Morena y sus laureles
¬ Augusto Corro miércoles 27, Jul 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los morenistas decidieron despertar después de mantenerse en la pasividad política; obtuvieron el poder político en 2018 y optaron por dormirse en sus laureles.
Ahora, los guindas, obligados por las autoridades electorales y la sucesión presidencial, decidieron sacudirse la modorra y tendrán su congreso en septiembre.
Lo anterior es con el propósito de estar preparados para los comicios de 2023 y la elección presidencial de 2024.
Se iniciaron, pues, los trabajos rumbo a la renovación de sus dirigencias en las 32 entidades del país en agosto; así como sus órganos de dirección nacional en septiembre.
Como informamos en este espacio, en 2023 se efectuarán elecciones estatales en Coahuila y en el Estado de México para el cambio de gobernador.
Claro, no será tan fácil que en Morena impere la armonía y la unidad, ya que se trata de una organización integrada por políticos que llegaron de otros partidos.
Es de suponerse que con la designación de su candidato presidencial se desatarán las pugnas en el interior de ese instituto político.
De entrada, ya son tres las “corcholatas” (aspirantes) que destapó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el tiempo muy adelantado.
Nos referimos a los aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
También está entre los precandidatos el senador Ricardo Monreal, quien no fue citado por el mandatario tabasqueño.
Cabe señalar que Mario Delgado, el líder de Morena, recibió el rechazo de morenistas cuando fue ungido como presidente del partido. Uno de sus principales impugnadores fue Porfirio Muñoz Ledo.
Ahora, le toca a Delgado evitar que la unidad del partido sea afectada por las posibles corrientes a favor o en contra de tal o cual “corcholata”, como ocurrió el domingo cuando un grupo de legisladores se pronunció por el piso parejo para los precandidatos presidenciales.
Sobre este asunto, el propio dirigente dijo que el Congreso Nacional de septiembre sería el espacio en el que se sienten las bases para un acuerdo entre aspirantes a la presidencia de la República.
Delgado subrayó que su dirigencia será institucional y prometió que no habrá “cargadas” por parte de los dirigentes estatales o nacional del partido en favor de alguna persona aspirante a la candidatura presidencial.
Por otra parte, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se pronunciaron porque las condiciones para la elección del candidato morenista en 2024 sean equitativas e incluyentes. ¿Usted qué opina amable lector?
PUNTOS SUSPENSIVOS… En Morena, dan por hecho que la maestra Delfina Gómez será la candidata del partido a la gubernatura del Estado de México. Ya sabremos quien será la persona que llegue a ocupar el cargo de secretaria de Educación. Ojalá que él nuevo funcionario no sea un político aventurero que esté unos meses al frente de la SEP para luego regresar a la grilla; es decir que ocupe el puesto como trampolín político, práctica heredada de los gobiernos neoliberales. Ojalá y alguien nos diga que fue lo importante que hizo la maestra Delfina Gómez en la mencionada dependencia… Todos contra la Mariposa Monarca parece que es la orden girada para acabarla, desaparecerla. Resulta que el insecto fue incorporado como especie en peligro de extinción a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La mariposa radica en Canadá y cada año viene a pasarse el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México… Los problemas que enfrenta son: la destrucción de su hábitat y el cambio climático.