El decreto del tren injustificado
Humberto Mares N. jueves 4, Ago 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Hace dos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se expropian 109 hectáreas de terrenos e inmuebles en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5, subtramos norte y sur, de la obra Proyecto Tren Maya.
El gobierno federal publicó en el DOF el decreto por el que se expropia una superficie total de un millón 93 mil 118.93 metros cuadrados de terrenos, en la que se confirma la causa de utilidad pública de 36 predios de propiedad privada, ubicados en los cuatro municipios quintanarroenses.
No hay duda que AMLO, a como dé lugar, quiere continuar con la obra sin tomar en cuenta que está detenida por el documento de suspensión definitiva otorgado por el juez Primero del Distrito de Yucatán, Adrián Novel. La demanda fue presentada por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) contra los permisos, autorizaciones y trabajos que llevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum norte.
Además, el juez otorgó también la suspensión definitiva para los tramos 6 y 7 de la obra, que reclama Fonatur, que es la responsable de dicha obra. El juez citó para nueva audiencia para mañana.
Luego de la publicación en el DOF, la administración legal del Tren Maya pasa a cargo de la Secretaria de Gobernación o Presidencia de la República. AMLO, por supuesto, una vez publicado el decreto lo cacareó. “Amparos no proceden al decretar que el proyecto es de seguridad nacional” y efectivamente, pero cuando la obra es de seguridad nacional, la obra de un tren turístico no es de seguridad nacional. Nuevamente nos mienten y por supuesto imponer su voluntad, sin importar nada.
A la fecha, de los 78, 460.3 millones de pesos que se tienen de presupuesto este año para avanzar los primeros cinco tramos del Tren Maya se ha ejercido el 65% de los recursos, toda vez que se trabaja a todo vapor para inaugurarlo en diciembre de 2023. La lucha jurídica está presente, pero el poder Ejecutivo no respeta al Poder Judicial.
En manos de gobernadores y alcaldes
Los gobernadores y presidentes municipales de Morena se perfilan como los ganadores en las elecciones de coordinadores distritales en todo el país, será con ellos con quienes los presidenciables mejor conocidos como corcholatas, negocien posiciones rumbo a la elección del candidato presidencial de 2024.
Según los primeros conteos, entre los que llevan la delantera con consejeros afines a sus administraciones, de acuerdo con reportes al interior de Morena, están la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego de los primeros conteos de actas tendría una ventaja en la capital y en estados del centro del país.
Sin embargo, Claudia no tiene presencia ni en el norte ni en el centro del país, como sí lo tienen sus compañeros de partido.
Elección de consejeros de Morena, una humillación
El líder parlamentario de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que los hechos ocurridos durante la elección de consejeros del partido humillaron a militantes y fundadores del movimiento, lo que “me entristece y me aleja del proceso interno”. Consideró que el proceso de selección fue una humillación, incluso para simpatizantes del partido que se inscribieron de buena fe, pensando que sería un ejercicio amplio, democrático, en donde hubiese reglas de autonomía en la votación, porque en algunos casos, comentó, ya traían sus listas, había acuerdos previos y movilizaciones. Como efectivamente fue así, y fue documentado por los propios morenistas que estuvieron en activo en la jornada.
A pesar que los resultados de la selección de congresistas no ha sido revelada y mucho menos publicada por la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia del Partido, sabemos que en información preliminar se ha colocado como congresistas soldados, alfiles y políticos de los grupos de poder que se están disputando la candidatura presidencial.
La filiación masiva que vivimos este fin de semana, no es normal. Te afilias a Morena y puedes votar. Como lo hizo Marcelo Ebrard y muchos más que se afiliaron y votaron por su jefe para colocarlo como congresista.
Son 3 mil 400 Consejeros que participarán el 17 y 18 de septiembre en el Congreso Nacional Ordinario de Morena. Representantes de todos los grupos, antes tribus, es evidente y están satisfechos. Entraron como consejeros: Adán Augusto López Hernández, Jesús Ramírez Cuevas, Rafael Barajas “El Fisgón”, Pedro Miguel Arce, Bertha Lujan, Gabriel Hernández, Alfonso Ramírez Cuéllar, todos cercanos a AMLO. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal también tienen lo suyo. Entre los alcaldes de la CDMX, que entraron hasta el momento están: Armando Quintero, de Iztacalco; José Carlos Acosta, de Xochimilco; Francisco Chigüil, Gustavo A. Madero; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, y los ex alcaldes Rigoberto Salgado, Víctor Hugo Romo, Patricia Ortiz, Julio Cesar Moreno.
Habrá muchos más, que se definirán ya muy cerca de la fecha del congreso nacional. La fiesta está empezando. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.