Tren Maya y Guatemala se conectarán por Corredor del Istmo de Tehuantepec
Nacional lunes 15, Ago 2022
En la línea sur de Chiapas
- Se busca potenciar el mercado de movilización de mercancía entre ambos países
Chetumal.- A decir de los responsables del proyecto, el Corredor Interoceánico tendría un enlace ferroviario con el Tren Maya y con la línea sur de Chiapas a fin de lograr enlazarse directamente con Guatemala y con ello potenciar los mercados de movilización de mercancía entre ambos países.
El director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, explicó que ya se logró concretar la parte de los contratos para rehabilitar la red ferroviaria del sur-sureste; esto lo confirmó durante la instalación de la Comisión México, Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),
Añadió que se busca unir a la parte férrea del istmo con el Tren Maya y las líneas del ferrocarril de Chiapas hasta llegar con Guatemala; a fin de que toda la región esté conectada vía férrea. “Este proyecto también incluye lo que es la modernización de los ferrocarriles, que son propiedades del Estado, en este caso vamos a integrarnos también con el Tren Maya hasta Palenque”, señaló.
Agregó: “Lo mismo se está por otorgar los contratos para la modernización de la vía del tren que va de Oaxaca hasta la frontera con Guatemala, hasta la Ciudad Hidalgo. Entonces, con eso vamos a tener integrado todo el sureste con ferrocarriles para incrementar el comercio en América, con la Península de Yucatán”.
De tal manera, que el proyecto beneficiará el plan de cabotaje del Pacífico, el cual está proponiendo el gobierno de Michoacán.
El nuevo presidente de la Comisión México, Asia-Pacífico de la Conago y gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió al gobierno federal que se pueda concretar todo el proyecto del corredor para implantar la nueva estrategia comercial y económica.
El proyecto de cabotaje prevé que Lázaro Cárdenas sea un nuevo punto de atraque, que se genere una ruta de comunicación marítima para facilitar el traslado de productos a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Solo 14% del tramo 5 coincide con derecho de vía
En el planteamiento inicial de las obras del Tren Maya, se indicó que su impacto ambiental sería mínimo porque se desarrollaría sobre la vieja ruta del ferrocarril del sureste, es decir, que la ruta ocuparía 90% de derecho de vía obtenido, no obstante, en lo referente al Tramo 5, sólo un 14.4% de su ruta en superficie coincide con el derecho de vía, esto según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Esto significa que del total de metros cuadrados que se ocuparán, calculados en 6050,825, sólo 869,927 corresponden con lo ya impactado, por lo que la superficie neta de afectación será de 5,167,584 metros cuadrados. Mientras que 14,219 metros más coinciden con alguna otra construcción.
Los conflictos originados alrededor del tramo 5 son principalmente por su ubicación, pues pasará por las ciudades con mayor afluencia turística, es decir Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum. En su última modificación el trazo final considera atravesar por las áreas urbanas de Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum, donde además abundan cenotes, cuevas inundadas y ríos subterráneos. No obstante, la lucha de los ambientalistas por proteger los bienes naturales de la región, han sido hasta ahora insuficientes y la construcción continua. Para esta nueva ruta se expropiaron terrenos por más de un millón de metros cuadrados, equivalentes a 36 inmuebles de propiedad privada, ubicados principalmente en Playa del Carmen.
El proyecto requiere una inversión de 31,501 millones de pesos, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo que representa un incremento de 43%, ya que en el contrato con Grupo México se consideraban 17,815 millones de pesos. Recientemente la obra pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).