Cierre nocturno de pista del aeropuerto de CDMX durante 5 días por mantenimiento
Cd. de México jueves 28, Jul 2022
Unos días después de que se reportara un bache en una de sus pistas, que obligó a cerrarla durante diez horas, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) anunció el cierre parcial de una de sus pistas durante 5 días por obras de mantenimiento en un horario de 23:00 y las 5:50 horas.
A través de su cuenta de Twitter la terminal aérea capitalina informó que desde el martes 26 de julio y hasta el domingo 31 cerrará la pista 05L/23R, entre las 23:00 y las 5:50 horas. Este horario está pensado para afectar “lo menos posible las operaciones”, según un comunicado del AICM.
Además de este mantenimiento programado durante la madrugada, cada una de las dos pistas cerrará diariamente durante media hora, de 10.30 a 11.30 horas para “conocer sus condiciones físicas”, informaron.
El domingo pasado, las autoridades aeroportuarias revelaron que las lluvias y el aterrizaje de los aviones habían provocado el “desprendimiento de gravilla” en la zona de toque de los aparatos. “Al tratarse de un área crítica requiere su inmediata reparación”, dijeron. Los trabajos se prolongaron dos horas más de lo previsto debido a la intensa lluvia. En total, 35 vuelos se vieron afectados y tres de ellos tuvieron que ser cancelados.
Entre los pasajeros afectados estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien volvía a la capital luego de una de sus giras de fin de semana por los estados.
López Obrador aprovechó para criticar las condiciones del aeropuerto, pese a que éste es manejado por su gobierno. “Hubo ahí un fraude, en la Terminal 2, tiene hundimientos, además de que el terreno no es el más adecuado”, dijo. Aunque culpó a las administraciones anteriores de los problemas del AICM, su Gobierno destituyó hace apenas dos semanas al director del aeropuerto y lo remplazó por un militar, el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez.
En los últimos meses, la gestión del AICM ha sido objeto de múltiples críticas por el aparente abandono en que se encuentran las instalaciones y los constantes retrasos en los vuelos.