México, un paraíso para abusadores y violadores
Luis Muñoz martes 2, Ago 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada federal del PRD, Fabiola Rafael Dircio, presentó una iniciativa para que las víctimas de hostigamiento, abuso sexual, estupro o violación, que sean menores de dieciocho años de edad, puedan ser acompañadas por alguna autoridad del ayuntamiento o por la propia presidenta del DIF municipal a presentar la denuncia correspondiente.
Para ello planteó adicionar el artículo 266 Ter al Código Penal Federal.
La iniciativa -enviada a la Comisión de Justicia del Congreso-, expone que los abusos a niñas, niños y adolescentes se han agudizado en el país a raíz de la pandemia de Covid-19 y que la ausencia de denuncias ha impedido castigar a los responsables.
La legisladora hizo hincapié en que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia tiene como fundamento promover los derechos del niño y cuidar de los más pequeños de todo el mundo, lo cual constituye la base del desarrollo humano.
Presente en más de 190 países, la UNICEF utiliza su autoridad global para trabajar con socios a todos los niveles con el fin de garantizar que los niños tengan el mejor comienzo en la vida y puedan prosperar en un entorno carente de pobreza, desigualdad, discriminación, enfermedades y todo tipo de abusos. La legisladora refiere que según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en México los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes casi nunca son denunciados. Los motivos suelen ser varios: temor al agresor, estigmatización, desconfianza en las autoridades o por desconocimiento de los derechos, entre otros. Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en nuestro país, señalan que los altos índices de impunidad se mantienen en un 97%. De cada 100 carpetas de investigación, donde los niños son víctimas de un delito, sólo tres logran algún tipo de sentencia o proceso. Actualmente, la denuncia puede presentarla el niño, niña o adolescente acompañado de una persona adulta o por escrito, y ser ratificada ante la Fiscalía para Delitos Sexuales o la Fiscalía de la Defensa del Menor.
Sin embargo, hasta ahora no está permitido en la legislación que las y los síndicos municipales o quien presida el Sistema Municipal DIF puedan acompañar a la víctima a presentar la denuncia.
Con la iniciativa que presentó, se busca incentivar el proceso de acompañamiento de la denuncia de abuso contra las o los menores, ya que en muchos casos los agresores son los propios encargados de su cuidado.
De acuerdo con especialista, antes de la pandemia las y los compañeros del colegio, los maestros o vecinos eran los que generaban las alertas y promovían la protección de las y los pequeños abusados; a partir del confinamiento las y los niños, con el encierro quedaron en situación más vulnerable. El Sistema DIF ha señalado que por lo regular quienes llevan a cabo estas acciones emplean su poder, autoridad, fuerza, engaño o mentira para cometer sus agresiones.
Lacerante trata de personas
Es bueno saber que después de que hace más de 100 años existe la trata de personas como fenómeno social, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizará (hoy martes 2 de agosto) un foro sobre el tema para plantear la necesidad de legislar. La verdad es que se trata de un fenómeno complejo, multifacético, pero poco analizado y comprendido.
En el 2000, la Organización de las Naciones Unidas lo definió como una secuencia de actividades delictivas cuyo propósito incluye diversas formas de explotación. No es un acto que se agote en sí mismo, sino que hay continuidad en las acciones y muchas personas implicadas.
En este contexto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (de Morena), anunció la realización del Foro “La trata de personas, una violación a los derechos humanos”. El objetivo, según señaló en entrevista, es “visibilizar” esta problemática, además de escuchar a las víctimas de tan lamentable situación.
En el foro participarán funcionarios de los gobiernos, federal y estatales, así como víctimas de este delito; “será un escenario importante para dar a conocer la red de incidencia de la trata, cuyas cifras registran 500 mil personas aproximadamente en los últimos años, y el mayor porcentaje son niñas, niños y mujeres. “Tenemos claro, reconoce Carrasco Godínez, que muchas y muchos no han levantado la voz y no han sido escuchados, por eso, insiste, necesitamos poner más atención y tener estadísticas claras”.
Pues no que no son diferentes
Por lo que se vio y difundió en los medios de información, sin excepción, en la elección interna de Morena hubo de todo, de todo eso de lo que critican al PRI “porque no somos iguales”, dicen. Sin embargo, sobran ejemplos (con imágenes de por medio) de lo que sucedió en las Asambleas Distritales realizadas en el país, donde militantes y simpatizantes salieron a votar: hubo enfrentamientos, acusaciones de acarreos, quema de urnas, denuncias de presiones para influir en el voto y hasta detenciones, aunque el presidente López Obrador, como es costumbre, minimizó los hechos. Exageran, dice.