El Tren Maya se encarece en un 150% en sus siete tramos
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 9, Ago 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El monto original proyectado era de 120 mil millones de pesos
Si bien, el Tren Maya se ha enfrentado a una enorme lista de irregularidades y detractores, su construcción no se ha detenido y, lo que es peor, a pesar de que el avance se encuentra bastante retrasado, ahora en un afán de acelerar las obras, cada acción ha representado importantes incrementos en lo que era su costo original, es decir, que según estimaciones basadas en los contratos asignados hasta ahora, el proyecto se ha encarecido en un 150%.
En este marco, los contratos asignados en cuatro tramos y las previsiones presupuestales contenidas en las manifestaciones de impacto ambiental de los otros tres tramos que están a cargo del Ejército, revelan que el precio de la obra asciende a una cantidad de 299 mil 367 millones de pesos, equivalentes a un 150% más de lo que era el monto original de 120 mil millones.
Sobre ese total, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejercerá 183 mil 870 millones de pesos, correspondientes a los tramos 5, 6 y 7 del proyecto. Y según los costos previstos en las manifestaciones de impacto ambiental (MIA), los últimos dos, serán los más costosos de todo el recorrido.
El Tramo 6 es el que saldrá más caro
El Tramo 6 tendrá una inversión de 70 mil 174 millones de pesos, es decir, es el más caro, mientras que el Tramo 7 costará 54 mil 093 millones, el segundo de mayor monto. Y juntos van a representar un gasto de 124 mil 267 millones de pesos.
El Tramo 5 sur, originalmente se había adjudicado por licitación a Grupo México por 17 mil 815 millones de pesos, no obstante, se dio por terminado este acuerdo y se asignó a la Sedena, con un monto de 31 mil 502 millones de inversión. Mientras que, en el Tramo 5 norte, también a cargo del Ejército, se ejercerán 28 mil 102 millones de pesos. Es decir, que todo el tramo 5 representará un gasto de 59 mil 603 millones de pesos, a los que se suman otros 124 mil 267 millones para los tramos 6 y 7.
Por otro lado, el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, se asignó mediante licitación por un monto de 15 mil 538 millones de pesos; el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, por 18 mil 554 millones; el Tramo 3 Calkiní-Izamal, representará un costo de 10 mil 193 millones de pesos y el Tramo 4 Izamal-Cancún, de 29 mil 985 millones, es decir, que en conjunto suman 74 mil 247 millones de inversión.
Asimismo, se deben agregar los 36 mil 560 millones de pesos de la licitación de los 42 trenes que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó en junio de 2021 con el consorcio Bombardier Transportation y Alstom, en conjunto con las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, esto de acuerdo con información del propio gobierno federal.
Cambios de trazo representan más gastos
En marzo del presente año se aprobó la modificación del trazo del Tren Maya a fin de evitar que cruce por la capital de Campeche, lo cual costará alrededor de 4 mil 667 millones de pesos adicionales a lo antes estimado. Esto mediante un contrato adjudicado a la constructora Mota Engil, que se encargará de construir un libramiento con 18.3 kilómetros entre las localidades de Chiná y Campo de Tiro, en el recorrido del Tramo 2.
De forma, desglosada, los costos quedan de la siguiente manera: Son 183 mil 870 millones de pesos ejercidos por la Sedena en tres tramos, más 74 mil 270 millones de los otros cuatro adjudicados a consorcios privados, asimismo, serán 36 mil 560 millones para la construcción de los trenes y 4 mil 667 millones por el cambio de trazo en Campeche para hacer un total absoluto de 299 mil 367 millones de pesos.
No obstante, hasta junio de este año, el costo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de todo el proyecto del Tren Maya, llegaba sólo a los 167 mil 341 millones de pesos ejercidos, con un avance de obra de poco más de 40%, según reportes semanales que emite Fonatur, es decir, que por nada se pueden descartar aún más incrementos a la inversión para hacer realidad este proyecto en el tiempo estimado por el gobierno federal, que se empeña en entregarlo funcional para finales de 2023.
En este contexto, sólo los 183 mil 870 millones de pesos que ejercerá el Ejército en tres tramos del Tren Maya ya superan en más de 16 mil 500 millones la cifra reportada por Hacienda de todo lo invertido hasta ahora.
Por su parte, el gobierno federal aún no ha dado a conocer los sobrecostos que han implicado los cambios de trazo en el Tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, el cual originalmente iría al centro de la carretera 307. Y es que, hay que recordar que se iniciaron las obras en enero de este año, pero se cancelaron para mover el trazo siete kilómetros al poniente de Playa del Carmen.
Asimismo, López Obrador reconoció que los amparos que mantuvieron detenida la obra estaban “costando mucho” al erario, por lo que se declaró al Tren Maya, como un proyecto de seguridad nacional para poder reanudar las obras pese a las suspensiones judiciales que enfrentaba, es decir, que todavía nos estamos quedando cortos con las cifras totales de lo que costará el Tren Maya al país, al concluir las obras.
248 mdp para salvar vestigios arqueológicos: INAH
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la inversión en materia de salvamento arqueológico durante las obras del Tren Maya asciende a 248 millones de pesos.
“Gracias a las nuevas tecnologías, como los vuelos con LiDAR (drones), realizados a lo largo de la ruta del Tren Maya descubrimos albarradas, cimentaciones, áreas domiciliarias de dignatarios, estructuras hidráulicas y piezas de un valor incalculable. Se han encontrado centenares de bienes inmuebles, vasijas y tiestos de cerámica con el sello de dignatarios completos que forman parte del legado de esa cultura prehispánica que sigue maravillando al mundo”, detalló en conferencia de prensa.
Y admitió que imaginaban encontrar tesoros mayas en la mayoría de los tramos de la obra porque la península de Yucatán se caracteriza por haber albergado a estas civilizaciones por muchísimos años.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aclaró que “el Tren Maya es un corredor cultural en el que emerge el extraordinario conocimiento del pueblo maya que estaba enterrado”, no obstante, ahora el INAH se encargará de recuperarlo para que esté en contacto con los herederos de esas civilizaciones.
Prieto Hernández añadió que los descubrimientos del legado maya “son invaluables. no hay uno que valga más que otro, por lo que ponemos atención especial a la protección del patrimonio arqueológico”.
Sobre, a inversión del proyecto en materia de salvamento arqueológico, que asciende a 248 millones de pesos, el titular del INAH aseguró que “es una cifra histórica, porque en el caso del sureste de México, nunca se había registrado una investigación de esa envergadura”.
Y concluyó: “Para el INAH, el salvamento arqueológico en los cinco tramos del Tren Maya es invaluable porque la información obtenida en los bienes inmuebles y bienes muebles nos permitirá nutrir investigaciones de la cultura maya en los próximos 20 años o más”.
Alistan terrenos para últimos dos tramos
La Federación ya emitió las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya, que correrá por el sur de Quintana Roo y Campeche sobre una longitud de 505 kilómetros.
Ambas fueron anunciadas en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los documentos técnicos dan a conocer que el Tramo 6 tendrá una longitud de 250 kilómetros, mientras que el 7, de 255.
La elaboración de los proyectos se encuentra avalada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ecología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Asimismo, intervienen de parte de la administración pública federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Tramo 6 recorrerá los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal). El Tramo 7 partirá de la estación de Nicolás Bravo, para continuar en diversos puntos de Campeche hasta Escárcega y el Tramo 6, planea una conexión con el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com