En la 4T, “lambiscones”
Eleazar Flores miércoles 3, Ago 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
MÉXICO CHORREA SANGRE-. En el tercer y último domingo de oración para proteger a México de la violencia y ahora agregando también a sus gobernantes, predominó en las homilías de los ministros religiosos, el clamor por la paz y condenando algunos de ellos la fracasada política de abrazos, no balazos, destacando tres sermones.
El del obispo de Cuernavaca Ramón Castro y Castro, el del capellán de la Catedral Metropolitana, pero sobresalió por su claridad y valentía, el del obispo de Baja California, Miguel Ángel Alba Díaz, quien entre otras cosas dijo en el sermón:
“No, si salieron rebuenos para hablar, pero mal para gobernar, nuestro país está chorreando sangre, el gobierno está lleno de lambiscones que no cambian una coma por un hueso, son unos perros mudos arrastrados, salameros, lambiscones, ignorantes, ineptos, ineficaces, buenos para hablar, pero malos para gobernar”.
Respecto a los perros mudos dijo que tendrán que responder ante la historia.
Seguramente en otras Diócesis hubo mensajes semejantes, pero ahí no paran los juicios críticos de destacados ministros de la Iglesia católica mexicana, pues el Centro Católico Multimedia dependiente de la influyente Conferencia del Episcopado Mexicano. CEM, puso en tela de duda la anunciada pobreza franciscana, hasta ahora último paso de la anterior austeridad republicana. A juicio del Centro Católico Multimedia, la pobreza franciscana es consecuencia de una mala planeación económica en los diferentes programas de gobierno, en algunos de los cuales se invierten miles de millones de pesos a cambio de otros, incluyendo el gasto administrativo en el que se sacrifican los ingresos de la mayoría de los servidores públicos.
A juicio de la Iglesia católica debería haber servidores públicos bien remunerados con la finalidad de rendir más y mejor para sacar adelante el trabajo.
También fustigó la opacidad en muchos rubros del quehacer público, debido a lo cual aún imperan altos niveles de corrupción, que disminuyen la efectividad de muchos de los programas.
El gobierno está desesperado por tanta obra social que se viene haciendo sin planificación y por lo mismo con costos superiores a los estimados inicialmente y aun cuando no particularizó, son del dominio público los desfasamientos presupuestales de obras icónicas de la Cuarta Transformación como el cuestionado, desde el punto de vista ecológico, Tren Maya y la refinería en Dos Bocas.
Sólo en estas dos obras, la segunda inconclusa no obstante haber sido ya inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos semanas, los presupuestos iniciales casi se duplican, hasta ahora con riesgo de elevarse más.
Seguramente, sin mencionar nombres, la Iglesia católica se refería a estas y muchas otras más que usted conoce mejor que nadie.