Ucrania critica silencio de Amnistía Internacional ante bombardeos rusos
Mundo martes 9, Ago 2022
En la central nuclear de Zaporiyia
- El presidente Zelenski considera que el reinicio de exportaciones es éxito de sus soldados
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recriminó el silencio de Amnistía Internacional (AI) respecto de los ataques de las tropas rusas en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia.
“A pesar de que el bombardeo ruso de la planta nuclear es uno de los crímenes más peligrosos contra los ucranianos y todos los europeos (…), por alguna razón no hay ningún informe o incluso una simple notificación de Amnistía Internacional sobre eso”, criticó el mandatario en mensaje dirigido a la población ucraniana. El presidente ucraniano criticó, de nuevo, las labores de la organización, después de que confirmase un “empeoramiento significativo” de la situación en torno a la central nuclear y solicitar nuevas sanciones contra Rusia “por crear tal amenaza global”.
Así, Zelenski asevera que se trata de “un silencio muy elocuente”, que “indica una vez más la selectividad de la organización”.
Estas críticas se producen después de que el presidente ucraniano acusara a AI de justificar los ataques rusos a Ucrania por la publicación de un informe en el que se señalaba al Ejército ucraniano por llevar a cabo técnicas de combate que ponen en peligro la vida de civiles. Zelenski aseguró que no había visto informes tan “claros y oportunos” de algunos organismos internacionales sobre los “crímenes cometidos por terroristas rusos”.
Tras esta polémica, la directora de la sección ucraniana de la ONG Amnistía Internacional, Oksana Pokalchuk, anunció su dimisión en protesta por el citado informe.
“Dejé Amnistía Internacional en Ucrania. Esta es otra pérdida que me ha costado la guerra”, hizo saber Pokalchuk en un post de Facebook donde había lamentado, por encima de todo, que la organización no hubiese incluido una opinión pormenorizada del Gobierno ucraniano en la redacción del informe.
La reanudación de las exportaciones, éxito “de nuestros soldados”
Además, Zelenski aseguró que la reanudación de las exportaciones de cereal, tras el bloqueo por parte de Rusia en el Mar Negro, ha sido un éxito de sus soldados.
“No debemos olvidar que la restauración de nuestras exportaciones marítimas fue posible principalmente gracias a nuestros soldados, todos aquellos que protegen Odesa y aseguraron la liberación de Zmiiny. Estos son solo héroes”, ha celebrado tras explicar que la exportación marítima de los productos agrícolas está funcionando de nuevo, a pesar del “riesgo de seguridad” de los continuos ataques rusos.
Con menos calefacción Europa enfrenta recortes energéticos de Rusia
Los europeos comienzan a actuar ante las amenazas que plantean los recortes al suministro de gas ruso. Pasada la medianoche, activistas contra el derroche de energía se dispersan como guerrilleros urbanos por las calles oscuras de París y trepan por muros y tuberías para alcanzar los interruptores y apagar las luces.
Una a una, las luces exteriores que han dejado encendidas los comercios se van apagando. Es un gesto pequeño pero simbólico dentro del enorme esfuerzo de ahorro energético que intenta hacer Europa, para cortar su dependencia del petróleo y el gas natural ruso de modo que las fábricas no se vean obligadas a cerrar y las viviendas se mantengan calientes e iluminadas.
El ingeniero Kevin Ha y sus amigos igualmente ágiles ya actuaban contra los negocios derrochadores en París mucho antes de que Rusia empezara a reducir el suministro energético a Europa, en un pulso de voluntades en torno a la invasión de Moscú en Ucrania.
Los activistas fueron precursores de una corriente de ahorro energético que gana fuerza en Francia, Alemania y otros lugares. Su mensaje, que todo el mundo puede ayudar, es casi palabra por palabra lo que ahora dicen también los funcionarios públicos, desde alcaldes a ministros.
Cualquiera puede tener un impacto positivo a su nivel al adoptar buenas prácticas, hacer lo correcto para reducir su consumo total de energía”, dijo Ha, de 30 años, en una noche reciente en la que apagaba luces en el bulevar de los Campos Elíseos.
Las apuestas son altas. Si Rusia interrumpe los suministros de gas que ya ha reducido de forma drástica, las autoridades temen que Europa pueda ser un lugar más frío, oscuro e improductivo el próximo invierno. Es imperativo ahorrar gas ahora para poder reservarlo para dedicar más tarde a viviendas, fábricas y centrales eléctricas, según las autoridades.
“Europa debe estar lista”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Para superar el invierno, suponiendo que haya un corte total del gas ruso, tenemos que ahorrar gas para llenar nuestros almacenes de gas más rápido. Y para hacerlo, tenemos que reducir nuestro consumo de gas. Sé que es mucho pedir para toda la Unión Europea, pero es necesario para protegernos”.
Y aunque Europa intenta conseguir energía en otros lugares, cualquier dificultad este invierno podría ser un adelanto de algo peor en el futuro si los suministros de gas ruso se cortan por completo y siguen sin fluir durante 2023, según la ministra francesa responsable de energía, Agnès Pannier-Runacher.
Si las entregas de gas ruso se cortan para final de año, eso significará que tendremos un año entero sin gas ruso, de modo que el siguiente invierno podría ser aún peor”, dijo Pannier-Runacher a los senadores franceses. De ahí las crecientes llamadas -ya familiares para los padres exasperados de adolescentes derrochadores en cualquier lugar- para que los europeos se tomen duchas más breves, desconecten los enchufes y en general hagan lo que puedan.
Alemania, expuesta ante recorte de gas ruso
Mientras tanto, Alemania recibe sólo un tercio de gas de Rusia, lo que deja a la principal economía y país más poblado de la UE en una posición vulnerable. La campaña de ahorro energético ha apagado luces, enfriado las piscinas públicas y ajustado los termostatos.
La cúpula de cristal del Reichstag, el edificio del parlamento en Berlín, se apaga tras cerrar el acceso a visitantes a medianoche, y dos de las fachadas ya no se iluminan.
La temperatura en las oficinas de los legisladores bajará dos grados, a 20 Celsius este invierno. El Ayuntamiento de Berlín, el Museo Judío, dos óperas y la emblemática Columna de la Victoria, con su vista panorámica, serán algunos de los 200 lugares de la capital alemana que ya no se iluminarán por la noche.
Las piscinas municipales de Múnich han cerrado sus saunas y ahora tienen agua más fría. En las de Hannover sólo habrá duchas frías, dentro de un plan de la ciudad norteña de recortar su energía en un 15 por ciento. “La suma de todas las contribuciones nos ayudará a superar este invierno y estar preparados para el próximo”, dijo Robert Habeck, vicecanciller alemán y ministro de Economía.