Alista el Presidente medidas de austeridad para pasar a la “pobreza franciscana”
Nacional jueves 28, Jul 2022
Cero corrupción y austeridad, la fórmula de AMLO
- López Obrador señala que los ahorros se canalizarán al desarrollo y a personas necesitadas
En su mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista más medidas de austeridad en su gobierno para pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, y detalló que entre las medidas a adoptar está la reducción en los viajes al extranjero y viáticos.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que con estas políticas se busca una “austeridad republicana de Estado” y anunció que mañana sostendrá una reunión con su gabinete en Palacio Nacional para analizar esta propuesta.
Aseguró que la fórmula para obtener ahorros es sencilla, pues consta de “cero corrupción y austeridad” y señaló que los ahorros que se obtengan se canalizarán al desarrollo y entregar apoyos a las personas más necesitadas.
“Les adelanto que ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales, como vamos a reducir bastante, casi no va haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono, por teleconferencias y vamos reducir viáticos aún más y otras medidas.
“Vamos a alcanzar más en el plan de austeridad, independiente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que esto tiene que tratarse como una cuestión de Estado, es austeridad republicana de Estado para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas. La forma el sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, dijo.
El mandatario federal afirmó que desde que inició su gobierno no se ha comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos “ni uno solo”.
“Yo, la camioneta más nueva que tengo es del 2018, que la compraron antes de que yo llegara y ya tiene 280 mil kilómetros, pero tenemos ya camionetas de las que usamos de 400, mil kilómetros y después 10 años de uso. Les estamos dando mantenimiento y no me han dejado tirado en las giras”, afirmó.
López Obrador alista iniciativa reforma contra sueldazos de funcionarios
Luego de haberse exhibido una lista de funcionarios que ganan más que él, el presidente López Obrador anunció que preparará una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad para que ésta se cumpla.
Al iniciar su mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre los altos sueldos que gozan funcionarios como el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el ministro presidente de la Corte, Arturo Saldívar; entre otros.
Aunque no precisó alguna fecha para presentar su propuesta, aclaró que lo hará antes de finalizar su mandato.
“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y si procede una nueva reforma constitucional para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya los altos servidores públicos, que promovieron los amparos”, dijo.
Recordó que anteriormente su propuesta de reforma fue “bloqueada” y pese a la Ley de Austeridad Republicana, ha habido amparos e incumplimientos a la Constitución.
Cabe recordar que el pasado lunes el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, presentó una lista de seis cargos públicos en los que sus titulares ganan más que López Obrador.
Destacó además que pese a que el presidente percibe 136 mil 700 pesos mensuales netos, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, tiene un salario de 286 mil 500 pesos; mientras que el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación, 284 mil 500 pesos.
López Obrador aclaró que una vez presentada su iniciativa, será responsabilidad del Poder Judicial el aprobar o no.
El Presidente analiza reconstrucción de Terminal 2 del AICM
Ante las deficiencias en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que convocó a un grupo de expertos para que evalúen las condiciones estructurales de la Terminal 2, que se presumen son graves, y que dentro de las soluciones se baraja la reconstrucción del recinto.
Aunque se revisa esta posibilidad, el jefe del Ejecutivo federal expuso que no quiere dejar ninguna obra pendiente en su administración, por lo que de momento también se analizarán otras alternativas para reducir los riesgos que representa la operación de esta terminal.
“Ahí, además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí hubo fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica, administrativa. Vamos a ver, lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias.
“Una posibilidad es hacerla de nuevo porque sí es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales, cuando vayan al aeropuerto observen cómo está y lo es, apuntalarlo. Yo voy a pedir a los técnicos, ya hay un grupo que está trabajando en esto, de que veamos la posibilidad de que se apuntale y que ya hacia adelante otra autoridad, otro gobierno, ya tome una decisión de fondo por lo que significa para nosotros de inversión y no quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa matutina.
Para este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se ha fijado como parte de sus metas a mediano plazo la rehabilitación integral del AICM. Este año se tiene contemplando inyectarle un presupuesto de 806 millones de pesos de la Federación y los recursos propios del aeropuerto para mitigar su deterioro.
Aunque en los objetivos se contempla la construcción de la Terminal 3, un proyecto que fue cancelado en 2020 ante la irrupción de la pandemia de Covid-19, hace unos meses el presidente de la República terminó por desechar este proyecto ante la inviabilidad del terreno y la puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).