Juez niega levantar suspensión a obras del Tramo 5 del Tren Maya
Nacional miércoles 27, Jul 2022
Aunque Fonatur entregó estudios ambientales
- Hasta que se resuelva el amparo, promovido por ecologistas opositores
Cancún.- Si bien, el gobierno federal declaró la construcción del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional, a fin de retirar las trabas a las que se enfrenta; un juez federal determinó que no se puede levantar la suspensión definitiva en el Tramo 5 que corre de Tulum a Playa del Carmen, sino hasta que se resuelva el amparo 884/ 2022, promovido por grupos ambientalistas y otros detractores del proyecto.
La resolución fue presentada por el juzgado con fecha del 22 de julio y responde a la notificación hecha por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las obras del tramo 5 sur por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El juez federal Adrían Novelo Pérez declaró fundado un incidente para modificar la revocación de la suspensión que fue promovida por el Fonatur el pasado 22 de junio.
“Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”, aseveró.
El colectivo #SélvameDelTren aclaró que la decisión del juez indica que las obras deben continuar detenidas detenidas en tanto se resuelve de fondo el amparo 884/ 2022 y llamó a Fonatur respetar esa decisión.
“Conforme al artículo 149 de la Ley de Amparo, es obligación de Fonatur Tren Maya ordenar a la diversa autoridad o particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión en los términos y para los efectos que se han precisado en esta resolución en caso de que sea diversa autoridad o algún particular quien tuviese intervención en la ejecución de los actos de autoridad respecto de los cuales se otorgó la suspensión”, advirtieron.
Hay que recordar que el pasado 14 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) catalogaron las obras del Tren Maya como de seguridad nacional, por lo que se reiniciaron los trabajos en el Tramo 5.