La realidad de México
Humberto Mares N. martes 2, Ago 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
El tiempo dio la respuesta. La Ciudad de México no tiene un aeropuerto de calidad y servicio de primer nivel mundial. El Benito Juárez, que durante años ha prestado el servicio, su historia data a 1901, cuando fue abierto como campo de aviación Balbuena para que en 1911 se convirtiera en aeródromo Balbuena y después en 1929 fuera declarado oficialmente como el Aeropuerto de la Ciudad de México y el presidente Miguel Alemán inauguró 1952 la terminal 1, pero su servicio regular fue hasta 1931 que desde entonces nos ha dado servicio y bien.
Con los años y la demanda creciente de la industria aeronáutica la terminal uno fue creciendo hasta que por necesidad fue construida en el gobierno de Vicente Fox, la Terminal 2, que hoy también está en problemas. Ambas terminales han funcionado eficientemente durante sexenios, dándoles el mantenimiento oportuno y eficiente y han cumplido con su función.
En condiciones normales, el AICM está considerado el aeropuerto más transitado de América Latina con 36 millones de pasajeros al año, con cerca de 100 destinos.
Al parecer, ambas terminales que dan servicio a la ciudad de México presentan o enfrentan problemas diversos desde el hundimiento en la terminal 2, porque su construcción no contó con los estudios previos, o bien la Terminal 1, la más antigua, con problemas de saturamiento de recepción de aviones, faltas de agua en baños, saturación en las posiciones y recepción de equipaje, y varios más. Las pistas que dan servicio a ambas, están en mal estado por falta de mantenimiento y por ello no se ha podido recuperar la degradación en materia de seguridad aeroportuaria.
En buena medida, estos problemas se han dado por la falta oportuna del mantenimiento en todas sus fases. El mantenimiento preventivo así como el mantenimiento correctivo, como durante años se hizo, pero hoy en día no. Por ejemplo la terminal 2, ya en una ocasión se le hicieron obras para enfrentar el hundimiento de la terminal debido a que esta edificado en terreno fangoso del lago de Texcoco como sabemos.
Pareciera que se dejó de dar mantenimiento a propósito para que las aerolíneas y los pasajeros, se fueran al inoperante y espantoso Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que no tiene la aprobación de las líneas aéreas de Estado Unidos. Finalmente la Ciudad de México no cuenta con un aeropuerto de talla mundial. El fallido aeropuerto de Texcoco la 4T prefirió inundarlo que operarlo, que fue diseñado para atender las necesidades por lo menos 50 años. El tiempo y los errores nos alcanzaron y el AICM está en graves problemas en sus dos terminales.
Morena y su Congreso
Morena, durante el fin de semana, realizó su elección de los representantes de su congreso nacional y en una jornada electoral en los 300 distritos que conforman el país, en donde se vieron los viejos vicios y mañas. Acarreo, inducción de voto, papelitos con nombres para votar, compra de votos, golpes, batazos, quema de urnas y boletas, amenazas de cancelar programas sociales, sobre todo a adultos mayores se escucharon y dejaron ver, como en los años setentas y ochentas.
Están eligiendo a sus representantes al Consejo Nacional para decidir sus candidatos durante las elecciones venideras, 2023 y 2024. No es cualquier cosa, porque los grupos políticos necesitan a sus representantes en el Congreso Nacional.
Durante la Jornada participaron cerca de 2.5 millones de votantes, según informó Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien afirmó que fue una jornada histórica y las irregularidades sólo fueron en algunos lugares. Lo cierto es que el cochinero de elección de Morena fue generalizado y tan ese así que el doctor John Ackerman, distinguido y respetado morenista y catedrático, anunció que impugnará todo el proceso ante las autoridades correspondientes. Ackerman denunció operativos de acarreo masivo e incluso actos de intimidación y violencia durante el proceso electoral, que calificó de “cochinero” y tienen tantas evidencias, a tal grado, que están trabajando para montar una página web, que llamaran Exo-Fraude. Indicó que las denuncias para impugnar el proceso se presentarán por tres vías, en la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, en el Tribunal Electoral y en la Fiscalía de Delitos Electorales.
Por supuesto, la dirigencia nacional negó todo, incluso ante las evidencias, pero se enorgullece porque participaron 2.5 millones de personas en el proceso interno de Morena. Como dato, cuando Francisco Labastida gana el proceso interno del PRI a Roberto Madrazo, participaron 9 millones de personas. Alejandro Rojas Díaz-Durán dice que lo que se vio este fin de semana fue una feria de “mapaches” y es una versión del antiguo PRI y que nadie puede sentirse orgulloso de esta elección y realmente Mario Delgado está reprobado con estas prácticas nefastas. Si vimos todas las cualidades de un partido de Estado del pasado y fuera de lugar, una elección a la antigua.
La pobreza franciscana
De austeridad republicana pasamos a “pobreza franciscana”, anunció AMLO en Palacio Nacional para bajar los gastos del gobierno, y principalmente se refirió a los viajes al extranjero, para darle más recursos a los programas sociales, es decir a seguir comprando votos.
Pero AMLO anunció también en Palacio Nacional que el gobierno invertirá hasta 20,000 millones de dólares en el Tren Maya, por lo que elevaría hasta a 3 veces su costo original. En otra obra Hacienda autorizó otros 22 mil 500 millones de pesos para la refinería de Dos Bocas contra los 8 mil 918 millones de dólares en el presupuesto inicial. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.