Morena mexiquense, bien a secas
Eleazar Flores martes 2, Ago 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
CERO TUMULTOS-. Entre los cálculos que los filopejistas esperaban tumultos las casillas y sus adversarios poca participación para elegir consejeros estatales, previo a su congreso nacional, la frialdad de los números da la razón a estos últimos.
Por si fuera poco, si el mismo creador y padre de Morena acepta que “sí hubo acarreo, pero no como esperaban los adversarios”, imagínese la dimensión de acarreos, quema de urnas, compra de votos, enfrentamientos verbales y físicos y demás irregularidades, muchas de las cuales o casi todas entre los mismos militantes o simpatizantes.
NÚMEROS-. En estos momentos, nuestro país cuenta con unos 128 o 130 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática; pero para aspectos electorales, casi 95 millones mayores de 18 años, dando por válidas las cifras del último padrón dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral, ambas instituciones confiables, no obstante, o quizá por ellos, los ataques presidenciales en su contra.
Dando por veraz la cifra de 2.5 millones de votantes para consejeros estatales “morenos”, entre sábado y domingo pasados, significan menos del dos por ciento de la población total del país y poquito más del dos por ciento de la población con derecho a voto.
Una consideración que vale tomar en cuenta, los participantes de las dos entidades más pobladas del país y por ende con mayor padrón, la capital del país y el Estado de México, la primera con casi 9 millones de habitantes, bastión moreno no obstante su descalabro en 2021 y el segundo, el objeto del deseo “moreno” para el inminente 2023, con casi 18 millones de mortales.
Aunque lo dude, esos 2.5 millones de “morenos” serán quienes decidan y escojan a la persona que enarbole intereses y abandere Morena para la elección presidencial de 2024.
¿Qué habrá dados cargados?, ni lo dude, perdón, ni se apure… de los cuatro que apuntaban ya sólo quedan tres y con gran riesgo de que el recién afiliado a Morena, justo el sábado pasado, se quede en la orilla. Haga sus apuestas diciendo, voy polla o voy con el primo. Con ninguno perderá.
MONREAL-. Ayer, este espacio felicitaba al senador Ricardo Monreal por su autoexclusión de la elección de consejeros “morenos” y la farsa dio la razón al zacatecano, quien En los tiempos de la radio, con Óscar Mario Beteta, manejó la dignidad como límite para mantenerse en ese partido, como en 1997, ésa lo hizo renunciar al PRI y emigrar al PRD que dirigía AMLO.
Esa salida aquí se advirtió, ¿cuánto tiempo le queda? Problema será encontrar al nuevo coordinador senatorial,… habrá consulta a la cúpula.