Piden congelar cuentas a imputados en el caso de la L-12
Luis Muñoz viernes 29, Jul 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El asesor jurídico de 13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez Granados, presentó un recurso de apelación a las medidas cautelares impuestas al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y otros siete acusados por considerarlas insuficientes para evitar que se sustraigan de la acción de la justicia y se garantice la reparación integral del daño, además de que se les congelen sus cuentas bancarias.
El penalista presentó la impugnación ante la Unidad de Gestión Judicial Número Cinco del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y dijo que ésta se basa fundamentalmente en promover que los acusados solventen la reparación del daño causado a las víctimas directas e indirectas del desplome de un tramo elevado de la llamada “Línea Dorada”, ocurrido el 3 de mayo de 2021.
La asesoría jurídica solicitó el congelamiento de sus cuentas bancarias, mediante un instrumento precautorio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Aseguró el abogado que esto permitirá garantizar que, en caso de una sustracción de la justicia, existan fondos para cubrir una eventual indemnización. “Dentro de esta medida cautelar se solicitó el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero”, explicó Benítez Granados.
La Ley General de Víctimas establece que los agraviados tienen derecho a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia del delito o hecho victimizante que las ha afectado, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición”.
En el pliego presentado ante el Poder Judicial también se estableció la posibilidad de la colocación del brazalete electrónico de seguridad, para mantener un monitoreo permanente las 24 horas y los siete días de la semana a los imputados, que enfrentan acusación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, sin que eso perjudique los derechos humanos de los acusado, pues no se contempla el arresto domiciliario.
De acuerdo con el artículo 471 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las medidas cautelares impuestas por el Juez de Control José Luis Palacios, “No tuvieron una correcta ponderación de los derechos fundamentales de las víctimas”, sostuvo Granados Benítez.
Salarios igual para mujeres y hombres
Con 28 votos, el miércoles de esta semana la Comisión de Igualdad de Género avaló el dictamen, con modificaciones, a la iniciativa que reforma los artículos 17 y 34 de la Ley General en la materia, cuyo propósito es definir que la política nacional en el tema de igualdad deberá fomentar el pago de una remuneración igualitaria para mujeres y hombres.
También, la misma Comisión que preside la diputada Julieta Cristal Vences Valencia (de Morena), aprobó el dictamen relativo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Durante la reunión, la legisladora dio a conocer que la Junta Directiva acordó cambiar la redacción del proyecto de dictamen para sustituir la palabra “garantizar” por “fomentar”, a fin de homologarlo con el texto vigente. El sentido de la iniciativa es que las autoridades del Estado deberán diseñar políticas públicas encaminadas a buscar que los empleadores hagan el pago de salarios iguales por trabajos ídem entre ambos sexos.
“Hoy en día conocemos que existe una diferenciación en el pago de remuneraciones a pesar de que las mujeres y hombres ocupan los mismos puestos, ejercen actividades iguales, laboran el mismo tiempo, pero, aún así, el INEGI reporta que hay una gran brecha de desigualdad salarial que se aproxima al 16 por ciento”, subrayó.
Por ello, afirmó que es viable que las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres sigan sumando esfuerzos cada día para construir una igualdad sustantiva y real entre ambos, en todos los aspectos, a lo largo y ancho de la administración, para que las personas tengan todos los derechos.
La diputada panista, Itzel Josefina Balderas Hernández, promovente de la iniciativa, dijo que la intención es avanzar más en el tema de la brecha salarial y que poco a poco, con este tipo de esfuerzos, “nos acerquemos a que las mujeres ganemos exactamente lo mismo que los hombres cuando realicemos el mismo trabajo”.
En cuanto al dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue avalado para incorporar la perspectiva de interculturalidad y de pluralismo jurídico como ejes de actuación en los modelos de atención, prevención y sanción de la violencia en contra de las mujeres.