Reportan gran llegada de turismo estadounidense, pese a tarifas altas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 10, Ago 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Hoteles del estado, con una de sus mejores ocupaciones en este verano
Si bien, las tarifas por el costo de hospedaje en Quintana Roo se hundieron considerablemente por la contingencia sanitaria, dos años más tarde ya se comenzaron a recuperar, llegando incluso, este verano a números más altos que en 2019, no obstante, al menos en el caso del turista procedente de los Estados Unidos, no ha sido un impedimento para que arriben y llenen los cuartos.
De tal manera, que con ocupaciones de hasta 85% y un notable incremento en las tarifas, los hoteleros del centro de Cancún están pasando la actual temporada alta de verano con ingresos bastante alentadores, así lo confirmó la presidenta del Comité de Hoteles del Centro de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rebeca Bravo Carranza.
“Es una muestra clara de la recuperación que llega tras la pandemia que afectó, sobre todo, a los centros de hospedaje alejados de las zonas turísticas”, celebró; no obstante, también denuncia que algunos centros de alojamiento “han sido abandonados por las autoridades y van en declive ante el auge del crimen, como es la extorsión y el llamado cobro por derecho de piso, lo cual representa pérdidas bastante cuantiosas para el sector”.
Mercado estadounidense es el que más reservas registra
Sobre los turistas que suelen alojarse en las zonas céntricas de Cancún, la líder hotelera aseguró que al igual que en la zona de mayor flujo turístico, “el mercado estadounidense es el que más reservas registra, seguido del nacional y en tercer lugar, el turista colombiano, mercado que ha crecido después de la pandemia”.
Además de la recuperación en la ocupación de cuartos, Bravo Carranza sostuvo: “También ya reportamos una recuperación del 30% en las tarifas, lo que llega aún con el crecimiento en la oferta de centros de hospedaje, pues en los últimos seis meses se han inaugurado nuevos hoteles en la zona centro de la ciudad”.
Aclaró también que las reservaciones que se hacen son por lo regular de última hora y que las estancias son mucho más cortas que las que se realizan en los hoteles de la zona hotelera o en la Riviera Maya.
Finalmente, se sumó a la afirmación de que este año 2022 será cuando la ocupación y las tarifas hoteleras en Cancún y la Riviera Maya se recuperen en su totalidad, de los estragos dejados por la contingencia sanitaria, incluso, logrando números superiores a los reportados antes de la declaratoria de la pandemia, en 2019.
Sargazo, incontrolable en Cozumel
De acuerdo con información de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), en el caso de Cozumel, el arribo de sargazo es incontrolable y aún a pesar de los esfuerzos por limpiar las costas, por parte de las autoridades, hasta el momento no han sido suficientes para tener limpias las playas, afectando la imagen de este destino. Por lo que creen necesario redoblar esfuerzos en la contención de la talofita.
Marco Antonio Loeza, director de la Zofemat, reconoció que promedio son 100 toneladas de sargazo las que han recalado diariamente en las últimas dos semanas, a las costas de Cozumel, cifras que superan incluso lo reportado el año pasado y que han comenzado a alejar a los turistas de este destino, que resulta en temporada de verano, siempre uno de los favoritos.
Afortunadamente, también destacó que, de acuerdo con estudios científicos, se estima que el comportamiento de las corrientes marinas ayudará en estos días a que el sargazo no se quede acumulado por mucho tiempo en la línea costera, es decir que, de forma natural, se comenzará a limpiar la zona a la brevedad.
Sumado lo anterior, se cuenta con dos brigadas de trabajadores que están a cargo de la limpieza de las playas más visitadas todos los días, donde el retiro del sargazo es manual, esto con el objetivo de evitar afectaciones a los nidos de las tortugas marinas, que se encuentran en temporada de desove.
De acuerdo al semáforo de la Secretaría de Marina, Cozumel se encuentra en amarillo por arribazón de sargazo y no en rojo, como afirman algunas publicaciones en redes sociales que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuales ya fueron desmentidas por las instancias locales.
Finalmente, sobre la construcción del Parque del Sol, frente al Palacio Municipal, dijo: “Ya fue aprobado por el Consejo de Administración para que se realice dentro de esta gestión; sin embargo, se trabaja en las modificaciones al proyecto original para cumplir con algunas especificaciones”, concluyó.
Playa Delfines, ahogada por la macroalga
Por su parte, Francisco Díaz Lara, director de la Zofemat en Benito Juárez (Cancún), reconoció que en los últimos, trabajadores de 23 dependencias del gobierno municipal han logrado retirar más de 165 toneladas de sargazo de playa Delfines, una de las más afectadas en Cancún y que se encuentra ahogada en la talofita.
“Sólo en esta playa se tuvieron que reforzar las labores de limpieza, ante la cantidad de macroalga que ha arribado a las costas. Desde hace varios días tenemos una mancha que, parece ser, se ensañó en llegar a playa Delfines, entonces se retira el sargazo, pero sigue llegando más proveniente del mar. Nos causó muchos problemas”, sentenció.
Es por lo anterior que personal de 23 dependencias del gobierno municipal mantiene el reforzamiento a las labores de las brigadas de Zofemat y de la Dirección de Servicios Públicos, a fin de mantener las playas limpias para el arribo de los turistas, todo como parte del como parte del programa “Todos contra el sargazo”, que se quedará de forma permanente, al menos hasta que disminuyan las arribazones.
Hasta ayer, la presencia de sargazo en la Delfines era bastante aguda, y es que, a pesar de los esfuerzos por limpiar, se ha detectado otra mancha café aproximándose a las costas, por lo que Díaz Lara, afirmó que “se están realizando los monitoreos pertinentes para ver si es necesario que continúen las brigadas, las cuales a final de cuentas tiene la intención de sumar voluntarios para realizar dichas tareas”.
Asimismo, destaca que además de Delfines, playa Coral es otra en donde el sargazo ha recalado de manera excesiva, debido a la geografía de su costa, aunque aseguró que ahí “está controlado” y no ha sido necesario enviar más personal de limpieza.
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, hasta ayer, playa Delfines registró niveles de exceso sargazo, siendo la única playa de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen) en estar en color rojo del semáforo de medición. En total son 16 playas en alerta máxima, 11 con abundante presencia del alga, otras 11 con moderado, 38 en muy baja y sólo cuatro están absolutamente limpias.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com