Trabajo infantil invade playas de Mahahual, todos los días
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 2, Ago 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Menores recorren la zona hotelera en busca de una moneda
Si bien, el trabajo infantil está prohibido, aún queda mucho camino por recorrer para erradicarlo, pues en todo el mundo, millones de niños salen diariamente a ganarse la vida, ya sea por necesidad y la pobreza de sus familias o porque han sido víctimas de la explotación. En este marco, Quintana Roo no es la excepción y existen determinadas zonas donde este tipo de problema pulula, por ejemplo, las playas de Mahahual, que son recorridas por los menores, quienes a cambio de alguna artesanía o una canción reciben monedas de parte de los turistas.
Los menores de edad pueden arribar en solitario o en grupos de hasta cinco y van regalando manualidades, como flores hechas de palma de coco a los turistas, quienes les dan una moneda o hasta billetes de un dólar, ya que se ven conmovidos por la necesidad de los pequeños.
Para la mayoría, puede resultar un negocio bastante rentable, pues argumentan que pueden llegar a recolectar hasta 200 dólares en una sola jornada de trabajo, con lo que ayudan a sus familias con los gastos del hogar, mientras que los padres se dedican a algún otro trabajo.
Algunos menores afirman que prefieren abordar a los turistas que llegan en los cruceros, ya que, al ser la mayoría de procedencia extranjera, les dan propinas más jugosas, es decir, que reciben incluso, dólares o euros. Para efecto de lo anterior, los niños aprenden frases en inglés y les “regalan” las artesanías diciéndoles “it’s free for you”, no obstante, los viajeros optan por pagar la flor o el recuerdo en cuestión.
Violación a sus derechos
Se puede constatar que en cada kilómetro de playa, existen por lo menos 10 niños de entre 3 y 11 años trabajando, la mayoría no asisten a la escuela, mientras que otros acuden a trabajar una vez que terminó su jornada educativa, lo que lo vuelve más desgastante para ellos aún.
En la opinión de los comerciantes de la zona, así como de algunos turistas, este tipo de actividad no afecta a nadie, sin embargo, se trata de un problema social, ya que representa una violación a los derechos fundamentales de los menores, eso sin mencionar la mala imagen para el destino.
Es por ello que Abigail Arreola Martínez, representante de “Artesanos Unidos de Mahahual”, quien participa en una comisión integrada por el gobierno, señala que “esta comisión pretende una actividad interinstitucional para atender estos fenómenos, no solamente el tema del trabajo infantil, sino todos los temas que atañen a la niñez, que requieren de la acción de muchas entidades, del sector público y por eso es necesario que trabajen en una forma articulada, en una forma armonizada”, señaló
En Mahahual, actualmente es temporada baja en los que se refiere a los turistas de cruceros; pues en julio llegaron solo 21 navíos y para agosto el calendario marca 25.
Aumentan delitos contra menores
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dio a conocer en su más reciente informe que los delitos contra menores de edad en Quintana Roo siguen creciendo y tan sólo durante el primer semestre de 2022 se registraron 435, que representan a un 24 por ciento más que el mismo periodo del año anterior cuando se registraron sólo 332.
En su estudio “Delitos contra niñas, niños y adolescentes en México”, revelan que las menores de edad en el estado fueron las más afectadas, pues del total de delitos que se reportaron este año, 242 fueron hacia mujeres y solo 193 hacia los hombres, lo que significa un alza significativa con relación al año anterior, cuando hubo 200 delitos en contra del género femenino, por 132 hacia los varones.
En el documento se puede leer: “Muchas veces nos sentimos agobiados porque estas cifras parecen no reducirse mes a mes, pero lo cierto es que ninguno de estos eventos debe pasar y que hay maneras de prevenirlos, atenderlos y restituirlos. A los estados les corresponde la obligación de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes para que sus vidas no estén en riesgo y para que puedan desarrollarse enteramente”.
En este caso, los principales delitos cometidos contra los infantes son: corrupción de menores y lesiones, de los cuales se reportaron 51 y 173 casos respectivamente, es decir, que son dos problemas que de acuerdo con Redim están aumentando considerablemente, ya que el año anterior hubo solo 42 y 164 casos de cada delito.
Crecen homicidios
Por lo anterior, declararon “urgente dar atención, además, seguimiento particular a las acciones de prevención de la violencia ya encausadas en la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA) , estrategia articulada por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)”.
Por otro lado, el homicidio doloso y culposo también comienza a ser uno de los delitos de mayor preocupación contra los menores, pues durante el primer semestre de este año se registraron 19 y 12 casos en niños y niñas, respectivamente, mientras que el año anterior fueron solo 18 y 11 menores afectados.
Finalmente, indicaron que los delitos con menor incidencia en contra de los menores en la entidad fueron: el secuestro, feminicidio, extorsión, tráfico de personas y otros delitos contra la sociedad, de los cuales fueron de 1 a 20 casos en Quintana Roo durante el primer semestre de este año. “De estos delitos, el feminicidio , la trata de personas y la corrupción de menores afectan mayormente a las mujeres, mientras los homicidios, las lesiones y el secuestro se observan más en los hombres”, concluye el documento de Redim.
Más padres no cumplen con manutención
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que las cifras de padres que no cumplen con la manutención de sus hijos y que fueron denunciados formalmente por las madres, creció considerablemente.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril se registraron 37 denuncias; 44 en mayo, y por último, al cierre de junio las cifras alcanzaron las 55 carpetas de investigación.
“Cuando una persona, principalmente las mujeres, llega ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) a interponer su denuncia, a partir de ese momento se comienzan las investigaciones por este tipo de incidencia delictiva, señalaron agentes de la Policía Ministerial de Investigación (PMI).
En este caso, se trata de padres que han incumplido con la obligación de la manutención de los hijos por meses o años y por ello las madres buscan que lo hagan por la vía legal. “Al que incumpla con la obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho conforme al Código Civil se le impondrá de uno a cinco años de prisión y suspensión o privación de los derechos de familia en relación con la víctima o el ofendido y pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente a la parte ofendida, desde la fecha en que dejó de cumplir el deber de proporcionar los alimentos hasta la sentencia condenatoria”, refiere el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com