La Iglesia insiste
Humberto Mares N. martes 9, Ago 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Todos los domingos, millones de mexicanos van a misa, me refiero a los miembros de la Iglesia católica, que es la que más adeptos tiene en nuestro país, gracias a la Colonia. Están las demás Iglesias que también tienen su importancia y su influencia en la sociedad.
La Iglesia católica, que ha realizado trabajo desde el siglo XVI en nuestro país, ha tomado un papel en las familias mexicanas muy importante. Algunas familias son devotamente allegadas al catolicismo de forma muy importante.
Es por ello la importancia de la Iglesia y el sermón dominical desde el púlpito eclesiástico de los templos, catedrales o iglesias de colonia en nuestro país es de gran influencia social en las familias. El mensaje es escuchado atentamente y recibido por los asistentes.
Domingo a domingo, por lo mes una vez a la semana, porque las iglesias tienen misa los siete días de la semana, el mensaje llega.
Hemos insistido en este espacio sobre la importancia de ello y la falta de sensibilidad del presidente AMLO, con respecto a este fenómeno. Durante el mes de julio, la Iglesia mexicana llevó a cabo la jornada de oraciones por la paz y eliminación de la violencia. Durante su mensaje desde el púlpito, pidieron al gobierno revisar su política de “Abrazos, no balazos” y además se exigió al gobierno cumplir con su responsabilidad de combatir a la delincuencia y pidió al Ejército cumplir con su función de proteger a los ciudadanos.
En algún momento de la historia moderna durante el siglo pasado y principios de este se ligaba a ciertos partidos con gran descendencia o influencia en partidos como el PAN y el PRI, principalmente. Ya no es así, pero la Iglesia mexicana, de todos los ámbitos o religiones, participa mucho más y opina públicamente sobre cuestiones públicas, a lo cual al gobierno de todas las épocas, nunca le ha gustado, pero lo sigue haciendo, argumentando que el gobierno es laico.
Esta condición afortunadamente es vigente y seguirá siendo, pero la importancia de la iglesia es innegable y no se puede dejar a un lado.
Estado de México
Nada nuevo, en la selección de Delfina Gómez, secretaria de Educación, que sin duda Morena le debe mucho porque la impusieron como candidata al gobierno de México a pesar que tiene muchos lastres. El más visible y sonado fue el haber retenido el diez por ciento del salario de burócratas municipales cuando fue alcaldesa de Texcoco. Como secretaria de Educación, la cancelación de tiempo completo afectó a miles de familias y alumnos. Tiene otros, pero no es el tema.
Movimiento Ciudadano condenó la postulación de la maestra Delfina, a pesar de que el INE y el Tribunal Electoral federal sancionaron a Morena por el caso de los “diezmos” retenidos en la alcaldía texcocana y se lo recordarán por siempre y durante toda la campaña.
Todo pareciera que los ánimos están controlados, pero le aseguro estimado lector que no es así y pronto brincaran los inconformes y seguramente el señor de Palacio tendrá que nombrar a otro líder nacional de Morena.
Monreal, como se esperaba
El senador Ricardo Monreal Ávila nuevamente levanta la mano y envía su mensaje y asegura que ante la intención de la “nomenclatura política” de erigir una facción de poder, se impondrá la conciencia ciudadana para que él pueda suceder al presidente AMLO. Son sólo buenos deseos.
El senador zacatecano siempre ha hablado de frente y claro y ha señalado reiteradamente que si Morena está en la antesala de una crisis profunda, sino procesa democráticamente y con piso parejo la selección de candidatos a la Presidencia. Monreal dice que tiene claridad respecto a los grandes y enormes retos que enfrenta nuestro país en materia de seguridad, justicia, cambio climático, campo, bienestar, ingresos, reservas actuariales, empleo y recuperación económica, entre otros.
El senador Monreal asegura que la “nomenclatura política” se opondrá a que sea candidato de Morena, pero se impondrá la voluntad ciudadana.
Su voz no se escucha en Morena y la ruta trazada por la dirigencia, la verdadera dirigencia de Palacio, sigue sin variación alguna. La prueba está en la selección de Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, como coordinadora de la transformación en el Estado de México, que la convierte en candidata a la gubernatura del Estado de México para 2023. Lo de las “corcholatas” es parte del show de Palacio, pero el verdadero será en un año.
Nueva República, de Porfirio
Porfirio Muñoz Ledo político de muchas batallas y de gran experiencia no está de acuerdo con AMLO y Morena y, tan es así, que anunció la creación de una comisión de la verdad para investigar al gobierno del presidente AMLO por sostener presuntos tratos con el crimen organizado. Una comisión que investigue, antes de las elecciones de 2024, al gobierno de la Cuarta Transformación por nexos con criminales.
El creador de la fundación Nueva República, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la transición democrática se ve en riesgo por “sospechas fundadas y claras evidencias” de relaciones entre el gobierno y el crimen, y que la concentración de los poderes en una sola persona lleva “a un Estado fallido”, un gobierno rebasado. Es claro que don Porfirio se abocará a ponerle piedritas en el zapato a Morena, luego de que en la anterior elección no le permitieron participar para buscar su reelección, que sin duda lo hubiese conseguido, pero Mario Delgado no lo tomó en cuenta, lo cual fue un error garrafal. Lo veremos más adelante, porque la lectura política que tiene Muñoz Ledo, pocos políticos la tienen y en Morena, menos.
Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.