Elecciones en Italia
Eleazar Flores jueves 28, Jul 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
SARTORI, EL MAESTRO-. Las inminentes elecciones italianas a celebrarse el próximo 25 de septiembre son buen pretexto para escribir acerca del mortal más estudioso de la ciencia política, de los últimos años, Giovanni Sartori, autor de muchos libros en la materia y multi laureado
Tuve la oportunidad de escucharlo en alguno de su veintena de viajes a México, justamente para recibir reconocimientos en la capital del país y en la Universidad de Guadalajara.
Orgullo pleno de la Universidad de su natal Florencia, sin duda alguna Giovanni Sartori influyó con los ricos contenidos de su decena de libros, o más, en los procesos electorales de muchos países del mundo, y México no podría ser la excepción pues, coincidencia o no, uno de sus muchos viajes fue al año y meses de la famosa transición democrática, cuando Vicente Fox, con etiqueta panista, gana la Presidencia de la República al PRI y saca de Los Pinos a Ernesto Zedillo.
Siguiendo su estadía en México, el politólogo Sartori -nunca mejor aplicado el adjetivo-, recibió la medalla del Águila Azteca, máximo reconocimiento que se otorga a un civil; en tanto que en la perla tapatío recibió en otra fecha el doctorado Honoris Causa, por merecimientos más que de sobra por sus aportaciones a la ciencia política.
ELECCIONES-. Pero el tema de hoy es el proceso electoral italiano, tan diferente a primera vista, pero tan parecido al de México, con muchos partidos políticos,-más de diez-, cientos de diputados y cientos de senadores, de mayoría y de representación, logrados, estos últimos, por medio del “cociente o resto mayor”, naciendo así los plurinominales.
Sí, esos términos empleados por primera vez en México, cuando otro estudioso de la política diseñó la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, LOPPE, don Jesús Reyes Heroles siendo secretario de Gobernación en el sexenio de José López Portillo, cuando los presidentes tenían funcionarios pensantes y, lo más importante, les hacían caso.
A diferencia de nuestros sexenios -que a veces se nos hacen muy largos-, en Italia son quinquenios y a dos meses de los comicios hay doce partidos inmersos en la competencia y, para variar, hay liberales, neoliberales, conservadores, verdes o ecologistas y de entre todos ellos están los ultras de derecha e izquierda.
Los partidos más fuertes son el Nuevo 5 Estrellas, N5S del actual presidente Giuseppe Conte, el derechista Liga Popular, de Mateo Salvini, el famoso Forza Italia, del polémico ex presidente Silvio Berlusconi, el Partido Democrático de Enrico Tota y el Hermanos de Italia que lidera una mujer, Georgina Melonni.
En la última reforma de hace tres años se redujeron de 600 a 400 diputados y de 400 a 200 senadores, cargos a renovarse.