Sin agua entubada, una de cada cuatro personas en México
Luis Muñoz miércoles 27, Jul 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los recientes datos dados a conocer por la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, revelaron que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, una de cada cuatro personas no tiene acceso al agua entubada en su vivienda.
Además, todavía 4.5 millones acarrean agua de un pozo, de una llave comunitaria, de un río, arroyo, lago, o recolectan agua de lluvia; se estima que 5.7 millones no tienen drenaje.
El uso del agua para actividades productivas adquiere un relieve particular en el caso del campo, especialmente por la importancia del sector agropecuario, el cual provee el sustento económico para casi una quinta parte de los hogares del país. Márquez Colín anunció que próximamente se realizará el Censo Agropecuario, que brindará información de los usos del agua.
La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, de Morena, se reunió con la presidenta del Inegi, quien destacó la importancia de conocer la información estadística en materia de agua y todo lo concerniente al tema, porque permite fortalecer los trabajos de la instancia legislativa a su cargo. Agregó que “es necesario y obligado contar con sistemas actualizados de información del documento “Datos Básicos del Agua en México” (que presentó el Inegi), “porque solamente cuando se tienen los datos duros de un problema se pueden plantear mejores soluciones”.
Sobre este sensible problema del agua, el director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Instituto, Rodolfo Orozco Gálvez, comentó que a pesar de que este Inegi genera gran cantidad de información sobre el agua, es insuficiente.
El país está rezagado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento.
Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, comentó que el tema de riego es vital para la economía del sector primario, en particular por los tipos de sistemas utilizados, ya que hay 6 millones de hectáreas de riego de las aproximadamente 32 millones de hectáreas productivas, en donde fundamentalmente se emplea el riego por gravedad a través de un tipo de canal; el goteo se ocupa en menos del 3 por ciento. Entre el 80% y el 87% del vital líquido utilizado es potable; en algunos casos es tratado y en pocas ocasiones son aguas negras.
Cabe señalar que “la mayoría viene de pozos profundos, presas o ríos, así como bordos y otras fuentes como puede ser un manantial”.
Explicó que para el siguiente Censo Agropecuario hay tres cuestionarios con los que se podrá comparar qué ha pasado desde 2007 para ver la evolución a nivel nacional. “Lo importante del censo 2020-22 es hacer el análisis en todas las zonas de riego, pero con detalle a nivel estatal y municipal”, concluyó.
Urge comisión de búsqueda por alcaldía
El diputado Luis Chávez García propuso, este martes, extender los instrumentos institucionales de justicia para familiares de personas no localizables, apoyados en un esquema de búsqueda desde la alcaldía donde se reporte el suceso, que cuente con presupuesto, personal y capacitación para ello.
Chávez García explicó que “con recurso humano y material propio y dedicado al 100 por ciento en encontrar personas, siempre en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Fiscalía capitalina.
En su calidad de presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, el legislador dijo que entiende el trabajo de las autoridades locales y muchas veces las alcaldías cuentan con información sobre colonias conflictivas, puntos rojos, mapeos sobre incidencias de desapariciones y redes informativas más amplias.
Expuso datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, que indican que, del 1 de enero de 2019 al 16 de julio de 2022, se reportarán cinco mil 560 menores no localizados, mientras que 115 fueron hallados sin vida.
El reporte sostiene que en ese lapso, 21 mil 144 menores de cero a 17 años fueron reportados como desaparecidos también.
En la mayoría de los casos se trata de niños y adolescentes de 12 a 17 años, porque los separan de sus familias para cometer actividades ilícitas o como víctimas de trata.