Sin mayor efecto, lo de Hank en elecciones
Roberto Vizcaíno martes 7, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- “Obviamente, corresponde a las instituciones y a las partes involucradas lo que tengan que alegar al asunto, y sobre el tema realmente nos mantenemos completamente al margen”, indicó Peña Nieto
Dice el dicho, que “tanto va el cántaro al agua… hasta que se rompe”. Bueno, al parecer así ha ocurrido con la extraña aprehensión de Jorge Hank Rhon.
Si el presidente Felipe Calderón pensó que llevaría con eso grandes puntajes de aprobación a los candidatos de Acción Nacional a gobernadores en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, pues el intento resultó un verdadero fracaso electoral.
Las encuestas siguen en lo mismo y en algunos casos peor. En el Estado de México, donde este fin de semana junto con la detención de Hank se relanzó la candidatura del aburrido panista Luis Felipe Bravo Mena, al parecer no sirvió de nada.
El ex candidato perdedor del proceso de hace 20 años, ex embajador de México en el Vaticano, ex líder nacional de su partido y ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, sencillamente sigue en abierta picada dentro de la contienda electoral mexiquense.
No lo lograron revivir ni siquiera las visitas de acompañamiento de los secretarios de Estado y los líderes parlametarios. Bravo Mena no pasa de los 13 y 15 puntos.
Bueno, la aprehensión de Hank ni siquiera le llevó simpatías al registro de la primera hermana del país, a Luisa María Calderón en Michoacán, la Cocoa. Vaya mote, sin la segunda o, el sobrenombre hubiera sido muy comprometido.
Bueno, hasta los del PRI han decidido no darle cuerda al asunto.
Ayer, interrogado de nuevo sobre este asunto, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, precisó lo que muchos priístas sienten y piensan:
“Mira, yo no quisiera abundar ya sobre lo que he señalado (…) El comentario que hice en Nayarit va exactamente en el mismo sentido, no tengo más que agregar al tema.
“Y tampoco quiero entrar en medio de este asunto siendo parte con comentarios y declaraciones. Creo que he sido muy puntual en la posición que he fijado… espero que este tema esté muy apartado y alejado de los tiempos electorales, que tenga una intención distinta de realmente aplicar la situación estricta de la ley.
“Obviamente, corresponde a las instituciones y a las partes involucradas lo que tengan que alegar al asunto, y sobre el tema realmente nos mantenemos completamente al margen.
“Creo que el Estado de México vive lo suyo, vive su momento y su tiempo. Como gobierno estamos dedicados a lo que he señalado también de manera reiterada, a consolidar el puesto de gobierno, y dejemos que este proceso electoral que vive el Estado de México transcurra en un clima de civilidad y de orden, como lo desean y lo quieren todos los mexiquenses”.
¿Pero se dice que vendrán otros ataques dentro de este proceso electoral, otros que se están fraguando…?
“Yo creo que está en el tono de las especulaciones, de lo que tú señalas, que varios analistas políticos pueden desgraciadamente estar propiciando…
“Obviamente, yo espero y deseo además que el grado de madurez política que hemos alcanzado en nuestro país con la consolidación de nuestra democracia, no haga que en momento alguno se usen a las instituciones con fines distintos de los que tienen, ojalá y lo hagan con responsabilidad constitucional.
“Simplemente ese es el deseo, yo no puedo aventurarme a hacer declaraciones sobre hipótesis, presupuestos o eventuales eventos que a futuro ocurran, no puedo opinar del futuro, hablo del presente de lo que ocurre en nuestros…
“Sin duda, y esto yo creo que lo sabemos, y por eso hemos dicho, creo que la ocasión nos lo ha dictado, (la aprehensión de Hank) tiene que estar apegada a derecho, y no caer en momento alguno en suspicacias por razón de tiempos electorales. No tengo hoy elementos para afirmar o suponer algo contrario a este proceso.
“Y de los otros ataques… Mira, realmente como gobierno y como gobernador realmente nos queremos mantener al margen de este proceso electoral; asumimos la responsabilidad que nos toca como gobierno, no siendo parte de los dimes y diretes y de todo lo que conlleva una campaña electoral.
“Por eso, es que no tomamos ni opinión si quiera, ni comentarios públicos sobre la posición de los partidos políticos, ni de aquel en el que milito, ni de los demás partidos. Prefiero no hacer comentarios, ni darle razón a uno o a otro, o simplemente descalificarlo. Prefiero mantenerme en una actuación callada e imparcial, y totalmente fuera del proceso electoral, por respeto a lo que el propio proceso, el cual me parece merece y debe de ser”.
En cuanto a los comentarios periodísticos respecto de que algunas de las armas encontradas hace algunos años a escoltas de Hank tenían registro en el Estado de México, aclaró:
“El gobierno del estado no da registros de armas… eso le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional… todo lo demás carece de cualquier sustento.
“Esta es la información que yo tengo… el Ejército debe ser el que responda y la Secretaría de Defensa Nacional determinar el registro de las armas que legalmente tienen para las corporaciones, para las adquisiciones, para actuar con fines de seguridad y de protección, como los servicios que presta el CUSAEM. Y no siendo la única, es decir, no es la única corporación, hay muchas: la Procuraduría Social del Registro Federal, y varias otras corporaciones que más o menos prestan el mismo tipo de servicio”.
LOS DIPUTADOS: En otro espacio, el diputado José Ramón Martell actuó como vocero de la bancada del PRI y al respecto dijo:
“Voy a dar enfáticamente la posición de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.
“En primer lugar, estaremos atentos a que se respete el Estado de derecho. Es importante que estemos atentos a lo que suceda en los próximos días y sean las autoridades judiciales quienes con claridad expongan cuáles fueron las causas, jurídicamente hablando; los argumentos, jurídicamente hablando, y desde luego las consecuencias, jurídicamente hablando, de la detención del señor Jorge Hank Rhon.
“Segunda afirmación categórica, nosotros estamos en total desacuerdo en que sobre este tema, que es estrictamente -queremos así pensarlo y confiar- de naturaleza jurídico-judicial, se pretenda hacer una causa política, despreciable, deleznable y reprobable, queremos hacer de esta detención, un acto por asociación de carácter político.
“Ese es en definitiva nuestra posición y contundente afirmación en torno al tema de la detención de, por cierto, mi amigo Jorge Hank”.
Interrogado respecto a comentarios de otros legisladores, éstos del PRD y PAN, quienes ven que esta aprehensión puede afectar los trabajos dentro del Congreso, especialmente en la tramitación de las reforma de seguridad, laboral y la política, indicó:
“La responsabilidad para la que fuimos electos quienes somos diputados federales, no puede, ni debe detenerse por ninguna circunstancia que no sea la de estrictamente atender a nuestra responsabilidad, a la que nos obliga la Constitución en ese juramento que hicimos… nosotros no vamos a caer en el juego de la manipulación que quiere convertir un asunto de naturaleza jurídica, en un asunto de naturaleza política.
“Estaremos atentos a la resolución, conforme al Estado de derecho, de lo que suceda con Jorge Hank Rhon, pero no aceptamos ni permitimos que se diga que si condenamos a destiempo somos de los buenos, o si no condenamos, somos de los malos.
“Dejemos que las autoridades cumplan con lo suyo, que no se prejuzgue ni se quiera manipular a través de ustedes, hablando con este maniqueísmo de los buenos y los malos, o están conmigo o están contra mí”.
¿Le pediría sigilo a la PGR?
“Le pediríamos a todos que se apeguen al Estado de derecho… A todos, a la Procuraduría General de la República, a los jueces, a todos los que tengan que ver con este caso. Por cierto, que se aclaren las formas en las que se dio desde la detención hasta lo que se tiene que resolver en menos de 72 horas”.
Y nadie más quiso decir nada.