Ucrania intercepta varios mensajes de rusos que hablan de bajas en sus filas
Mundo viernes 12, Ago 2022
Día 168 de la guerra
- Explosión en el aeródromo en Crimea habría reducido capacidad aérea del invasor
Los servicios de inteligencia ucranios han interceptado llamadas telefónicas de los soldados rusos que combaten en Ucrania en las que informan a sus familiares de que están sufriendo graves pérdidas en el frente.
La agencia local Ukrinform da cuenta de una llamada telefónica interceptada a un militar ruso que se encuentra en el frente en la región ucraniana de Jersón, ahora parcialmente ocupada por Moscú.
“Hace una semana, nuestro comandante de la compañía y su adjunto resultaron heridos, no se salvaron. Luego, sus cuerpos fueron puestos en bolsas y enviados a alguna parte”, le dice el soldado ruso a su madre, según la llamada interceptada por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. El soldado también habla de que hay “muchas víctimas” en el frente y que los canales de televisión rusos no informan de la verdad de lo que ocurre en la guerra.
Además, en otras conversaciones interceptadas por la inteligencia militar ucrania, los soldados rusos se quejan de la falta de adecuación de las órdenes de sus mandos a la situación que viven en el frente.
Aunque las autoridades rusas no han confirmado el número de bajas que han sufrido en sus filas desde que comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, los servicios de inteligencia de varios países han publicado varios cálculos. Así, el Pentágono aseguró este lunes que Rusia ha sufrido entre 70,000 y 80,000 bajas, entre muertos y heridos, desde el inicio de la invasión.
Zelenski asegura que han destruido 10 aviones rusos en un día
Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, informó en su habitual discurso diario que Ucrania ha destruido 10 aviones de combate rusos. “En tan solo un día, hemos hecho perder a los ocupantes nueve aviones de combate en Crimea y uno más en Zaporiyia.
También han sufrido nuevas pérdidas de vehículos blindados, almacenes con munición y rutas logísticas”, detalló el mandatario, que ha hecho hincapié en que la mejor forma de que la guerra acabe cuanto antes es “infligir las mayores pérdidas posibles al enemigo”. “Cuantas más pérdidas tengan los ocupantes, antes podremos liberar nuestra tierra y garantizar la seguridad de Ucrania. Esto es lo que deberían pensar todos los que defienden nuestro Estado”, defendió Zelenski.
Sobre las bajas ucraniana, el miércoles, al menos 13 personas murieron y más de 10 resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, en bombardeos rusos en la provincia ucrania de Dnipropetrovsk, en el centro del país, según reportaron Zelenski y el gobernador de la provincia, Valentin Reznichenko.
Los ataques se registraron en el distrito de Nikopol, en las localidades de Marganets y Mirivska, según ha escrito el dirigente local en su cuenta de Telegram. El ataque se ha producido horas después de que el martes se registraran varias explosiones en una base aérea militar rusa en Novofedorivka, al oeste de la península Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Explosión en el aeródromo habría reducido capacidades aéreas de Rusia
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania consideran que las capacidades aéreas de Rusia se han visto mermadas como consecuencia de las explosiones registradas el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, en la península de Crimea. Según ha informado el portavoz del Ejército ucranio, Yuri Ignat, en las instalaciones se alojaban una serie de aviones empleados por Rusia para su ofensiva sobre la isla de las Serpientes. De este modo, las flotas rusas en el mar Negro y en el mar Caspio verán en parte disminuidas sus capacidades ofensivas y “recibirán menos apoyo” después del incidente en el que, según Ucrania, Moscú ha perdido al menos nueve aeronaves.
El aeródromo de Novofedorivka, utilizado por Rusia como base aérea y de entrenamiento, fue el martes escenario de una serie de explosiones accidentales que provocaron al menos un muerto y una quincena de heridos. Este miércoles, las autoridades de región, controlada por Rusia, han anunciado el Estado de emergencia para el distrito de Saki, donde se ubica el aeródromo debido a las consecuencias de las detonaciones.
El líder de la Crimea ocupada, Sergei Aksionov, ha informado de que al menos 252 residentes de Novofedorivka han tenido que ser reubicados, mientras que el suministro de gas de varias localidades ha tenido que ser cerrado temporalmente, informa la agencia Interfax.
La parte ucrania insiste en que las explosiones no se produjeron como consecuencia de un ataque ucranio. El ministro de Defensa, Oleksei Reznikov, ha negado que su país esté detrás de las explosiones del martes y ha culpado del incidente a un descuido de los soldados rusos.
“Las fuerzas ucranias no han estado involucradas”, ha dicho Reznikov en una rueda de prensa en Copenhague, donde mañana participará en una conferencia de donantes de ayuda militar a Ucrania. Reznikov atribuyó el incidente a un descuido de los soldados rusos. Moscú comunicó que el incidente, en el que murió una persona, fue resultado de una detonación accidental.
Crimea decreta el estado de emergencia
Tras las explosiones que se registraron el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, que provocaron al menos un muerto y una quincena de heridos, las autoridades de Crimea han anunciado este miércoles el estado de emergencia en el distrito de Saki,.
El líder de la Crimea ocupada, Sergei Aksionov, ha informado de que al menos 252 residentes de la ciudad cercana de Novofedorivka han tenido que ser reubicados, mientras que el suministro de gas de varias localidades ha tenido que ser cerrado temporalmente, según la agencia de noticias Interfax.
Las explosiones han provocado daños en más de 60 edificios residenciales y una veintena de establecimientos comerciales, ha precisado Aksionov, quien ha prometido indemnizaciones para los afectados, que van desde los 10.000 y 100.000 rublos (unos 11.200 y 112.700 euros). Aksionov ha comunicado que las autoridades están investigando lo ocurrido. Según fuentes oficiales, las explosiones no se habrían producido como consecuencia de ningún ataque, si no que fueron fruto de un accidente.