Grave, la situación en central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, alerta ONU
Mundo lunes 15, Ago 2022
Acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú
- Llamado a los países en guerra a que permitan el ingreso de un equipo de expertos
La situación en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es “grave”, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, tras los últimos bombardeos de los que rusos y ucranianos se culpan mutuamente.
“Reitero que la situación es seria, grave”, dijo Grossi, llamando a rusos y ucranianos a que permitan el ingreso de un equipo de expertos de la OIEA “lo antes posible” para evaluar la situación de la mayor central nuclear de Europa, ocupada por las fuerzas militares rusas desde principios de marzo.
La visita debe ser coordinada tanto con Moscú como con Kiev, que tiene que autorizar el acceso a ella, lo que dificulta su puesta en marcha, reconoció al dirigirse por videoconferencia a los 15 miembros del Consejo de Seguridad reunidos de urgencia por China, que lo preside este mes, tras los bombardeos de los últimos días.
Dispuesto a liderar personalmente la misión de expertos de la OIEA, Grossi pretende “evaluar” el daño físico sufrido en las instalaciones, “determinar” si los sistemas de seguridad y protección están funcionando así como las condiciones de trabajo del personal, lo que permitirá poner en marcha “salvaguardas urgentes” para verificar el estado de los reactores y los inventarios de material nuclear.
Esta misión, reiteró, se “necesita urgentemente” tras el deterioro “rápido” de la situación en Zaporiyia y en otras centrales nucleares de Ucrania. Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de haber realizado nuevos bombardeos en el área de esta central, situada en el sur de Ucrania. Ambos países en guerra reportaron cinco ataques con cohetes cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo en la planta.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, acusó a las fuerzas militares ucranianas de bombardear la central con el objetivo de “intimidar” al personal para que no vaya a trabajar y con ello “socavar el normal funcionamiento” de la misma.
Para Moscú, el objetivo de las fuerzas ucranianas son las instalaciones donde se almacenan los desechos nucleares.
“Hasta ahora no los han alcanzado ni dañado seriamente. El efecto de la radiación en la planta nuclear está por el momento dentro de los límites. Pero si los bombardeos continúan, solo es una cuestión de tiempo”, dijo, y culpó de ello a los occidentales que apoyan a Kiev. El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, recordó que “nadie puede parar el viento si lleva radiación, pero juntos somos capaces de parar a un estado terrorista y cuanto antes se haga, Europa y el mundo volverán a sentirse seguros de nuevo”.
La representante de Estados Unidos, Bonnie Jenkins, al igual que otras delegaciones instaron a Rusia a retirar sus militares del país que invadieron el 24 de febrero. “Esto permitiría a Ucrania restaurar la seguridad impecable, la protección y las salvaguardas que implementó durante años en la planta”, afirmó.
Zelenski acusa a Rusia de aumentar el riesgo de una “catástrofe nuclear”
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de aumentar el riesgo de un posible accidente en la central de Zaporiyia, que sería la “mayor” catástrofe nuclear de la historia’’.
“Rusia usa conscientemente una central nuclear para el terrorismo y las provocaciones armadas (…). Está manteniendo como rehén a la central, colocando equipos de combate, y le echa la culpa al resto”, dijo Zelenski en un mensaje al inicio de una conferencia de donantes para Ucrania en el Parlamento danés.
El mandatario ucraniano se refirió al accidente nuclear en Chernóbil en 1986 en territorio de la entonces URSS y aseguró que las autoridades rusas son “más cínicas” que las soviéticas, ya que “hacen todo lo posible para que el riesgo de catástrofe nuclear sea máximo”.
El Ejército ruso controla la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, desde los primeros días de su intervención militar en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero. Moscú ha acusado en los últimos días a Kiev de promover el “terrorismo nuclear” por atacar la central, mientras Ucrania culpa a Rusia de crear una situación peligrosa para Europa por acumular tropas en Zaporiyia.
Occidente envía más armas a Ucrania; UE prohíbe carbón ruso
Por su parte, las naciones de Occidente se comprometieron a enviar más armas a Ucrania y el veto total de la Unión Europea al carbón ruso entró en vigor, reforzando las sanciones contra Moscú que según reportes de inteligencia están perjudicando sus exportaciones de defensa. Alemania, que en las primeras semanas del conflicto había dado cierta impresión de ser un aliado displicente de Ucrania, está en un proceso que el canciller Olaf Scholz describió como un rompimiento “en gran escala” con su pasado al enviar armas a la nación devastada por la guerra. Scholz dijo que Berlín “está enviando armas, una gran cantidad, aplastantes y muy efectivas. Y seguiremos haciéndolo en el futuro cercano”. Su gobierno ha aprobado exportaciones militares de armas por al menos 710 millones de dólares y planea brindar ayuda financiera adicional a Ucrania, añadió el canciller. En un encuentro en Copenhague, Gran Bretaña y Dinamarca también realizaron compromisos adicionales para ayudar a la defensa de Ucrania contra la invasión rusa, la cual ha devastado a la nación y repercutido en el resto del mundo.
“No los defraudaremos”, señaló la primera ministra danesa Mette Frederiksen al inaugurar la conferencia internacional de donantes. Dinamarca señaló que una nueva contribución por 113 millones de dólares aumentará el total de financiamiento de parte de la pequeña nación de 5,8 millones de habitantes a más de 500 millones de dólares. Dijo que se trata de una “enorme donación”.
En comparación, el principal donador a Ucrania, Estados Unidos, ha comprometido 9.100 millones de dólares en ayuda para seguridad desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero.