Kiev acusa a Amnistía Internacional de excusar al “Estado terrorista” de Rusia
Mundo lunes 8, Ago 2022
Según puso en peligro a civiles
- Dice la organización no gubernamental que estas prácticas violan el derecho humanitario
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Amnistía Internacional (AI) de excusar al “Estado terrorista” de Rusia, después de que la ONG culpara a Kiev de poner en peligro a los civiles.
AI “transfiere la responsabilidad del agresor a la víctima”, agregó Zelenski. Unas horas antes, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que estaba “indignado” por las acusaciones “injustas” de la ONG.
En un informe tras una investigación de 4 meses, AI afirmó que el ejército ucraniano puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa.
Según la organización, estas prácticas violan el derecho humanitario internacional. “Estoy tan indignado como ustedes por el informe de Amnistía Internacional. Lo considero injusto”, dijo el canciller, Dmytro Kuleba, en un mensaje en Facebook.
Según Kiev, la organización de derechos humanos establece una “falsa equivalencia” entre las acciones de las fuerzas invasoras rusas y las tropas ucranianas que defienden al país.
AI afirmó que el ejército ucranio puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa.
Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario, advirtió la organización en un comunicado.
“Hemos documentado una tendencia de las fuerzas ucranianas a poner en peligro a los civiles y a violar las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de AI.
“El hecho de estar en una posición de defensa no dispensa al ejército ucranio de respetar el derecho internacional humanitario”, agregó.
Entre abril y julio, expertos de la ONG investigaron los bombardeos rusos en las regiones de Járkov (este), del Donbás y de Mikolaiv (sur). Inspeccionaron los lugares alcanzados por los ataques e interrogaron a supervivientes, testigos y familiares de las víctimas.
Según AI, los investigadores encontraron pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques a partir de zonas residenciales pobladas y establecieron bases en edificios civiles de 19 localidades de estas regiones. La organización apuntó que otras opciones, como operar desde bases militares o desde zonas boscosas, no habrían puesto en peligro a los civiles.
También señaló que, según sus informaciones, los soldados que se instalaron en estas zonas no pidieron a los civiles que las evacuasen.
Aunque la ONG denuncia estas tácticas, insiste en que “no justifican de ninguna manera los ataques rusos indiscriminados” contra la población civil.
“Kursa”, la primera mujer oficial de Rusia que muere en la guerra
Olga ‘Kursa’ Kachura se ha convertido en la primera mujer oficial de Rusia en morir en la guerra. La comandante rusa, que se había jactado de cómo disfrutaba matando ucranianos, en entrevistas concedidas a medios estatales, y cuyas tropas dispararon contra civiles en la región de Donbás, murió en un ataque con misiles, según afirma The Daily Mail.
Kachura, de 52 años, era coronel de una división de artillería de cohetes que bombardeó a civiles en la República Popular de Donetsk. La militar falleció en el acto después de que un misil ucraniano alcanzara su vehículo mientras conducía en la ciudad de Horlivka, en la región de Donetsk en Ucrania.
La unidad que estaba a su cargo cargó contra civiles en la región de Donbás y Kachura; más tarde, alardeó de que disfrutaba matando ucranianos en entrevistas en los canales de propaganda del Kremlin.
En 2014 acudió a la llamada de Putin
Kachura, nativa de Ucrania y que trabajaba en el departamento de policía de Horlivka, según los informes, desertó al lado prorruso en 2014 después de que Putin fomentara un levantamiento rebelde en el Donbás y de que surgiera el conflicto de Crimea.
A menudo se disfrazaba de miembro de las fuerzas regulares ucranianas para cometer crímenes de guerra con el fin de desacreditarlos, según las fuerzas armadas de Ucrania.
“Kachura fue culpable del bombardeo de las ciudades de Donbás y de la muerte de civiles”, manifestó el periodista ucraniano Denis Kazanskyi. “En Ucrania, fue condenada a 12 años de prisión en ausencia”.
Con este nuevo deceso, ya se han notificado 97 muertes conocidas de oficiales rusos en la guerra que Putin está protagonizando en Ucrania. El presidente ruso otorgó a Kachura el honor póstumo de Héroe de Rusia, el premio más alto del Kremlin, “por su coraje y heroísmo demostrados en el desempeño del deber militar”.