en Jalisco, ya lo vimos en Guanajuato, ahora lo estamos viendo en Ciudad Juárez, incendios, civiles asesinados, eso ya ni siquiera es crimen organizado, es terrorismo”, manifestó.
Insisten en pedir que se anule el decreto “que no existe”
para la militarización de la Guardia Nacional
Como parte de las críticas a la llamada Cuarta Transformación por el fracaso de la estrategia para ofrecer mayor seguridad en todo el país, la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Marko Cortés Mendoza, anunció que exigirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, con altura de miras y autonomía, haga valer el equilibrio de Poderes y el Estado de Derecho declarándolo inconstitucional, el anunciado intento del presidente López Obrador de trasladar a la Secretaría de la Defensa el control total sobre la Guardia Nacional.
En un comunicado, la dirigencia panista anunció que su partido acudirá a las instancias internacionales de derechos humanos a presentar las denuncias correspondientes, porque nosotros estamos convencidos de que en las democracias la seguridad pública está a cargo de la autoridad civil y no de militares.
Cortés Mendoza destacó que la violencia sigue y sigue incrementándose. “Sólo esta semana se presentaron actos de terrorismo en Guadalajara, Zitácuaro, Irapuato, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Ensenada (otra vez, no incluye Michoacán). Con los abrazos del gobierno la gente vive con miedo y el crimen organizado avanza y se expande”.
Cortés destacó que “tristemente, México se está convirtiendo en uno de los países más violentos del mundo”.