López Obrador se lame los bigotes, para engullirse la gubernatura del Edomex
José Luis Montañez Aguilar jueves 11, Ago 2022
La ley de Herodes
José Luis Montañez
Mientras el “príncipe”, Enrique Peña Nieto, trata de conducir desde la comodidad de su finca en España la sucesión gubernamental del Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido aplanadora Morena, han iniciado la ruta para apoderarse de “la joya de la corona” en elecciones a celebrarse a mediados del 2023, para designar al sucesor de Alfredo Del Mazo Maza, en el cargo de gobernador.
López Obrador ha relevado en su gabinete a la maestra Delfina Gómez Álvarez, como titular de la SEP, y la lanza como candidata a la gubernatura de la tierra de Gustavo Baz Prada.
En los partidos de la alianza Va por México, hacen cuentas de que Delfina Gómez Álvarez, no es invencible y que con su honestidad en entredicho, será fácil ganarle de nueva cuenta, la contienda electoral, que perdió hace seis años por 3 por ciento de diferencia.
Ya le he comentado ampliamente en este espacio, estimado lector, que la profesora Gómez Álvarez, cobraba un diezmo, a todos los empleados municipales de la alcaldía de Texcoco, cuando se desempeñó como munícipe, para recaudar fondos para Morena.
Por ese detallito, el TRIFE le aplicó tremenda multa de cuatro millones de pesos a Morena, por permitir que la morenista usara esos métodos recaudatorios partidistas.
Delfina Gómez, no ha dicho ni pío sobre el tema y va esperar a que López Obrador le de la bendición y la santifique en su “mañanera”, diciendo que Delfina es incorruptible, honesta y la futura gobernadora del Estado.
La alianza Va por México, dormida en sus laureles
Mientras tanto, en el PRI, PAN y PRD, que buscan conciliar una alianza, la cosas se hace con demasiada calma y se está esperando a que Alfredo Del Mazo Maza, dé su V Informe de Gobierno y en su mensaje político diga que el Edomex no será entregado por el Revolucionario Institucional a López Obrador a cambio de una embajada.
En el Grupo Atlacomulco, liderado a control remoto por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cosa es calmada y se esperan los tiempos, de acuerdo a su estilo de hacer política, como si López Obrador fuera un contrincante tullido o que siguiera las reglas del juego y las respetara.
Para que les quede claro, Andrés Manuel ya inició, desde el púlpito de la mañanera, la campaña política de Morena por la gubernatura del Estado de México.
Ayer y hoy se refirió a la entidad, diciendo que en el Estado de México, hay un pueblo bueno y sabio y que sabrá decidir para que la 4T llegue a todos los hogares mexiquense el 2023.
Si López Obrador, repite diez veces en sus discursos, que Delfina Gómez Álvarez es honesta, casta y pura, el pueblo sabio y bueno le habrá de creer a su Mesías. No hay de otra.
En contraparte y siguiendo con la vieja escuela del boletín y línea a periodistas y analistas de medio pelo, los operadores del PRI en Edomex y del poderoso Grupo Atlacomulco, realizan tímida difusión de su activismo político, procurando que El Peje no se vaya a molestar o enfurecer y le dé otro apretón de tanates a Peña Nieto, que con un whisky en la mano, espera en su residencia madrileña a que los tiempos se den y se cumplan.
No Mause Mickey.
Por andar con ese tipo de tibiezas y jaladas, en el 2018, López Obrador se las dejó caireles y no creo que les vaya a pedir permiso para dejárselas caer de nuevo en el 2023 y arrebatarle al tricolor el único gobierno importante que les queda, pues Alito ya entregó 12 plazas.
Porque el PRI, el PAN, el PRD, MC y el Grupo Atlacomulco, deben entender, como lo ha dicho Ana Lilia Herrera Anzaldo, que Morena sabe hacer muy bien campaña.
Y yo agregaría, que en el 2023, el candidato o candidata de la alianza Va por México, se va a enfrentar a López Obrador y su popularidad, todavía arrazante y no a la profesora Delfina.
López Obrador, aprende muy bien y rápido de las experiencias, y seguramente ya sabe cómo se va a enchipoclar al PRI y sus aliados en su casa y con su gente.
Al tiempo..!