Tragedias mineras
¬ Augusto Corro lunes 15, Ago 2022Punto por punto
Augusto Corro
Parece que los mineros en México se encuentran olvidados por las autoridades laborales.
Basta con ver la lista de decesos en las minas de carbón para confirmar que nadie realiza inspecciones en esos centros de trabajo. Diez trabajadores quedaron atrapados en un pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.
Los equipos de rescate trabajan intensamente para llegar hasta el sitio donde están los atrapados.
Como informamos, los mineros laboraban a 60 metros de profundidad en el pozo, cuando ocurrió el derrumbe en las paredes de los túneles, lo que provocó la inundación.
Ante esos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde el 5 de agosto investiga sobre posibles delitos de carácter federal vinculados al derrumbe del pozo minero.
Quizás sea momento de revisar las leyes laborales para mejorar la situación de los mineros en México.
Las concesiones para la explotación de minas se encuentran en manos de extranjeros, políticos o caciques regionales.
Es oportuno, pues, que se revisen las medidas para brindar seguridad a los mineros.
Es importante castigar a los responsables de la tragedia, pero también es necesario que no se repitan.
Sedena y la Guardia Nacional
El presidente López Obrador informó que enviará un acuerdo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quede a cargo de la Guardia Nacional (GN).
La GN fue creada en 2019 mediante decreto presidencial del 26 de marzo de 2019 publicado en el Diario Oficial de la Federación, como una corporación de carácter civil orientada a realizar tareas de seguridad pública y con ello beneficiar a la sociedad.
Como señalamos en líneas anteriores, el mandatario tabasqueño dijo lo siguiente: “Voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos el resultado de la reforma”.
Así pues, la reforma a la GN planteada por el presidente quedará protegida en caso de no ser aprobada. La presencia de la GN es necesaria en tiempos de violencia como los que se viven en México. La inseguridad invadió nuestro país y uno de los factores que evitan erradicarla es la falta de policías en los niveles municipales y estatales.
Los grupos de la delincuencia organizada son los que tienen el control de la seguridad en contubernio con autoridades corruptas.
De ahí la necesidad de corporaciones como la GN para enfrentar la espiral de violencia que daña a nuestro país.
Las carreteras peligrosas
De acuerdo con datos revelados por la Guardia Nacional (GN) estas son las carreteras más inseguras y peligrosas de México.
Esas vías son:
La carretera 150D, la autopista de peaje que comunica a la Ciudad de México con Veracruz. En 2020, se registraron 22 denuncias de asalto en el tramo Puebla-Córdoba.
La carretera federal 37D o sea la Autopista Siglo XXI que está en Michoacán y Guerrero. Este camino empieza en Uruapan y termina en Lázaro Cárdenas.
La siguiente es la carretera federal 97, en Tamaulipas, con su tramo peligroso que se encuentra entre Matamoros y Reynosa.
También están el camino Querétaro-Irapuato y el entronque Morelos-Pachuca.
Se dejó crecer a los grupos de la delincuencia organizada y cada vez son más las agresiones a transportistas y ciudadanos que viajan por las carreteras.
En las zonas urbanas también se incrementó la ola de asaltos. Existen, por ejemplo, rutas en las que diariamente los pasajeros que viajan en peseras son víctimas de los delincuentes. Una de esas vías es el tramo carretero que va de la Ciudad de México a Pachuca.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en general, para los mexicanos, se incrementó la percepción de inseguridad en las carreteras del país.
¿Usted qué opina amable lector?