Violencia política a través de Internet
Luis Muñoz martes 9, Ago 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La violencia política contra las mujeres en razón de género como delito y trasgresión a los derechos humanos, de lo cual se ha habla con insistencia, persevera con serias repercusiones a nivel internacional, regional y nacional, obstaculizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por ende, el camino de la democracia.
ONU mujeres afirma que la persistencia de una cultura machista se expresa y se visibiliza así en las distintas formas de violencia de género asociadas a la competencia político electoral que denotan la ausencia de cambios significativos en la cultura política. Además, el organismo ha expresado que le preocupa que las mujeres que logran participar en política y en perjuicio público sufran diversas prácticas de acoso y/o violencia política —e incluso el asesinato—, lo que obstruye el ejercicio real de sus derechos político-electorales ya que afecta tanto su acceso como su permanencia en el espacio político electoral.
Por ello considera necesario avanzar en el diseño de estrategias de acción orientadas a prevenir, sancionar y erradicar el acoso y/o violencia en razón de género en la política y contribuir a esclarecer el debate sobre los posibles modos de acción de los Estados frente a esta problemática.
Al hablar sobre el tema, la consejera Sonia Pérez Pérez dijo que se requieren medidas efectivas para inhibir los casos de violencia política en razón de género. En la presentación del libro “Violencia política de género por internet”, la consejera subrayó que entre mayor es el número de mujeres que participan en la vida pública, también, lamentablemente, se agudiza la violencia política contra ellas, con lo cual se impide el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, aseguró. Como ejemplo de ello, recordó que en el pasado proceso electoral de la capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió 64 denuncias por violencia política en razón de género, de las cuáles, 24 fueron cometidas desde páginas de Internet. Pérez, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del IECM, al participar en la presentación del libro, abundó que en seis de esos casos los denunciados fueron portales de noticias, situación que evidencia que la violencia política en razón de género es algo palpable y presente en la CDMX. Para la consejera electoral, resulta evidente que la violencia política es un fenómeno que va al alza, razón por la cual, “como autoridades, tenemos la responsabilidad de atenderla e inhibirla”. Añadió: “las autoridades tenemos como tarea pendiente lograr que las medidas de reparación por este tipo de denuncias sean efectivas para las víctimas, ya que sólo así se podrán restaurar los derechos afectados y hacer que las mujeres que sean víctimas de violencia tengan interés en presentar una queja y la confianza en que los procedimientos tienen una finalidad y una consecuencia en la realidad”.
Rafael Elizondo Gasperín, autor de la obra, destacó que ante el innegable poderío de la velocidad en el acceso y transmisión de la información en las nuevas tecnologías, concretamente el internet, las redes sociales y los teléfonos celulares se han convertido en el medio más efectivo y usual para difundir en cualquier formato -de audio, video, gráfico, imágenes, animaciones, etcétera- mensajes constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género cuyo efecto se viraliza en muy corto tiempo; además, en esos medios es poco probable identificar y sancionar a los agresores.
Ante los vacíos legales que existen en este aspecto, agregó, es menester que las autoridades electorales actúen con una perspectiva de género y, en el marco de sus atribuciones y obligaciones convencionales, constitucionales y legales, sancionen dichas conductas para establecer precedentes o jurisprudencia que permita construir un marco normativo vinculante.
ISSSTE inicia su modelo bienestar
¿En qué consiste? El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, lo explica: Atendiendo la instrucción del presidente López Obrador, se trabaja en el nuevo modelo para garantizar atención a quienes no cuentan con seguridad social. Por ese motivo el funcionario recorrió, junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y los titulares del IMSS e Insabi, la infraestructura hospitalaria de segundo y tercer nivel en la entidad. En el marco de este recorrido, dijo que la salud es un derecho humano y la obligación del gobierno es brindar este servicio a toda la población. Por eso, atendiendo la instrucción del Ejecutivo, se proyecta el modelo ISSSTE-Bienestar. Añadió que en el sector Salud se trabaja para potenciar la capacidad y garantizar el derecho pleno a la salud para quienes no cuentan con seguridad social y en eso consiste la visión del Issste-Bienestar. Durante el recorrido por el Hospital General de la Mujer y el Niño de Oaxaqueño, y las Unidades de Medicina familiar (UMF) de Ocotlán de Morelos y San Pablo Huixtepec, destacó: “Hoy estamos ratificando que el Issste está en la mejor disposición de ayudar en este modelo de Issste-Bienestar, porque es la integración del sector Salud, algo inédito en el país.