Con el tiempo encima
¬ Augusto Corro martes 7, Jun 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- Fechas del PAN para elegir candidato
- Los aspirantes se niegan a crecer
- Panorama adverso anunciado
El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá candidato presidencial el 18 de febrero de 2012. Así lo informó el dirigente de esa organización política, Gustavo Madero, quien agregó que el 18 de octubre de este año se definirá el método de selección. Un mes después, el 18 de noviembre iniciarán las precampañas electorales.
Bueno, teóricamente hablando, en las filas azules el reloj político se mueve con precisión. Todo se encuentra muy bien calculado. Sin embargo, existe, en todo ese mecanismo, una falla muy difícil de corregir: los precandidatos son grises y no crecen. Salvo el senador Santiago Creel y la diputada Josefina Vázquez Mota, la demás caballada está famélica.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el supuesto delfín, es beneficiado con oportunidades, que no han tenido los otros aspirantes, para que luzca sus conocimientos y su oratoria. Desde sus malogradas declaraciones del bartolazo (con 6 mil pesos al mes se pueden hacer milagros), el funcionario no ha podido conectar con la opinión pública.
Entre que se decide y no para aceptar la precandidatura que le ofrecen sus cuates calderonistas, no pierde la oportunidad de esgrimir sus discursos políticos apoyados en la irrealidad, como ese en el que afirmó que en México ya no hay pobreza. Al otro día tuvo que rectificar su dicho. Reconoció que sí hay pobreza y que el problema es serio. Vaya que es serio, como que más de 50 millones de mexicanos padecen hambre.
Recientemente, Cordero fue destapado como el candidato fuerte para la contienda. En una carta que se publicó en los medios, 134 panistas connotados, con la marca del calderonismo, le manifestaron su apoyo. Se pensó que a dicha manifestación se agregarían más y más panistas, pero algo no funcionó. Quizás se contempló que esa acción copiada a lo peor del priísmo, no iba a dar resultados positivos.
No hubo cargada y así como apareció la carta, así se esfumó. Sólo sirvió para que los adversarios de Cordero se pusieran las pilas y entendieran que la jugada ya está definida y háganle como quieran. El secretario de Hacienda va derecho, todos a hacerse a un lado. En una planilla de siete aspirantes presidenciales, el destape provocó las protestas usuales porque entraron a la contienda con la promesa de un terreno parejo.
Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, fueron los más sorprendidos por el destape e inmediatamente rechazaron la cultura del dedazo. El senador Creel aseguró que el año que viene su nombre estará en las boletas electorales.
En la realidad, el senador Creel ocupa el primer lugar en la lista de los panistas que pelean por la candidatura. La diputada Josefina Vázquez Mota, apena decirlo, nada tiene que hacer en esa contienda. Ambos legisladores pidieron a Felipe Calderón Hinojosa equidad en el proceso de selección de quien será su abanderado en las elecciones del 2012.
Para el 18 de octubre, fecha en la que se decidirá el método de la selección interna, los precandidatos estarán en calidad de sobrevivientes de un ciclón o terremoto; cansados de librar una lucha dispareja, en la que los dados siempre estuvieron cargados para favorecer a Ernesto Cordero.
Pero el problema se complicará, porque si Cordero no crece, no se ve de donde surgirá un candidato panista con las suficientes cualidades para derrotar a sus adversarios políticos de otros partidos, que desde ahora lucen bien posicionados. La figura de Cordero no convence. Su cargo, en vez de fortalecerlo, lo debilita. Los gasolinazos no mejoran la imagen de ningún político.
De los otros panistas que son nombrados como los enanitos de Blanca Nieves, se subieron al carro de los precandidatos quien sabe por qué azares del destino. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, parece una buena persona, pero poco sabe de las lides políticas. Le tocó bailar con la más fea, en sentido figurado. ¿O es que algún día va a controlar a doña eterna Gordillo? Ni en sueños.
El rijoso Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, está en su papel de servir como fajador a la primera orden de su patrón. Se pelea con todo mundo, fuera o dentro de los recintos parlamentarios, su cacareada nueva Ley del Trabajo fue enviada a la “congeladora” y de ahí no la sacarán en un buen tiempo.
Del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se puede decir que es amigo de Felipe Calderón Hinojosa y que si la amistad juega un papel muy importante como quedó demostrado en el presente sexenio, se recomienda no alejar la mirada del distinguido miembro del gabinete presidencial.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sólo cumple con su juego de comparsa. Nadie en su sano juicio votaría por un individuo aficionado a las bebidas espirituosas con creencias religiosas que rayan en el fundamentalismo.
Repetimos, el PAN tiene el tiempo encima y la caballada se encuentra muy flaca. El ojo clínico del embajador Carlos Pascual le sirvió para calificar a los posibles precandidatos panistas mencionados, como “grises y débiles”. También dijo que el panorama político que enfrenta Felipe Calderón Hinojosa de cara a las próximas elecciones presidenciales le es adverso. Esto fue suficiente para que el diplomático dejara el cargo.
La situación política para Acción Nacional se complica, porque el gobierno federal no ha logrado dar resultados positivos en su guerra contra la delincuencia. Al contrario, en esa lucha van más de 40 mil muertos y diez mil desaparecidos. El desempleo es galopante y crece, sin control, la pobreza en México. ¿Qué le puede ofrecer el PAN a los electores?
El proyecto panista fallido y sin candidatos con luz propia, el PAN tendrá que enfrentar derrotas anunciadas. Como dicen los priístas: está muy claro que los panistas nunca supieron gobernar. Si lo dicen por el ex presidente Vicente Fox, tienen toda la razón del mundo.
Grato es siempre leerlo, saludos Señoron!!