Si aumenta la tortilla, aumenta todo
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 8, Ago 2022Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Urgen acciones para detener inflación
En medio de una serie de rumores de que el precio de la tortilla subirá de precio, lo cierto es que este producto básico en la canasta alimenticia de los mexicanos ya aumentó su costo entre 1 y 3 pesos por cada kilogramo. Según algunas noticias del interior del país, el aumento puede ser mayor, dependiendo de la región donde se expenda el producto.
Tan sólo en la Ciudad de México y su zona metropolitana los precios por cada kilo de tortillas varían y lo mismo se vende un peso más caro o hasta tres y con estos precios el temor empieza a apoderarse de las familias mexicanas, pues no hay que ser experto en economía para deducir que “si el precio de la tortilla sube, en automático aumentada todo”.
Todavía a fines del año pasado, la tortilla se podía adquirir en 16 pesos por cada kilogramo y hoy su costo oscila alrededor de los veinte pesos por kilo, llegándose a colocar hasta la cantidad de 23, situación cada vez más preocupante entre la población nacional, ya que para nadie es desconocido que esta acción es sinónimo de un “alza de precios” que ya existe en casi todas las ramas de la economía, porque aumentó todo, el gas, el transporte, la luz y, en general, eso quiere decir que ya subieron o están por subir los precios de los principales productos que integran la canasta básica del pueblo mexicano, como la leche, huevo, carne, frijol, azúcar, aceite, avena, etc.
Y en estos casos de aumentos, los argumentos por lo general son en relación con el aumento de otros bienes servicios: “Es que ya nos aumentaron la renta”, “es que el recibo de la luz ya nos llega bien caro”, “es que el flete de nuestros productos ya nos aumentó el costo”, “es que ya subió el precio del gas” y así, es muy común escuchar esas frases a manera de justificación en el aumento del costo del kilo de tortilla.
Con razón o sin ella, lo que queda claro es que autoridades e industriales tendrán que hacer algo al respecto y pronto, porque de no tomar medidas para contener estos aumentos que se están dando de manera disparada muy pronto se instalará, por todos lados, un precio en el kilo de tortilla muy por arriba de los índices inflacionarios que se registran en todo lo largo y ancho del país y aunque para algunos expendedores el aumento de un peso resulta necesario para seguir sosteniendo sus negocios para otros ha sido una oportunidad para hacer su “agosto”. Que conste.
LAS CARTAS HABLAN.— Ya que estamos en el tema de las tortillas, producto casi indispensable en la mesa de la mayoría de las familias mexicanas, es de destacar que el maíz es la aportación que México ha dado a la gastronomía nacional e internacional.
De maíz es la tortilla que da vida a la diversas variedades del taco, pero con maíz también se hacen el pozole, las gorditas, los tlacoyos, las quesadillas, los tamales, el atole, el pan de elote, las tlayudas, el pinole y muchos otros productos que con frecuencia son parte cotidiana del menú de los mexicanos y que son tan variados que muchos de sus platillos forman parte del patrimonio cultural nacional y de la humanidad.
Y sólo para darnos una idea de la relevancia e importancia del maíz en la historia y vida de los mexicanos, en el blog de la Secretaría del Bienestar Social del gobierno de México, encontramos lo siguiente:
“En 10 mil años, el maíz ha pasado de ser un experimento genético de los antiguos mexicanos a uno de los cultivos más extendidos por el mundo y base de la alimentación de grandes grupos poblacionales. Además de nuestro pozole o las infaltables tortillas en las mesas mexicanas, el maíz también se utiliza para jarabes, endulzantes, harina y un sinfín de alimentos procesados…
“…Se cree que las palomitas fueron la primera forma en que el ser humano consumió estas gramíneas y hasta la fecha los otomíes utilizan las palomitas de maíz, entre otras cosas, para decorar las iglesias los días de fiesta.
A diferencia del trigo o el arroz, el maíz actual es muy distinto a sus antepasados salvajes. Por eso, durante muchos años su línea genética fue un enigma para los investigadores de todo el mundo, pero estudios recientes apuntan a que desde hace 10 mil años el ser humano comenzó a experimentar con variedades de una gramínea silvestre llamada teocintle, cuyas mazorcas son pequeñas como vainas de chícharos y sus granos duros como piedras, pero si se calientan estallan igual que palomitas de maíz.
El maíz es actualmente el único cultivo con presencia en todos los estados de la República, cada mexicano consume 146 kilos al año en promedio, principalmente en forma de tortilla. También se siembra en los cinco continentes”.
VA MI RESTO.— Hablar del maíz y su significado en la vida de los mexicanos es lo que nos invita a reflexionar sobre la inflación, por eso nuestra invitación a empresarios y autoridades a detener el alza de precios en la la tortilla, porque si hay para subsidiar costos del petróleo también debe haber para subsidios al precio de la tortilla y hasta ahí, porque como veo doy.