Clases sociales
Alberto Vieyra G. lunes 8, Ago 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
A lo largo de la historia humana la lucha de clases se ha dado irremediablemente entre explotadores y explotados o si usted quiere entre esclavistas y esclavos.
Según Karl Marx y Friedrich Engels, a través de la historia, la humanidad ha tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, los patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, burguesía y proletariado.
No faltan los gobiernos que nos hablan de la revolución del proletariado que ya fue ganada al capitalismo, eso es totalmente falso, sigue siendo el capitalismo el que parte el queso y ahora ha conformado una nueva sociedad del consumismo, es decir, que hoy la mayoría de los seres humanos hemos sido convertidos en esclavos del consumismo. Entre más horas permanezcamos despiertos más consumiremos de todo, cuando el capitalismo nos bombardea a través de los diversos medios de la tecnología.
¿Por qué hago historia? Mire usted. Aquí entre nos, hoy le quiero preguntar: ¿A qué clase social pertenece usted o de qué clase social se siente?
La pregunta no es ociosa porque diversas instituciones mexicanas entre ellas el Inegi y la Profeco nos hablan de que en México hay cuando menos 6 clases sociales y yo creo que se quedan cortos. Para ambas instituciones hay 3 clases sociales bajas:
Baja con ingresos que van desde 958 pesos, pasando por un salario mil 578 hasta percibir un salario de 2 mil 114 al mes. La plena jodidez, que con la actual inflación no alcanza más que para frijolitos y unas cuantas tortillas que ya están por las nubes, un jabón económico y párele de contar.
La clase media se clasifica como baja, media y alta, cuyos ingresos van desde los 2 mil 500 hasta los 8 mil 317 pesos mensuales. Sí, siguen alcanzando para medio comer, aunque sea la santísima trinidad alimentaria que consta de frijol, maíz y chile y de vez en cuando un pollito. Y la clase alta absoluta, que además de poder económico, tienen poder político tienen ingresos que van desde los 15 mil, pasando por los dizque 108 mil pesos presidenciales que en rigor es más de 1 millón mensuales, los dirigentes de la ponzoñosa partidocracia que ganan más de 200 mil pesos mensuales junto con una larga e improductiva burocracia gubernamental y partidista, hasta los diputados y senadores que ganan arriba de 200 mil maracas; gobernadores que llegan a ganar hasta 500 mil pesos, presidentes municipales y burocracia dorada y sin faltar los amos y señores del poder empresarial que ganan lo que quieren y que junto con los trabajadores, es decir la clase baja o baja media, son los que producen la riqueza nacional de los pueblos.
Estas clases son:
Baja-baja: Se estima que el 35% de la población mexicana se encuentra en esta categoría. Está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, personas desempleadas, y gente que vive de la asistencia social.
Baja-alta: Abarca aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y agricultores. Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.
Media-baja: Conformada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos, pero son estables. Se estima que sea el 20% de la población nacional. Media-alta: Incluye a la mayoría de mujeres y hombres de negocios. Son los profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14% de la población nacional.
Alta-baja: La integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional. Alta-alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sea aproximadamente 1% de la población nacional.
¿Usted, en qué clase social se ubica?