La canasta básica, cada vez más chica y cara
Luis Muñoz jueves 4, Ago 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si hemos de ser sinceros, una cosa es lo que reporta la autoridad, en este caso la Procuraduría Federal del Consumidor, y otra lo que la gente comprueba día a día sobre el precio de los productos de la canasta básica.
El diputado Ricardo Rubio asegura, por ejemplo, que para muchos hogares mexicanos surtir la despensa se ha vuelto un suplicio, al ver que mientras el monto que usualmente calculaban para comprar los alimentos de la semana ya no alcanza como antes.
Esto lleva mucho de cierto. Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara explican: La inflación en México alcanzó su nivel más alto desde hace dos décadas, debido a factores como la guerra entre Rusia y Ucrania y la escasez derivada de situaciones climatológicas, lo cual “repercutió en que la adquisición de los productos de la canasta básica sea más difícil”.
Sin embargo, para la Profeco los precios de los productos de la canasta básica mantienen una estabilidad gracias al programa contra la inflación.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría, aceptó que hubo un aumento en productos como la cebolla y la papa y recomendó a la población fijarse si los negocios tienen el sello de la verificación para evitar abusos. El maestro Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del CUCEA, dijo que para adquirir los 123 productos de la canasta básica se tienen que destinar ¡11 mil 529 pesos!
Con el salario mínimo, que es de 172.87 pesos diarios, ¡cuándo! De ahí que muchas familias mexicanas han disminuido considerablemente su canasta básica a 24 artículos.
Según el reporte del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.43% en la primera quincena de julio de 2022 con respecto al periodo anterior. Además, la inflación general anual se ubica en el 8.16%; la inflación quincenal fue de 0.37% y la anual, de 5.75 por ciento.
El diputado Rubio señaló que la situación económica va en picada, que ello también constituye “un crimen” y que es inconcebible la indiferencia de la 4-T ante el incremento de precios. “La despensa es cada vez más chica gracias a la actual administración”. Por ejemplo, informó que el precio de la tortilla se disparó en ocho estados (en la mayoría está por arriba de los 20 pesos el kilo) y se prevé que seguirá aumentando.
Como consecuencia de esta situación, lo único que ha incrementado en este sexenio es el número de pobres y desempleados. Hay varios estudios que demuestran que el salario mínimo no alcanza para adquirir una canasta básica”, afirmó Rubio, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico.
Debemos creerle a la Profeco cuando asegura que la canasta básica no subirá de precio gracias al programa contra la inflación, cuando, en contraposición, los consumidores reportan el alza de precio de productos como papa, chayote, cebolla, aceites, huevo, fruta y cereales y otros productos.
Para tener una idea de lo que significa (y cuesta) adquirirla, hay que tomar en cuenta que una canasta básica indispensable de una familia de cuatro miembros (30 productos), que además incluye elementos como gel antibacterial y cuestiones de aseo personal y del hogar, el precio alcanza 10 mil 576 pesos. Si a eso le agregamos servicios como el pago de la luz, agua, teléfono y renta, se necesitarían alrededor de 22 mil 182 pesos para tener todas estas condiciones de forma mensual”.
Situación difícil ¿No?
Enemigos de la transparencia
El diputado Aníbal Cañez Morales no se anduvo por las ramas y dijo que ni el secretario de Semovi, Andrés Lajous, ni el director del Metro, Guillermo Calderón, tienen palabra. Prometieron entregar al Congreso capitalino informes constantes sobre el gasto erogado de 37 mil millones de pesos por los trabajos de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo y no lo hicieron.
Cañez señaló que les interesa mucho el tema de la supervisión y agregó que “ven con preocupación que después de la reunión de ambos funcionarios con la Comisión de Movilidad les pidió una reunión de trabajo con las y los diputados de oposición, pero no ha habido respuesta.
Advirtió que es necesaria y urgente la rehabilitación de la Línea 1, pero también debe haber rendición de cuentas al Congreso local.
“La responsabilidad de las y los legisladores es en la fiscalización del gasto público, ya que una inversión de 37 mil millones de pesos debe ser vigilada y necesitamos información al respecto para evaluar impactos hacendarios”, aseveró.
Recordó que el Metro vive una de sus peores crisis en materia seguridad, lo cual queda claro con el desplome de la Línea 12 del Metro, que por errores de construcción, mantenimiento y corrupción, se perdieron vidas humanas. Por su parte, el diputado local migrante Raúl Torres Guerrero, anunció un foro de experiencias internacionales en materia de movilidad, la cual reunirá a supervisores y usuarios de medios de transporte masivo de Japón y Nueva York, que es donde principalmente, hay inversión pública para cuidar a sus pasajeros.