Ejidatarios denuncian injusto pago por tierras para Tren Maya
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 4, Ago 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Les quieren dar 70 pesos por metro cuadrado en Felipe Carrillo Puerto
Si bien, el gobierno federal se comprometió a desarrollar el Tren Maya con una visión enfocada a favorecer a los pobladores de la región sureste del país, hasta ahora son muchos los que afirman que ha sido lo contrario, pues por un lado las constructoras locales han sido desplazadas y por el otro, los ejidatarios que se han visto casi forzados a ceder sus tierras para el proyecto, denuncian que no les pagan lo justo por ellas. Es decir, que ni hay la generación de empleos prometida para los sureños, ni una indemnización justa para aquellos dueños de terrenos que se atraviesan en el trazo del ferrocarril.
En este marco de incertidumbre, irregularidades y una larga lista de polémicas en torno al tren, algunos ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto han denunciado que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) les quiere pagar únicamente 70 pesos por metro cuadrado de tierra, precio que se encuentra por debajo de lo que ellos valúan su propiedad, es decir, que, según sus estimaciones, de aceptar ese pago, tendrían pérdidas de hasta 400 millones de pesos.
Elías Be Cituk, presidente del comisariado ejidal de Carrillo Puerto, lamentó que Fonatur, a través de las mesas de negociaciones, “nos quieran machetear, pues nosotros pedimos hasta 291 pesos por metro cuadrado de las más de 173 hectáreas de selva que el gobierno federal requiere para la construcción de vías del Tren Maya y ellos se niegan a pagar lo justo”, aseveró.
Si en este caso, Fonatur accediera a lo que los ejidatarios piden, lograrían que un ingreso de 503 millones 430 mil pesos; no obstante, la dependencia federal sólo quiere pagarles 121 millones 100 mil pesos, que a decir de Be Cituk, es imposible que acepten. “Hemos tenido el primer acercamiento con las autoridades federales, pero ellos están cerrados en pagar 70 pesos el metro cuadrado, nosotros estamos abiertos a la negociación, pero mínimo debe ser lo que estamos pidiendo para que nos beneficie como ejido, pues lo merecemos”, aseveró.
Pagan menos que en Bacalar
La inconformidad nace, según el dirigente, porque les quieren pagar menos que a los ejidatarios del municipio de Bacalar, cuando la selva es baja o conocida como “zacatal”, contrario a ellos, que cuentan con maderas preciosas como caoba, ciricote, tzalam y cheche, entre otras especies de árboles.
“Conforme a la planeación del proyecto, la línea ferroviaria estará 200 metros adentro de donde termina el derecho de vía, en monte alto. Es ahí donde realizarán los trabajos pertinentes y, básicamente, se tumbará la selva de la que vivimos, por lo que buscamos que se nos indemnice acorde con la afectación. Vamos a tener una próxima reunión con los representantes de la dependencia; esperamos tener los resultados estimados o en su caso mejores propuestas que la actual, para que sigan adelante con este proyecto. No estamos en contra, pero sí queremos que se nos dé el respaldo que requerimos”, concluyó.
El domingo 7 de agosto sostendrán una reunión general con los 222 miembros del ejido, en la que se tomarán los acuerdos correspondientes, puntualizó Be Cituk.
INAH autoriza tres tramos del proyecto
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que han dado el visto bueno para el avance en la construcción de vía para el Tren Maya en sus primeros tres tramos; mientras que en el tramo 5 norte reportan un 11 por ciento de avance en los trabajos. Finalmente, del sur de ese mismo trayecto, dijeron que el avance es de 89 por ciento en lo referente a la prospección de área y otras autorizaciones.
El titular del Instituto, Diego Prieto, aseveró que como parte de los trabajos de salvamento arqueológico que la dependencia realiza a la par de la construcción del tren, se analiza que en el mediano plazo pudiese abrir al público la zona arqueológica Xcabal “se comenzó a estudiar en 1994, y es una ciudad maya bastante antigua, que emergió hacia el año 350 antes de nuestra era, en lo que los arqueólogos denominan el periódico Clásico Tardío y su desarrollo se extendió hasta los primeros siglos de nuestra era” explicó.
Añadió que los tramos 6 y 7 del Tren Maya serán los más cercanos a esta ciudad maya, el primero estará a una distancia de 24 kilómetros y el segundo a 20 kilómetros, de tal manera que cuando se abra al público se podrá acceder a la zona arqueológica desde la estación Bacalar.
“Esta ciudad Maya tiene un diámetro de 60 kilómetros y más de 450 edificaciones, algunas de ellas de hasta 40 metros de altura. Xcabal logra ser contemporánea del primer poblamiento de Calakmul y estuvo vinculada a la zona de Xibalshe, que se encuentra al poniente de Xcabal”, dijo el director del INAH, quien, además detalló que en la ciudad referida hubo una clara presencia de algunos linajes mayas tempranos, particularmente de los Kaanu’l.
“Esperamos que continúe el trabajo ahí y que a la postre podamos dar a conocer y abrir esta zona”, comentó Prieto.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó, durante su conferencia mañanera, que el propósito del programa de salvamento de zonas arqueológicas en la ruta que transitará el Tren Maya es que se conozcan las bellezas culturales e históricas de la región sureste del país. “Que los millones de turistas visitantes que llegan a Cancún, Quintana Roo, puedan introducirse a estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, y conocer todas las zonas arqueológicas de la cultura maya. Una región única por su belleza artística y cultural. Es comunicar las nuevas ciudades mayas y las antiguas ciudades mayas”, puntualizó.
Aún con sargazo, hay buena ocupación: Hoteleros
A decir, del presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chaves, la temporada será la mejor de los últimos cinco años en Quintana Roo, pues durante las vacaciones de verano ya se registraron ocupaciones superiores al 2019, esto aun con las grandes cantidades de sargazo que han arribado a las playas.
“Las vacaciones de verano iniciaron con ocupaciones promedio de más de un 85 por ciento en los más de 40 mil cuartos que aglutina la asociación. De modo que el presente período vacacional será un respiro de aire fresco para los más de 140 hoteles que conforman la agrupación, luego de enfrentar por más de dos años la contracción de turistas a razón de la pandemia”, declaró.
Asimismo, celebró que “estamos viendo signos claros de recuperación con el alza sostenida de la ocupación hotelera y afluencia de miles de visitantes deseosos de visitar el Caribe mexicano luego del confinamiento y las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria”.
Y es que, durante julio pasado la ocupación alcanzó un 80 por ciento como promedio, teniendo su mejor repunte el último fin de semana de ese mes, cuando alcanzó 84 por ciento, cuando se recuerda que en 2021 la ocupación hotelera en el mismo periodo fue de apenas un 66 por ciento, como consecuencia de las restricciones sanitarias.
En este marco, el líder hotelero asegura que “la Riviera Maya tendrá una temporada vacacional exitosa a pesar de los retos que se siguen enfrentando como el recale masivo de sargazo durante ciertos días en algunas de las principales playas, asimismo, la escasez de personal hotelero y los problemas de vialidad que se presentan en el acceso a Playa del Carmen y la carretera federal que comunica con Cancún por las obras de remodelación”.
60% de visitantes nacionales
Tony Chaves adelantó también que en las próximas semanas casi el 60 por ciento de los visitantes que llegarán a Quintana Roo serán de origen mexicano, procedentes especialmente de la Península de Yucatán, así como otras ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
“El turismo mexicano tiene la reputación de ser un visitante que genera una importante derrama económica, que gusta salir de compras, adquirir tours y dejar buenas propinas. Y es precisamente el que se espera para las próximas semanas”, puntualizó.
Por otro lado, la Secretaría de Turismo estatal estima que en la presente temporada vacacional llegarán 3.5 millones de visitantes a Quintana Roo, un 13 por ciento más que el año pasado, Cancún y Riviera Maya recibirán la mayor cantidad de paseantes con 1.4 y 1.1 millones respectivamente.
Y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reportó el inicio de semana con ocupaciones de 82.5, 74.2 y 92 por ciento, en cada uno de los destinos respectivamente. Sólo ocho de los 208 hoteles agremiados no han reabierto sus puertas, tras el cierre provocado por la pandemia de Covid-19.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com