Por Morena, irá Delfina
Eleazar Flores viernes 5, Ago 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿Y LOS MOCHES APÁ?-. Salvo que ocurriera algo inesperado, el libreto fue terminado el miércoles avanzada la noche y dice: Siguiendo instrucciones superiores, el gerente nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado, anunciará mañana jueves que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, será la coordinadora del Comité Estatal en Defensa del Voto.
En pocas palabras y en poco tiempo, definen a la candidata de Morena al gobierno mexiquense para las elecciones del primer domingo de junio de 2023, dejando en la orilla al ecatepequense y segundo lugar en las encuestas Fernando Vilchis, así como al tozudo Higinio Martínez que gastó mucho en publicidad y a Horacio Duarte, a quien de poco le sirvió la portada, ¿pagada? en una revista y sus espectaculares.
Así se despeja la incógnita o recurriendo a la frase del inmortal Gabriel García Márquez, concluyendo la etapa de una candidatura anunciada, gracias a las fantasmagóricas encuestas “morenas”, de las cuáles poco se sabe de su organización, menos de recuentos y escrutinios, ignorados estos últimos hasta por los involucrados, candidatos o participantes en los procesos.
Los maledicentes, pero sobre todo los mal pensados que abundan dentro y fuera de Morena, creen que la texcocana egresada de la antaño prestigiosa Universidad Pedagógica Nacional, se “mochó” con los otros aspirantes para que aceptaran el resultado.
Esto último no crea que es gratuito, el propio Mario Delgado anunció el mismo miércoles avanzada la noche, que ya había platicado con los demás participantes, -los tres no los sesenta y siete inscritos en principio-, quienes al parecer según el gerente partidista, aceptaron el resultado que favorecía a la profesora con varias especialidades en el campo docente.
LOS OTROS-. Fernando Vilchis, presidente municipal con licencia, podrá regresar sin problemas a Ecatepec, a resolver los múltiples problemas por la inseguridad, y en los últimos días por la aguda escasez de agua, casi como la que padecen los neoloneses.
Horacio Duarte tendrá tiempo para testimoniar la militarización de las aduanas, que por instrucción de ya sabe quién, abandonará todo el personal civil, teniendo como fecha límite para cumplir la orden el 31 de diciembre.
Quien seguramente opuso más resistencia ante la derrota fue el senador con licencia Higinio Martínez, pues no podrá ir por revancha, ya que en su expediente hay una derrota dolorosa, la de julio de 1999 ante el priista Arturo Montiel.
Incluso el tal Higinio fue quien más gastó en su promoción personal, misma que empezó con el año y aumentándole con el correr de los meses.
De sus concentraciones ni hablar, pagando transportes y todo lo que incluye cualquier “operación acarreo” como la celebrada en Toluca, en junio.