“Alito” consiguió un amparo, pero nada lo salva del desprestigio
Miguel Ángel Rivera miércoles 10, Ago 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Aunque el daño ya está hecho, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tiene la satisfacción de que la justicia federal le concedió la razón en contra de las agresiones de su sucesora en el gobierno de Tabasco, la ex priista y ahora “morena” Layda Sansores San Román.
El dirigente del tricolor obtuvo una suspensión definitiva que le otorgó el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para impedir que la gobernadora Sansores, realice declaraciones, manifestaciones y comentarios en su contra publicados y difundidos en redes sociales.
La medida cautelar también obliga a la mandataria campechana a realizar las gestiones para eliminar de Internet y redes sociales los seis audios que empezó a difundir el 3 de mayo.
“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Alejandro Moreno Cárdenas, respecto de los actos reclamados precisados en el resultando primero, por las razones expuestas en el considerando último de la presente resolución”, señala el acuerdo del juez Gabriel Regis, quien no publicó los efectos que tendrá la medida cautelar.
Los especialistas advirtieron que a pesar de que el amparo se considera definitivo, la gobernadora de Campeche puede impugnar el fallo ante un tribunal colegiado, el cual debe resolver si confirma, modifica o revoca la resolución del juez.
La esencia de este conflicto está en un programa radiofónico conducido por Sansores San Román, en el cual durante varias semanas se dedicó a reproducir comentarios de Moreno Cárdenas en conversaciones telefónicas que resultaban ofensivos para algunos sectores de la población —particularmente en contra de periodistas— y otros más que hacen suponer que ordenó u organizó operaciones que pueden resultar en delitos.
Esas grabaciones tuvieron un gran impacto, tanto en Campeche como en el resto del país y aunque no sirven como prueba en algún juicio penal, de cualquier manera contribuyeron a destruir la imagen como abanderado en contra de los excesos de la llamada Cuarta Transformación y sobre todo lo anulan como potencial candidato de oposición en las venideras elecciones presidenciales de 2024.
En cambio, la “morena” Sansores San Román se ganó un reconocimiento de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anular a uno de los “pilares” del bloque opositor que ha frustrado la reforma constitucional en materia energética y que amenaza con evitar otros cambios de fondo promovidos por la llamada Cuarta Transformación, como la militarización plena de la Guardia Nacional y la reforma electoral tendiente a desaparecer o, por lo menos, neutralizar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En lo personal, luego de estos embates Moreno Cárdenas pasó de ser un consentido del actual gobierno federal, al grado de que se modificó su sobrenombre de “Alito” en “Amlito”, para convertirse en un traidor a la patria y potencial reo por los delitos insinuados en las transmisiones radiofónicas de su sucesora en el gobierno de Campeche.
Por eso se puede concluir que el daño en su contra ya está hecho.
Las grabaciones ilegales dieron más argumentos a quienes, desde el interior del PRI, ya empezaban movimientos para poner fin anticipado al mandato de Moreno Cárdenas, a quien se acusa de concentrar todo el poder dentro del partido, pero sobre todo al presentar muy malos resultados al perder gran parte de las posiciones que detentaba el antes invencible instituto político.
Si Moreno Cárdenas conserva el poder, todavía más difícil se aprecia que pueda materializar su aspiración de convertirse en candidato presidencial de su partido y mucho menos de la alianza que ha conformado con el PAN y el PRD.
Como complemento se debe recordar que la mayor parte de las encuestas advierten que la única posibilidad de que Morena sea derrotado en 2024 es que los partidos de oposición se presenten unidos y que logren sumar a MC, que hasta ahora mantiene el propósito de competir solo, sin sumarse al frente de Va por México.
“Alito” enfrenta otra embestida de Morena en la Cámara de Diputados
El panorama político para el presidente del PRI se agrava porque además de los embates que resiste dentro de su partido y en la coalición opositora, se suma otra embestida de parte de Morena y sus rémoras del PT y PVEM en la Cámara de Diputados, en donde se le quiere arrebatar la presidencia de la poderosa e influyente Comisión de Gobernación e inclusive expulsarlo del Poder Legislativo.
Como parte de la acción para arrebatar la presidencia de la Comisión de Gobernación, los legisladores integrantes de ese grupo de trabajo que pertenecen a las bancadas de Morena, PT y PVEM han dejado de acudir a las sesiones convocadas por “Alito” y luego trataron de sesionar por su cuenta, dejando al margen a la directiva encabezada por el presidente del PRI. Además de las denuncias que corrieron a cargo de la gobernadora Sansores, los diputados oficialistas acusan al priista de traidor a la patria, por haberse opuesto a la reforma energética del presidente López Obrador.
En respuesta, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezado por el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, acusó a los legisladores de Morena, PVEM y PT de intentar un “madruguete” al citar de manera irregular a reunión de la Comisión de Gobernación y tratar de acusar a Moreno de no cumplir con sus responsabilidades.
Los priistas recordaron que los diputados de Morena y sus satélites han dejado “plantado” en cuatro ocasiones durante los últimos dos meses a Moreno, por lo cual expusieron: “No entendemos la forma tan desaseada e irresponsable del actuar de los diputados de Morena y sus aliados, pues después de que nos cansamos de convocarles una y otra vez para trabajar en materia legislativa, ahora, cuando a ellos se les antoja, pretenden hacer un madruguete convocando arbitrariamente”, puntualizó la fracción priista.
Al respecto, se recordó que el artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados en su fracción II señala que los secretarios de las comisiones ordinarias pudieran “convocar a reunión en caso que el presidente de la Junta Directiva no lo realice”, lo que obviamente no ha ocurrido.
Por el contrario, en la última reunión de junta directiva se obtuvo finalmente el quórum necesario y se aprobaron los dictámenes que discutirían los 37 diputados de la comisión durante una próxima reunión ordinaria debidamente convocada.
De paso, la bancada que encabeza Moreira reafirmó que, en el próximo periodo de sesiones, Va por México mantendrá moratoria constitucional, es decir que no aprobarán ninguna reforma constitucional impulsada desde Palacio Nacional.
“No podemos siquiera pensar en modificar el marco jurídico mexicano, instaurando vicios de origen que dejarían vulnerable a las posibles normas aprobadas: sería lo más irresponsable que cualquier legislador pudiera realizar”, puntualizó.
Se necesita un decreto para contener la inflación
Es de esperar que, así como el presidente López Obrador, tiene recursos para evitar el cumplimiento de las leyes, emita un decreto que le permita contener la inflación, que nuevamente alcanzó el nivel más alto en los últimos 20 años.
Al respecto, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que esa elevada inflación ha provocado una merma importante en el poder adquisitivo de los hogares en el país en un semestre, pues el monto máximo de compra en las tienditas es de 100 pesos, ya que sólo les alcanza para comprar productos por pieza, medios kilos o litros y con menor frecuencia.
“Hay una baja en la capacidad de compra de la gente en el último semestre para acá de 50 pesos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ese organismo, al presentar la 17 Encuesta Anpec.
Explicó que mientras en el periodo anterior la gente gastaba entre 100 y 150 pesos cada que acudía a comprar productos a las tienditas, ahora sólo puede gastar entre 50 y 100 pesos.
Los productos que observan mayor encarecimiento son el huevo, las bebidas, las tortillas, las botanas y el pollo y el pan.
Los productos con menor alza son los que se venden a granel —azúcar, arroz y frijol—, el dulce artesanal y las legumbres, mientras que los que dejan más utilidades son la cerveza, el cigarro y las bebidas.